viernes, 8 de julio de 2011

Detienen a segundo regidor de Tulum por violencia intrafamiliar

Rossy López/SIPSE
Tulum, Quintana Roo

El segundo regidor del Ayuntamiento de Tulum, Bartolomé May Abán, quedó detenido en las instalaciones de la cárcel del poblado de San Silverio, luego de ser denunciado por golpear a su esposa, Celestina Tuyub Noh.

La noche de ayer al llegar borracho a su domicilio, el regidor golpeó cruelmente a su mujer sin motivo alguno. Fuentes extraoficiales señalan que fue debido al reclamo que le hizo la esposa por una relación extramarital que sostiene con una mujer llamada "Cristina", vínculo sentimental que iniciara cuando apenas había asumido su cargo como miembro del Cabildo.

Lo anterior sucedió a las 19 horas del pasado jueves en la comunidad de San Silverio, donde la esposa del ya mencionado regidor era golpeada "salvajemente" y a placer por el funcionario, señalan vecinos.

Testigos que presenciaron la agresión, dieron parte a la partida policial de la delegación municipal de San Silverio, por lo que de inmediato llegó una patrulla con dos policías a bordo, quienes lograron someter a Bartolomé May Abán. El regidor fue esposado y trasladado a la cárcel preventiva de Seguridad Pública.

El detenido se identificó como Bartolomé May Abán, de 38 años de edad, originario de San Silverio y segundo regidor de Tulum, mismo que fue señalado por su esposa, Celestina Tuyub Noh, quien pidió a la autoridad se le castigue por los hechos, por lo que se prevé sea consignado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que se proceda conforme a derecho.

Lo anterior, fue confirmado por el director general de Seguridad Pública de Tulum, Jorge Mendoza Rodriguez, quien consideró que desde el Congreso del Estado, se deben hacer reformas legales para que después de arrestar de forma preventiva a quien golpeé a una mujer, inmediatamente después de le de vista al Ministerio Público, se le abra un proceso penal que tenga como objetivo una condena de privación de la libertad de uno a seis años.

Sobre el mismo tema, el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, coincidió en que deben haber reformas al Código Penal del Estado, para lograr que cualquier persona que golpeé a una mujer sea detenida hasta por 48 horas y el Ministerio Público no le otorgue libertad provisional ni derecho a fianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario