viernes, 20 de mayo de 2011

Vecinos de un barrio en Costa Rica rechazan a narcos mexicanos



San José, Costa Rica

Vecinos de un barrio de San José impidieron hoy que dos mexicanos sospechosos de narcotráfico se instalaran en una vivienda para cumplir con arresto domiciliario, situación que fue valorada por un Juzgado que por el momento los envió de nuevo a prisión.

Decenas de vecinos del barrio Las Orquídeas, en la localidad de Guadalupe, sector este de San José, realizaron una protesta frente a la vivienda donde iban a residir los mexicanos, bloquearon calles y algunos de ellos se encadenaron a los portones de la propiedad.

"Fuera narcos" y "No permitimos la entrada de narcotraficantes", son parte de las frases que se podían leer en las pancartas elaboradas por los vecinos que se mantuvieron en el sitio sin importar el aguacero que caía.

El Juzgado Penal de Pavas (oeste de San José) ratificó horas antes una orden dictada el lunes para enviar a arresto domiciliario a los mexicanos Rubén Martínez Trujillo y Elvis Mendoza Rivera, que son sospechosos de cargar con 177 kilos de cocaína una avioneta e intentar luego huir del país.

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó una audiencia para apelar la orden del Juzgado, la cual se llevó a cabo hoy de última hora, y en la que se decidió suspender el traslado de los sujetos a la vivienda y remitirlos de nuevo a prisión preventiva, por el momento.

La Corte Suprema de Justicia indicó en un comunicado que la suspensión momentánea del arresto domiciliario se dio debido a que "en el lugar donde se ubica la vivienda se encuentran gran cantidad de personas haciendo presión".

Además, de que "la ubicación de la casa no reúne las condiciones para realizar una vigilancia perimetral efectiva, lo que pone en peligro no solo la integridad física de los imputados sino también de los vecinos y que cerca del sitio se ubican centros de educación".

El Juzgado realizará la próxima semana una audiencia, en una fecha por definir, para resolver si se mantiene la decisión de arresto domiciliario o si acoge una solicitud de la Fiscalía de ampliar la prisión preventiva.

Este caso ha generado severas críticas en Costa Rica desde que el pasado lunes la jueza Kattia Jiménez ordenó cambiar la prisión preventiva por la casa por cárcel, argumentando que tras siete meses de investigación la Fiscalía aún no presenta la acusación formal.

Los mexicanos fueron detenidos cerca de la frontera con Nicaragua el 11 de octubre pasado, un día después de que se estrellara una avioneta de una compañía de taxis aéreos de su propiedad y que estaba cargada con 177 kilos de cocaína.

Según la información policial, estos sujetos intentaron sobornar a un policía para que les permitiera pasar la frontera por un punto ilegal, a lo que el oficial se negó y los detuvo.

La avioneta era pilotada por los guatemaltecos Aníbal Ramírez, quien falleció horas después del accidente, y Otto Monzón, quien aún permanece internado en un hospital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.