domingo, 18 de septiembre de 2011

38 millones de pesos, pago de recompensas de la PGR

Alberto Morales
El Universal

En el último año la Procuraduría General de la República (PGR) ha entregado 38 millones 332 mil pesos por el pago de recompensas que ofrece a quien proporcione información veraz y útil que sirva para la localización y captura de presuntos criminales.

De acuerdo con el oficio SJAI/DGSJ/04998/2011, de la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR esos recursos fueron entregados en el año 2010 y lo que va de 2011.

En enero de 2010, la PGR entregó dos pagos por 666 mil pesos cada uno por información objetiva que llevó a la detención de Cándido Ortiz y/o Edmundo Cisneros Marín o Raúl Ortiz Gallegos, identificado por las autoridades como "El Flaco" o "El Azul", relacionado con la banda de secuestradores "Los Rojos".

En octubre del mismo año, la dependencia dio 3 millones de pesos en favor de la persona que proporcionó información para la detención de Luis Humberto Rubio González y Ubaldo Rubio González, a quienes se les investiga por sus presuntos vínculos con la organización delictiva "La Línea".

A estas personas se les investiga también por la presunta comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En el presente año la Procuraduría General de la República reportó que ha desembolsado 34 millones de pesos por el pago de recompensas, efectuados en dos erogaciones.

La primera por 30 millones de pesos, realizada en marzo pasado y la segunda -en ese mismo mes- por otros 4 millones de pesos, sin embargo, la dependencia no especificó a qué organización o presunto criminal se logró detener y por el cual otorgó el pago de esa gratificación.

El último acuerdo por recompensas emitido por la Procuraduría General de la República es por 15 millones de pesos a quien proporcione información sobre la ubicación y que coadyuve con la detención de 18 presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas" que participaron en el atentado del Casino Royale, del pasado 25 de agosto, en Monterrey, Nuevo León, y donde murieron 52 personas. De acuerdo con información del programa de recompensas de la dependencia, en lo que va del presente año se han emitido más de 16 acuerdos para el pago de recompensas por criminales de alta peligrosidad.

El programa de recompensas estimula a quienes proporcionen información veraz, útil, que coadyuve eficaz y oportunamente para la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como quien proporcione información veraz que sirva en la detención o aprehensión de las personas físicas, nacionales o extranjeras que cometan algún ilícito en territorio nacional.

En 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón dio a conocer la lista de los 37 criminales más buscados y por los cuales ofrece recompensas millonarias que llegan hasta los 30 millones de pesos, a quien ayude o dé informes que logren la ubicación o detención de líderes y lugartenientes del narcotráfico.

De los 37 criminales más buscados el gobierno federal ha detenido o abatido a 18, según cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.