Como resultado de la implementación del registro de la cédula única de identificación en mercado laboral, la Secretaría de Seguridad Pública ha turnado a la Procuraduría del Estado diez órdenes de aprensión contra individuos de otras entidades que vinieron a trabajar en la presente zafra.
La Secretaria de Seguridad Pública, atreves de la dirección de Participación Ciudadana implemento desde noviembre del año pasado el registro de dicha cédula a efecto de evitar que la delincuencia ingrese a Quinta Roo durante la zafra.
Durante la sección del Comité Mixto CUIML, presidida por el secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo, se informo que el registro de los jornaleros tiene avance del 20%. Alrededor de 2,000 mil cortadores de caña que deben registrarse.
Como parte de la depuración, de la aplicación de la CUIML (Cédula Única de Identificación en Mercado Laboral), se han detectado a diez individuos con antecedentes delictivos en otras entidades, que vienen a trabajar durante la zafra; en consecuencia se ha notificado a la Procuraduría de Justicia para el deslinde de responsabilidades.
Se espera que en la próxima reunión del comité pase a mejores resultados en torno al blindaje de Quintana Roo contra la delincuencia. Para facilitar la regularización de los chores que trasportan la caña, la próxima semana la Subdirección de Tránsito instalara un modulo en el Ingenio de San Rafael de Pucté para expedir licencias.
Asimismo el Instituto Nacional de Migración planteo la posibilidad de instalar un modulo para tener control de los emigrantes beliceños que cruzan a México para trabajar en la zafra. La reunión fue presidida por el secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ignacio López Mora y representantes de INM, Fuerzas Armadas y la Procuraduría de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario