Mérida, Yucatán
ACOM
www.reporteroshoy.mx
La Secretaría de Gobernación aplicará en todo el país el modelo de seguimiento y evaluación de expedientes judiciales diseñado en Yucatán, reveló Pedro Torres Estrada, director general de Asistencia Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Entrevistado en el marco de una reunión con integrantes de ese organismo en Yucatán, el funcionario expuso que dados los avances que muestra el estado en materia legal en cuanto a la aplicación de la reforma penal, la Segob promoverá el uso de un software informático que permitirá seguir con puntualidad la integración de cada expediente, el cual ayudará a agilizar y dar certidumbre a quienes participarán en los procesos penales en 37 municipios yucateco.
Esta herramienta como otras que incluyen las nuevas reglas de aplicación de la reforma penal, empezarán a utilizarse a partir del 15 de noviembre en Yucatán, con lo cual el estado concluirá el proceso legal, técnico, operativo y político para aplicar los nuevos mecanismos de impartición de justicia en México.
Según dijo Torres Estrada, a partir de esa fecha, el expediente electrónico estará disponible para los operadores de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Instituto de Defensa Pública, Poder Judicial y la Dirección de Readaptación Social y permitirá conocer los pormenores del proceso que seguirá el involucrado en un caso penal desde su detención y hasta que culmine.
-El modelo de Yucatán será punto de referencia para monitorear y medir el desempeño de operadores, es decir, abogados, defensores, fiscales y jueces. Con ello se evitará la impunidad, el modelo informático es una muestra más de la voluntad política de sus poderes para lograr el cambio en el sistema de justicia – aseguró Torres Estrada.
Este modelo informático, que costó 23 millones de pesos, permitirá homologar procesos, instituciones e indicadores para tener un panorama real de cómo se aplica el sistema oral en el país.
El expediente electrónico, se prueba este lunes y martes desde la Comisión y posteriormente se capacitará a sus futuros operadores de la Fiscalía General, Poder Judicial, Instituto de Defensoría Pública del estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que cada una de ellos contará con el control y autonomía de su información, y permitirá tener un flujo de trabajo coordinado basado en la medición y la evaluación de resultados.
Por su parte, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González dijo a los representantes de la federación que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil, a través del Consejo Consultivo, han trabajo coordinadamente en materia legal, administrativa y de infraestructura para poder dar un giro de 180 grados a la forma de aplicar la justicia en Yucatán.
-Estamos listos para pasar del esquema escrito al oral que permita otorgarle a la ciudadanía la justicia que merece y también sabemos que gradualmente iremos haciendo los ajustes que se requieran para consolidarla.
Finalmente, recordó que durante el 2011 se invertirán en Yucatán 53 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento del nuevo sistema penal de justicia, de ese total 30 millones fueron destinados por el Ejecutivo y el resto por la federación.
Excelente noticia amigo.
ResponderBorrar