miércoles, 20 de julio de 2011

Pruebas para nuevo sistema de juicios orales en Yucatán, en septiembre inician.

Notimex
Mérida, Yucatán

Especialistas estimaron que en septiembre inician las pruebas de aplicación del programa informático para el nuevo sistema de juicios orales en Yucatán, que incluye además de una carpeta electrónica de información, un esquema de administración y vinculación de los tres poderes del estado.

De acuerdo con Juan Carlos García Barcala, jefe del departamento de Planeación, Infraestructura y Tecnologías de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en Materia de Seguridad y Justicia, el objetivo es que quienes lo utilicen dominen el sistema dos meses antes de la entrada en vigor de los juicios orales en los departamentos judiciales de Umán y Valladolid.

El sistema de información, que será modelo de operación a nivel nacional, contendrá los datos del probable responsable, víctima y testigo, objetos y evidencias relacionados con el hecho y permitirá asignar un abogado a quien lo requiera y administrar audiencias.

Este programa dará transparencia y asegurará el acceso al público sobre los procesos, agregó Barcala, quien explicó que actualmente aplican las llamadas pruebas beta del sistema electrónico, para que sus usuarios lo conozcan, y en caso de que se requiera, perfeccionarlo antes de que entre en vigor el 15 de noviembre.

El objetivo del desarrollo es realizar un sistema integral de gestión, que permitirá automatizar la operación de las instituciones del sector, las cuales son Fiscalía General, Poder Judicial, e Instituto de Defensoría Pública del estado y Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Cada una de ellas contará con el control y autonomía de su información, y permitirá tener un flujo de trabajo coordinado, en el cual se normará la actuación del personal responsable de cada proceso promoviendo así el trabajo basado en la medición y la evaluación de resultados.

El funcionario manifestó que la carpeta electrónica estará vinculada a un sistema de información que permitirá a las instancias involucradas administrarse mejor, como en el caso de los servidores el Instituto de Defensoría Pública del estado, ya que entre otros datos les permitirá conocer si el inculpado cuenta con un abogado, y de no ser así, se le asistirá inmediatamente.

Sobre su funcionalidad en el Poder Judicial, se podrán asignar sala de audiencias, horarios y juez, incluso, esa instancia podrá notificar que se requiere la presencia de los involucrados automáticamente por correo electrónico, celular o el medio que soliciten.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.