miércoles, 3 de octubre de 2012

Más de tres mil elementos policíacos y militares han muerto en este sexenio, revela PGR

México

Más de tres mil elementos policiales y militares han fallecido del 1 de septiembre de 2006 al 20 de septiembre de 2011, de acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dichas muertes incluyen a policías estatales, municipales, ministeriales, federales y militares, que cayeron en enfrentamientos, en emboscadas o asesinados por el crimen organizado.

Lo anterior se desprende de un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, en el que se menciona que el número de decesos de personal de seguridad y castrense comenzó aumentar a partir de 2008.

El Cenapi precisó que de 2006 a 2011 perdieron la vida 3 mil 144 elementos de las fuerzas del orden.

Cabe mencionar que en 2008 empezó la mayor escalada de violencia en el país, debido a la fractura en el cártel de Sinaloa, del cual se separaron los hermanos Beltrán Leyva, a raíz de la detención de Alfredo Beltrán, El Mochomo, por una supuesta traición.

Los Beltrán comenzaron a enfrentar a sus antiguos aliados —Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel Villarreal— formando alianzas con Los Zetas y el cártel de Juárez.

En respuesta a una petición, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los datos aportados por el órgano dependiente de la representación social de la Federación señalan que Chihuahua es la entidad con mayor número de muertos.

En dicho lapso, se contabilizaron 547 casos en Chihuahua, seguido por Sinaloa con 355. Asimismo, destaca Guerrero con 325, Michoacán con 219, Durango con 197, Nuevo León con 195, Estado de México con 160, Tamaulipas con 150, Baja California con 125 y Sonora con 102.

En Chihuahua opera el cártel de Juárez, y ahí se ha presentado el mayor número de personas asesinadas en este sexenio, por la pelea que sostiene por el control de la plaza con el cártel de Sinaloa.

En Sinaloa hay presencia de las células del cártel que lleva el mismo nombre que la entidad y también coexisten integrantes de Los Beltrán Leyva, esta última que aún tiene presencia en Guerrero, Nuevo León y Sonora.

Michoacán ha estado bajo el control de La Familia y de la escisión que se hace llamar Los Caballeros Templarios; Durango tiene presencia de gente ligada a El Chapo; Nuevo León de zetas y del cártel del Golfo, al igual que Tamaulipas. En tanto, en Baja California opera el cártel de Tijuana.

Recuento de autoridades

Según el reporte del Cenapi, el año que registró el mayor número de fallecimientos de personal de las fuerzas del orden fue 2010, con 949; en 2011, se documentaron 632 muertes; en 2006, solo se contabilizaron 12 casos; en 2007, fueron 313; en 2008, se duplicó con 626 y en 2009 alcanzó 612.

Otras entidades donde presenta un número alto de muerte de policías y militares son Veracruz con 79, el DF con 54, San Luis Potosí con 44 y Zacatecas con 33.

Lucha contra el narco

En el combate al crimen organizado, el Ejército tiene documentada la muerte de 845 militares desde 1976 a la fecha, de los cuales 343 corresponden a la presente administración.

En tanto, la Policía Federal tenía registrados a comienzos del presente año el fallecimiento de 314 agentes, también en acciones contra el crimen organizado.

Asimismo, la PGR reporta 105 fallecimientos de sus elementos en la lucha contra el hampa.

Por: Rubén Mosso
Foto: Mónica González
Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario