sábado, 11 de agosto de 2012

Extraditan a La Reina del Pacífico...tras cinco años de litigio


México. Luego de casi cinco años de litigio, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, quien es requerida por una corte de distrito del sur de Florida por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en ese país.

La mujer, a quien se detuvo el 28 de septiembre de 2007, fue señalada por la PGR y por las autoridades de EU de ser una de las principales operadoras del cártel de Sinaloa y una persona muy cercana al capo Ismael El Mayo Zambada.

Ávila Beltrán permaneció internada desde 2010 en el área femenil del penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, después de casi tres años de estar presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

El 7 de junio de este año, un tribunal federal determinó que era procedente la extradición para que fuera juzgada por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

El cargo que enfrentará es por una presunta entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, Illinois, entre junio y septiembre de 2001.

Por ello, el pasado 12 de junio la SRE la otorgó en extradición. Hace unos días, la mujer intentó detener su entrega, a través de un juicio de garantías, pero el juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó la petición.

Uno de los cargos por los que también fue solicitada por EU, pero no se concedió, es el relacionado con el aseguramiento que en diciembre de 2001 se hizo del buque Macel en costas de Colima, con más de nueve toneladas de cocaína, pues por este cargo se le juzgó en México.

En febrero de 2011 fue condenada por un juez federal de Jalisco a un año de prisión, por ser responsable del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, en agosto de 2011 el magistrado Jesús Guadalupe Luna absolvió a Sandra de los delitos.

La entrega se realizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde personal de Interpol-México y de la Policía Federal Ministerial la entregaron a oficiales del US Marshals.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.