Luis Fuente
SIPSE
Mérida, Yucatán. La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, alertó a los padres de familia sobre los riesgos que las redes sociales y los servicios de mensajería electrónica representan para los adolescentes.
Este tipo de herramientas digitales, advirtió, son utilizadas por grupos delictivos que se dedican a la trata de personas, por lo que "es primordial que los padres tengan una comunicación con sus hijos para que no sean víctimas del delito".
Rivas Rodríguez detalló que la Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia) ha recibido 30 reportes de adolescentes desaparecidas en lo que va de la presente administración.
Apenas la semana pasada el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, informó sobre el rescate de una adolescente oriunda de Chelem, quien bajo engaños de un novio virtual que tenía en redes sociales fue llevada a Poza Rica, Veracruz, donde abusaron sexualmente de ella.
El año pasado ocurrió un caso similar en el que autoridades estadunidenses rescataron a una adolescente que, obligada por una red internacional de tratantes de blancas, prestaba sus servicios sexuales.
La titular de la Prodemefa ahondó en el tema y destacó el caso de una joven de 18 años de edad, de Comalcalco, Tabasco, quien a principios de este año cayó en las redes de una banda criminal que la engañó para venir a Mérida y abusar de ella.
"Fue víctima de violación, la apoyamos emocional y médicamente, buscamos el regreso a su lugar de origen y le damos seguimiento a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público", explicó.
Rivas Rodríguez explicó que el uso de las redes sociales no es malo, pero "al poner información muy personal puede convertirlas en una herramienta que utiliza la gente mal intencionada, e incluso grupos delictivos dedicados a la trata de personas, para enganchar a las niñas o niños a través del Internet".
La UICFGE advierte que menores de edad en riesgo a través de Internet
MÉRIDA, Yuc.- El monitoreo permanente de la Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, revela que un gran número de usuarios de las redes sociales son menores de edad en riesgo de ser objeto de delitos, informa Notimex.
El titular de la FGE, Héctor Cabrera Rivero, dijo que es recomendable que los padres de familia vigilen el contenido de los sitios que visitan sus hijos, así como el tiempo que permanecen frente a la computadora o desde cualquier equipo que les permita tener acceso a la red.
"Es necesario hablarlo con nuestros hijos y de esta manera prevenir cualquier situación de riesgo, estar pendientes de las personas con las que interactúan en esa redes sociales, pues es un hecho que mucha gente las usa para actividades ilícitas", agregó en entrevista.
Recordó que en los últimos años, a nivel nacional, se han incrementado los delitos que se cometen a través de internet, como la pornografía infantil, acoso sexual, amenazas, estafas, extorsiones, entre otros.
"Niños, jóvenes, adultos, e incluso adultos mayores, ya usan en su lenguaje cotidiano palabras como msn, chat, blog, facebook y twitter, inexistentes hace pocos años", enfatizó.
"Desde luego que cuando se trata de comunicarse con nuestros amigos o familiares las redes sociales y el Internet en general, nos proporciona herramientas invaluables gracias a la rapidez y el bajo costo", añadió.
Sin embargo, para no ser vulnerable a la delincuencia, resulta importante no hacer públicos ciertos datos que les permitan cometer hechos delictivos, particularmente extorsiones, robos, acosos, y desde luego el secuestro ya sea el tradicional, exprés o virtual, entre otros.
"Hay que tener cuidado y no admitir en las redes sociales a otros sin estar completamente seguros de quienes se trata, y desde luego, proporcionar la menor información posible sobre nosotros y nuestros familiares", advirtió.
"La Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán siempre está atenta a las amenazas que pudiera ser objeto la ciudadanía", dijo.
Refirió que ante cualquier situación extraña que pueda presumir un riesgo no debe haber duda en pedir auxilio a las autoridades.
El fiscal yucateco reiteró que es importante que los padres vigilen y hablen con sus hijos de los riesgos que representa dar información e interactuar con extraños y estar pendientes de cualquier cambio de conducta relacionado con el uso del internet y las redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario