www.noticiasnet.mx
Las niñas y los niños oaxaqueños son usados como mercancía sexual o laboral. Actualmente, existe una red que trafica con menores del Estado para llevarlos a prostituirse en Yucatán, alertó Celia María Rivas Rodríguez, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) de esta entidad del sureste mexicano. Según informó, en las brigadas que realiza la dependencia, en compañía de 17 asociaciones civiles, se han detectado a menores de los Estados de Oaxaca y Chiapas, que son llevados por adultos que no son sus familiares, para obligarlos a pedir limosna.
También indicó que hay denuncias que ha impuesto la propia Promedefa por casos de explotación sexual de menores, no obstante, dado que se trata de una población en tránsito, ha sido muy difícil aprehender a los responsables de este delito.
En entrevista telefónica, la funcionaria yucateca confirmó la información difundida en diarios nacionales y locales, donde se denunció que se ha detectado esta red de trata, en la cual se explota a los niños a vender artículos como flores o dulces, o simplemente son explotados, pues en la entidad es costumbre dar limosna a los necesitados.
Al contrario que en Oaxaca, donde no se combate la explotación infantil, en Yucatán la Promedefa realiza acciones contundentes para combatir la trata de personas, entre ellas se encuentran las brigadas contra la explotación infantil, donde cada 15 días la procuradora en persona, junto con miembros de 17 diferentes asociaciones civiles y delegados de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, recorren los puntos donde se ha detectado que los menores son explotados.
Además, de que cada semana el personal de la Promedefa realiza supervisiones sobre la problemática del trabajo infantil, como un programa permanente.
Durante la labor de vigilancia de estas brigadas, se detectó la presencia de los niños y niñas que son explotados laboralmente, donde por horas son forzados a pedir dinero para caridad, por lo cual, la Promedefa a comenzado con una campaña para exhortar a los adultos de ese estado a no darles dinero a los niños explotados.
"En el caso específico de Oaxaca y Chiapas, hemos visto muchos niños aquí en el estado, principalmente en las zonas costeras del estado y en el Centro Histórico de Mérida, vendiendo productos acompañados de adultos, que cuando los cuestionamos, no puede acreditar la filiación de los niños que los acompañan", expresó.
No obstante, Rivas Rodríguez señaló que accionar contra estas redes, para disuadirlos de incidir en esta conducta es difícil, pues a pesar de que se el marco legal de Yucatán tiene amplias atribuciones, los grupos de niños explotados nunca están en el mismo sitio, sino que se mantienen en una ruta itinerante, "hoy los ves en el centro y mañana en otro lado", dijo al respecto.
Otra forma de hacer política contra la trata
Para la procuradora de la defensa del menor la mujer y la familia de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, en el zócalo de Oaxaca, el problema de explotación infantil es latente, como lo pudo constatar en una visita reciente a la entidad.
Mientras que en la entidad peninsular la cifra de niños que trabajan en situación de calle y no van a la escuela, está perfectamente diagnosticada y existen políticas contundentes para erradicarlas, en nuestra entidad aún existen cifras opacas y solo buenas intenciones por parte de las dependencias y organismos implicados en la materia.
Para ejemplificar este número, basta decir que en Yucatán sólo 205 niños trabajan en situación de calle; en Oaxaca 43 mil 241 niños de 5 a 13 años trabajan. Es decir, que por cada niño yucateco que trabaja, hay 210 niños oaxaqueños que deben trabajar para vivir.
Además, en Yucatán están buscando la forma de atender y convencer a padres e hijos, para que los menores regresen a la escuela, "pues de lo contrario, no tendrán ningún futuro."
Estadísticas
205 niños yucatecos trabajan en la calle
43 mil 241 niños oaxaqueños de 5 a 13 años trabajan
LUIS PARRA MEIXUEIRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.