sábado, 11 de agosto de 2012

Detenido El Checo, vinculado al cártel de Sinaloa


Ciudad de México. En un operativo de precisión, el Ejército detuvo a Sergio Armando Barrera Salcedo, “El Checo”, presunto operador en México de una “relevante” red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos vinculada con el cártel de Sinaloa.

Mediante labores de análisis y seguimiento de información, fuerzas especiales ubicaron al supuesto narcotraficante en la colonia Centro de Tapachula, Chiapas, donde fue aprehendido sin realizar un solo disparo cuando estaba listo para recibir un cargamento de media tonelada de cocaína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con la detención de este sujeto y seis cómplices, en posesión de 1.1 kilos de cocaína, medio kilo de cristal, siete armas largas y dos pistolas, “se afectan sensiblemente las actividades de las redes internacionales de trasiego de droga procedente de Sudamérica”.

En un comunicado informó que Barrera Salcedo -homónimo de un general en activo del Ejército mexicano- realizaba actividades de recepción de droga proveniente de Sudamérica y su transporte en territorio nacional.

De acuerdo con informes de inteligencia cuando inició su actividad delictiva se desempeñó como operador en Huatulco, Oaxaca, bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, y era el encargado de recibir mensualmente dos toneladas de cocaína que llegaban de Sudamérica vía marítima.

En 2008, tras la ruptura entre Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, este último asumió el control de la plaza a través de Martin Gerardo Hernández Esparza, El Kalimba, quien expulsó a El Checo.

“Bajo la anuencia del cártel del Pacífico (Sinaloa), Barrera Salcedo iniciió la recepción de droga en Chiapas, procedente de Centro y Sudamérica vía marítima, para su posterior traslado y distribución en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

“Actualmente trabajaba con el consentimiento de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, líder del cártel del Pacífico” en Jalisco y Colima, y de Nemesio Oceguera Cervantes, dirigente del cártel de de Jalisco Nueva Generación”.

La Sedena agregó que a fin de establecer relaciones con organizaciones narcotraficantes de Centro, Sudamérica y el Caribe, el sospechoso viajó a Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana, convirtiéndose en operador relevante en México de una red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos, siendo su enlace un colombiano de alias Elena o El Enano.

Al momento de su captura se encontraba en Tapachula coordinando la recepción de media tonelada de cocaína procedente de Sudamérica, misma que arribaría vía marítima, para tener como destino final la ciudad de Guadalajara, donde sería almacenada para su posterior venta y distribución.

“Operación que se realizaría en coordinación con un sujeto con alias El Dorado en Centroamérica y con Luis alias Cardenal, radicado en Guadalajara, contando con la anuencia de Manuel Torres Félix, El M-1, lugarteniente del cártel del Pacífico que controla la ruta Tapachula-Guadalajara.

También fueron detenidos Juan Ulises Galván Carmona, Ignacio May Navarrete, Salustino Cruz Santos, Ramiro Mojica Alarcón, Eduardo Jiménez Huitrón y Ramiro Galarza Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.