viernes, 24 de agosto de 2012

Sentenciados dos mexicanos, querían comprar misiles para el cártel de "El Chapo"

AP

Phoenix, EU - Un hombre de nacionalidad mexicana fue sentenciado a pasar 25 años en una prisión federal en Arizona por conspirar para comprar un misil antiaéreo y otras armas militares.

Los fiscales dijeron que David Díaz Sosa, de 27 años y originario de Sinaloa, fue sentenciado el miércoles en una Corte Federal de Distrito en Phoenix. Deberá pasar siete años en libertad supervisada después de cumplir su sentencia en prisión.

El presunto intermediario en la compra y venta de armas y drogas se declaró culpable en abril de 2011 de los cuatro cargos de una segunda acusación.

Díaz Sosa fue acusado de confabulación para adquirir y exportar un misil antiaéreo "Stinger" para un cártel de la droga mexicano y confabulación para poseer ametralladoras no registradas y transferir armas de fuego para su uso en un delito relacionado con el narcotráfico. También fue acusado de conspiración para poseer y distribuir metanfetaminas.


Enterate RD
Información Verdadera

Los mexicanos David Díaz Sosa y Emiliano Palomino Robles, de Sinaloa y Sonora, respectivamente, se declararon culpables en una corte de Phoenix de participar en una conspiración para cambiar drogas y dinero del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán por misiles antiaéreos en Estados Unidos, capaces de derribar aviones a una distancia de cinco mil metros.

Acento Veintiuno.- Como lo informó Acento Veintiuno en su número 29 del 28 de marzo, Guzmán Loera buscaba surtirse en Estados Unidos de armamento militar y misiles antiaéreos, capaces de derribar aeronaves a una distancia mayor de 4 mil 800 metros.

Detenidos iniciaron contactos con agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) para entregar metanfetaminas y dinero en efectivo a cambio de obtener armas de asalto y un misil del tipo FIM-92 Stinger, diseñado para derribar aviones.

Díaz y Palomino fueron detenidos en 2010 luego de una operación denominada “White Gun”.

Los recursos que pretendían intercambiar los mexicanos, además de las metanfetaminas, ascienden a 200 mil dólares y el armamento tiene la capacidad de destruir tanques y vehículos blindados.

El gobierno de EU dio a conocer que la operación de compra venta de armas fue descubierta porque los sospechosos intentaron cerrar el negocio con agentes federales encubiertos, además de un informante de las autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales de EU, en 2009 Díaz Sosa comenzó a operar para adquirir artillería militar de alto poder para el cártel de Sinaloa, para lo que arregló la entrega de 4.5 libras de metanfetaminas a manera de enganche, paquete que fue entregado por Palomino Robles a los agentes encubiertos.

Durante los siguientes tres meses, el joven sinaloense continuó negociando con los oficiales de la DEA la compra de las siguientes armas: un fusil Drangon FIRE antitanques que puede penetrar vehículos blindados y búnkers; dos lanzagranadas AT-4 antitanques con capacidad para neutralizar instalaciones fortificadas; un M72 LAW también con posibilidades de destruir autos con fuerte blindaje; el misil antiaéreo Stinger; dos lanzagranadas Def Tech; una ametralladora M-60; una docena de granadas de 40mm y tres cajas de granadas de mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.