miércoles, 20 de julio de 2011

Imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, Patricia Bugarín

Sin embargo, recordó que aunque las solicitudes fueron presentadas desde el 8 de julio, los juzgados se encuentran en periodo vacacional por lo que solicitó por primera vez, la medida cautelar de colocar al brazalete al sospechoso para evitar la evasión de la justicia, pero sólo por 20 días.

La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Patricia Bugarín aseguró desconocer las causas por las que el ex edil de Cancún, Gregorio Sánchez, fue puesto en libertad pues el juzgado no notificó la resolución completa al Ministerio Público y aclaró que cuando salió del penal de Nayarit no fue detenido, sino presentado por una nueva investigación.

"El señor Gregorio Sánchez no fue detenido, fue presentado toda vez que tenemos una averiguación previa en virtud de una denuncia, una imputación que se hace en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

"Fue puesto a disposición y presentado ante el Ministerio Público dentro del término constitucional se le hizo saber la imputación en su contra, estuvo presente su defensa y solicitó tiempo para presentarla por escrito, ellos la presentaron el día de ayer, aproximadamente a las 12 del día presentaron su escrito de contestación y además del ofrecimiento de pruebas", explicó.

La funcionaria dijo que luego de que dos jueces alegaron incompetencia en el caso para determinar una nueva orden de aprehensión contra el político, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados cubanos, confía en que sea un tribunal colegiado el que dirima este conflicto competencial y obsequie la orden.

Sin embargo, recordó que aunque las solicitudes fueron presentadas desde el 8 de julio, los juzgados se encuentran en periodo vacacional por lo que solicitó por primera vez, la medida cautelar de colocar al brazalete al sospechoso para evitar la evasión de la justicia, pero sólo por 20 días.

Entrevistada por Joaquín López Dóriga, la funcionaria reconoció que desconoce las razones por las que fue puesto en libertad el ex candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo.

"No lo sabemos porque no fue notificada en su totalidad la resolución. El Ministerio Público y también el juez que llevaba la causa, el mismo que le decretó la formal prisión, sólo fue notificado de los puntos resolutivos que emitió el tribunal, es decir, aquél en donde se está revocando la formal prisión y se ordena se le ponga en libertad por las reservas de ley".

Por ello, dijo ignorar los razonamientos del tribunal, como posiblemente también los ignora el juzgado pues única y exclusivamente se notificaron los puntos resolutivos.

En ese sentido, explicó que el plazo se vencía hoy a las 12:20, por lo que no era factible que se pudieran desahogar sus pruebas, pero al estar dentro del término constitucional, se estimó que lo procedente era otorgarle su libertad con las reservas de Ley y solicitaron una medida cautelar a un juez de Distrito para efecto para que el sospechoso no se sustraiga a la acción de la justicia".

La funcionaria precisó que "hay una diversa averiguación previa que ya ha sido totalmente integrada, que ya fue presentada ante el juzgado quinto de procesos penales federales en Quintana Roo, el cual señaló no ser competente y la reenvió al juzgado segundo de procesos penales federales en Nayarit, el cual también consideró que hay competencia".

Explicó que al plantearse un conflicto competencial, ninguno de los dos ha resuelto si libra la orden de aprehensión solicitada, por esa razón y toda vez que los tribunales están de vacaciones, la SIEDO estimó que al tener ya en su conocimiento la posibilidad de emitir o de librar una orden de aprehensión podría haber en este instante la posibilidad que se evada de la acción de la justicia.

Finalmente, la funcionaria refirió que la subprocuraduría a su cargo tiene 14 conflictos competenciales que han planteado los jueces, es decir averiguaciones previas que han sido investigadas, integradas, consignadas "y que no sabemos si se va a liberar la correspondiente orden de aprehensión porque el juez no ha aceptado la competencia".

Entonces, mientras el tribunal resuelve quién de los dos tiene la obligación de entrar al estudio del caso, mientras eso suceda "tendremos que esperar".

 
mej

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.