jueves, 8 de septiembre de 2011

En Cancún, no se ejerce justicia para japoneses

La versión oficial en el sitio Web de la PGJE

FAMILIARES DE LA TURISTA JAPONESA VISITAN AL PROCURADOR
2008-09-04.
Seguridad
Cancún, Quintana Roo.

Al cumplirse un año del deceso de la turista japonesa Megumi Kosaka, quien pereció a causa de la imprudencia de un pipero, el año pasado, los familiares de la hoy occisa visitaron al procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo con el fin de agradecerle su intervención en las investigaciones que culminaron en la detención del responsable del homicidio.

Encabezados por el señor, Katsuji Kosaka y esposa, además de familiares de Megumi, la delegación japonesa fue recibida en el despacho del primer abogado del estado, en donde también estuvieron presentes los directores de averiguaciones previas y policía judicial del estado, Julio Cesar Moreno Orendai y Luis Felipe Ortiz Seca, respectivamente.

Los padres de Megumi Kosaka agradecieron al procurador su preocupación por solucionar el caso y procesar al presunto responsable quien arroyo a la turista japonesa en septiembre del año pasado.

El procurador general de justicia del estado manifestó que la fiscalía adscrita al Juzgado Primero de lo Penal tiene las instrucciones de darle puntual seguimiento al caso y lograr una sentencia condenatoria.

Asimismo durante el desarrollo del proceso a través del incidente de responsabilidad civil lograr la reparación del daño.

Como se recordará la turista japonesa de nombre Megumi Kosaka, de 24 años de edad, universitaria y empleada de una agencia de viaje en su país natal, estando de vacaciones en está ciudad, sufrió un lamentable accidente la madrugada del pasado 8 de septiembre de 2007, en donde perdió la vida debido a que un camión pesado, (una pipa) la atropelló, poco después de haber salido de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en donde fue a hacer una trámites migratorio, muriendo instantáneamente.

Esta persona se encontraba de vacaciones en Cancún con varios amigos más, tenían varios días de haber llegado a esta ciudad y se hospedaron en una casa de huéspedes, ubicada en la avenida Nader. El señor Katsuji Kosaka padre de la turista fue quien reconoció el cuerpo de su hija, señalando que era originaria de la prefectura de Hiroshima, pero que actualmente vivía en Osaka, a donde se llevaron el cuerpo de la turista.



Japoneses, tres años burlados por la PGJE

Fuente: Por Esto!


Cuando Katsuji Kosaka conoció a detalle el proceso penal 258/2008 donde establecía la muerte de su hija Megumi, en Cancún, no sólo tuvo que soportar el dolor de la pérdida de su sangre, sino la burla del aparato de justicia de Quintana Roo.

El 8 de septiembre del 2008, perdió la vida cuando el conductor de una pipa la atropelló en la avenida Náder, justo frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

A partir de ese día y hasta la fecha, el padre y familia de la turista japonesa han recibido largas en la consignación del expediente y, sobre todo, en la resolución de una muerte que parece alargarse en el tiempo.

“Cuando vine a ver la primera vez el expediente, me dijeron que todo tardaría de seis meses a un año y desde ese entonces han pasado ya cuatro años”, sostiene en entrevista con los diarios POR ESTO! Katsuji Kosaka.

Acompañado de su esposa Yuko y su hija Ayumi, Katsuji relata que su presencia en Cancún se da, como cada septiembre, para honrar la memoria de su hija y tener de primera mano información del caso que hasta el momento no tiene una consigna por un juzgado penal.

La tradición japonesa en referencia a la muerte, dicta que todo familiar debe honrar la memoria de su ser querido acaecido, sin importar lugar, hora y mucho menos distancia como ocurre en este caso.

Así, desde aquel 8 de septiembre del 2008, Katsuji Kosaka y su familia llegan puntuales a la cita con la memoria de Megumi en la avenida Náder, donde colocarán un arreglo floral y dejarán parte de su corazón mediante rezos y pensamientos.

“La tradición en Japón nos dice que siempre tenemos que honrar la memoria de nuestros fallecidos. Así que volveremos una y otra vez a Cancún cada año para honrar la memoria de Megumi”, afirma el entrevistado.

Resignado, el padre de la turista japonesa revela que para este 2011 se encontró con una situación dentro del Magistrado, ya que por segunda vez en cuatro años le dieron a conocer que, ahora sí, el expediente será consignado para dictar sentencia.

En teoría esto significa que pasarán otros seis meses para que el culpable – o los culpables - reciban castigo.

En este caso todas las pruebas apuntan al conductor de la pipa de agua que la madrugada del 8 de septiembre del 2008 arrolló a Megumi Kosaka.

Sin embargo, Katsuji Kosaka no se hace ilusiones sobre lo que a lo largo de cuatro años ha exigido en el caso de su hija y que tiene un nombre concreto: justicia.

Y es que esos cuatro años le han enseñado que además de su dolor, él y su familia deben de cargar con el hecho de ser una víctima más del mal funcionamiento de la impartición de justicia en México y en Quintana Roo.

Para Katsuji, en su corazón los sentimientos son encontrados.

Por un lado persiste la desolación por haber perdido a Megumi, “nada ha sido igual desde que se fue ella”, sostiene mientras limpia el sudor de su rostro y sobrepasa el trago amargo provocado por la muerte, un trago que va acompañado, desde aquel 8 de septiembre del 2008, por el sesgo de la indignación ante la falta de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.