Una amplia investigación realizada durante horas en el interior de la casa del diputado priísta Jaime Serrano Cedillo, quien falleció tras recibir una cuchillada en el abdomen el pasado domingo, permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aclarar el crímen y detener a la viuda, Patricia Grimaldo de la Cruz, al encontrar pruebas contundentes de que fue ella quien lo agredió causándole la muerte y no un desconocido como lo declaró y afirmó ante la autoridad.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, dio a conocer que el grupo encargado de las investigaciones de la muerte del diputado Serrano Cedillo, se avocó a buscar a profundidad, todos los indicios pertinentes a fin de poder localizar al asesino, del que se dijo era un solitario sujeto que sorprendió al diputado cuando regresaba de un puesto de periódico a donde acudió a comprar periódicos y revistas.
Quien declaró que un desconocido había dado muerte al diputado fue precisamente su viuda, la Juez del Registro Civil Patricia Grimaldo de la Cruz, pero sus declaraciones fueron "un tanto débiles” y se llegó a sospechar que estaba falseando, dando pie a una investigación a fondo.
A partir del lunes la policía judicial, el agente del Ministerio Público y un numeroso grupo de peritos, se presentaron al domicilio del fallecido diputado con la finalidad de rastrear palmo a palmo la casa con la intención de localizar algún indicio posterior a la muerte del legislador.
La opinión pública no dio por olvidado el caso, al grado de que en los eventos encabezados en esta semana por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, éste era cuestionado por los medios sobre el avance de las investigaciones, y el mandatario mexiquense externaba siempre su confianza en que el crimen se iba a aclarar y ayer, después de un acto en el que se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, adelantó que la muerte de Jaime Serrano ya había sido aclarada y que el Procurador daría a conocer los detalles y pruebas periciales, además de las declaraciones de los homicidas.
Ávila Villegas destacaba en ese momento, que con la solución inmediata del caso, el gobierno estatal demuestra que "vamos con todo contra quien viole la ley".
A la una y media de la tarde, en las instalaciones de la Procuraduría, su titular, Miguel Ángel Contreras, daba a conocer que sus elementos habían encontrado pruebas contundentes de que la esposa del fallecido diputado ya estaba detenida como responsable del crimen.
Destacó el procurador mexiquense que la prueba del luminol permitió encontrar residuos de sangre en la sala y cocina dela casa donde murió el diputado.
Precisó que las pruebas de criminalística, mecánica de hechos y lesiones practicadas establecen que la muerte se desencadenó producto de la lesión provocada por un arma punzocortante, un cuchillo, que entró por el tórax.
El Procurador mexiquense indicó que la Juez Patricia Grimaldo de la Cruz , fue detenida la noche del miércoles.
Afirmó que los investigadores lograron obtener 11 pruebas periciales así como 30 testimonios, y agregó que los hechos se desencadenaron al interior del domicilio, derivado de una fuerte pelea conyugal.
La autoviuda no fue presentada ante los medios de comunicación que llegaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, el procurador dijo solamente que la mujer fue detenida la noche del miércoles.
HISTORIA
El pasado domingo, las autoridades del Estado de México confirmaban la muerte del diputado del Distrito XXV de Nezahualcóyotl del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Serrano Cedillo, y las primeras versiones eran en el sentido de que fue asesinado al salir de su domicilio.
Los primeros reportes de la policía estatal indicaban que el legislador salió de su casa para ir a comprar el periódico y al regresar presentaba una herida con arma blanca en el pecho, siendo trasladado por sus familiares a una clínica para su atención, pero falleció minutos después del ataque.
La Procuraduría mexiquense informó horas más tarde que llevaría a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y dar con el paradero del o los presuntos responsables, y proceder con estricto apego a derecho.
Esa misma tarde, a través de su cuenta en Twitter el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lamentó la muerte del diputado y condenó los hechos, asegurando pronto castigo a los responsables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario