Desde lejos una mujer observaba con angustia el automóvil donde tres agentes municipales quedaron sin vida, porque sospechaba que uno de ellos era su esposo.
Se frotaba nerviosa las manos y repetía “no va a ser, no va a ser”, mientras una amiga intentaba tranquilizarla. Ella regresaba de su trabajo en una rutera, pero se bajó cuando desde la unidad de transporte público vio el auto donde su marido regularmente era llevado por otros agentes a su casa.
En ese vehículo yacían 3 cuerpos. Finalmente se confirmó que uno era Joaquín Avendaño Pineda, de 39 años, su esposo.
El oficial fue ejecutado ayer en compañía de otros dos elementos adscritos al sector Cuauhtémoc, identificados como Vidal Zatarain Valdez y Gabriel Avitia.
Antes, en el lapso de una hora que le pareció eterna, la mujer había suplicado una y otra vez a infinidad de policías que le dijeran los nombres de los agentes muertos.
Pero la ignoraban.
“No, señora, todavía no sabemos… además los dejaron todos desfigurados”, le dijo con indiferencia un municipal que resguardaba la escena del crimen.
“¿Es que por qué no me habla por teléfono?”, cuestionó a su amiga y luego tratando de calmarse ella misma preguntó a un oficial que si creía que pudiera haber alguien vivo arriba del automóvil.
La mujer relató que ella regresaba del trabajo en la ruta, pero se bajó cuando vio el automóvil verde Chevrolet Impala en el que le daban “ride” a su esposo, pues hace un mes les robaron el carro afuera de su casa.
Pasó más de una hora esperando alguna noticia, pero de pronto ya no aguantó más y entró al acordonamiento para insistirles a un grupo de agentes de la Policía Municipal que le dijeran si era o no su marido, pero rápidamente la sacaron.
“Estése tranquila m’ija, ahorita le dicen”, le dijo una oficial, pero la mujer comenzó a llorar, pues temía lo peor.
Minutos después, un mando policiaco habló con ella y le confirmó el fallecimiento de su esposo.
Les dispararon 120 veces
El ataque se perpetró faltando 10 minutos para las 4 de la tarde en el cruce de avenida De las Torres y Palacio de Mitla.
Los tres agentes habían finalizado su turno y viajaban de norte a sur sobre la primera calle en mención, cuando fueron emboscados por los tripulantes de una camioneta gris, tipo Cherokee, y un vehículo compacto, desde los cuales les dispararon al menos 120 veces con armas AK-47.
Ya sin control, el automóvil sin placas, Chevrolet Impala 2004, que tripulaban los oficiales, avanzó unos 300 metros hasta impactarse contra un muro de contención de una torre de la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre el automotor destrozado por el impacto quedaron los cadáveres de los tres agentes que aún iban uniformados.
Aunque hasta anoche la Secretaría de Seguridad Pública no revelaba oficialmente los nombres, reiteró por medio del área de Comunicación Social que las familias de los fallecidos recibirán el apoyo administrativo de la corporación, pues los elementos murieron mientras regresaban del trabajo.
Mujer queda herida
Durante el ataque, una mujer ajena a los hechos que caminaba sobre el camellón, fue alcanzada por un proyectil de arma 7.62×39 milímetros que la hirió en la espalda.
Asustada por la lluvia de disparos, corrió lesionada y bañada en sangre hasta su casa ubicada a unas cuadras del lugar.
Al sentirse segura llamó al 066, por lo que paramédicos de la Cruz Verde le dieron los primeros auxilios y la llevaron a un hospital del Seguro Social, donde fue internada.
Su salud fue reportado como estable.
Con este triple crimen suman 23 los elementos de la Policía Municipal que han sido asesinados en lo que va de 2011 y cuatro durante el presente mes, pues apenas el jueves pasado victimaron a Mario Martín Favela Portillo, coordinador del Distrito Aldama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario