La tarde del jueves fue detenido en la comunidad de San Silverio, el regidor priísta Bartolomé May Abán, quien en completo estado de ebriedad golpeó severamente a su esposa Salustiana Tuyub Noh, causándole graves heridas en el cuerpo; sin embargo, horas después fue liberado por indicaciones de las autoridades municipales.
Con base al reporte policíaco, el representante popular de la zona maya estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de un grupo de amigos de la comunidad ubicada a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal, ya que al parecer estaban festejando que el miércoles pasado, su pariente Mauro Abán Chi rindió protesta como delegado de San Silverio.
Después de la larga fiesta de más de 40 horas, alrededor de las 17:00 horas del jueves, el integrante del Cabildo de Tulum arribó a su casa, en completo estado de ebriedad, en donde sin ninguna razón empezó a ofender a su esposa Salustiana Tuyub Noh, de 37 años de edad.
De acuerdo con la afectada, de las agresiones verbales, el regidor pasó a los golpes, de tal manera que le dañó la cara y una vez en el piso, continuó pateándola ocasionándole diversas contusiones en el cuerpo, razón por la cual, ayudada por sus hijos y vecinos, pidió el apoyo de la policía municipal destacada en la comunidad.
Ante esta situación, los elementos policíacos Benjamín Canul Ciau y Anastacio Dzib Tuyub acudieron al domicilio de la afectada, quienes al llegar al sitio, ubicado a dos cuadras del centro de la población, se dieron cuenta que el agresor había salido del domicilio con intenciones de darse a la fuga, después de haber cometido su fechoría.
Ante el señalamiento de Salustiana Tuyub Noh, los agentes persiguieron y aseguraron al regidor del Cabildo, quien por estado de embriaguez en el que se encontraba no pudo correr mucho y lo trasladaron a las celdas de la subdelegación de San Silverio.
Luego de encarcelarlo, los policías se reportaron a la central del municipio de Tulum, para informar sobre los hechos, donde luego de recibir las indicaciones correspondientes mantuvieron en las celdas al representante popular por unas horas y luego de que se bajaron los efectos de la maratónica borrachera, lo dejaron en libertad.
Se espera que durante el transcurso de la mañana del sábado, acuda la señora Salustiana Tuyub Noh a presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el presunto delito de violencia intrafamiliar y que las autoridades judiciales ordenen la aprehensión del cuarto regidor del municipio de Tulum para que responda por sus actos.
Por Esto! de Quintana Roo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.