El Juez Tercero de lo Penal, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, dictó el auto de formal prisión al ex tesorero de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, acusado por su responsabilidad en la comisión del delito de peculado, por 87.5 millones de pesos, en perjuicio del ayuntamiento de Benito Juárez.
Si bien el término constitucional ampliado para resolver la situación legal del inculpado, vencía este lunes a las 10 horas, el ex funcionario fue notificado la tarde de ayer.
El abogado defensor de Trigos Perdomo, Rafael Torres, se negó a dar detalles acerca de la situación de su defendido; sin embargo, la Fiscalía confirmó la determinación del Juez Tercero, de emitir el auto de formal prisión por el presunto desvío de 87.5 millones de pesos, de acuerdo con lo encontrado en la revisión de la Cuenta Pública del 2009, por la Auditoria Superior del Estado, que presentó la denuncia correspondiente en su contra.
El ex tesorero fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo el 17 de diciembre pasado a la salida de su domicilio, ubicado en el residencial Álamos, cuando se dirigía a realizar su jornada de ejercicios.
Fue ingresado a la cárcel municipal a las 10.05 horas; al día siguiente se reservó su derecho a declarar, pero los abogados que llevan su caso solicitaron al juez la ampliación del término constitucional de 77 a 144 horas, que vencía este lunes.
Su proceso penal podría durar entre seis meses y un año. Además, el gobierno municipal de Cancún presentó una nueva denuncia en su contra por el presunto desavío del crédito por 229 millones de pesos que solicitó el entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez y que le fue aprobado por el Congreso del estado, en el 2009, para financiar obra pública en siete regiones populares de la ciudad.
El periodo de “Greg” abarcó del 2008 a abril del 2010, cuando solicitó licencia al cargo para contender por la gubernatura del estado.Trigos Perdomo fue su tesorero durante ese lapso y, a una semana o dos de lanzarse oficialmente a la campaña por la gubernatura, la entonces alcaldesa interina, Latife Muza Simón, declaró que había desaparecido.
El ex tesorero enfrenta embargos millonarios, al menos por 20 millones de pesos, debido a que el monto de sus bienes patrimoniales no cuadró con su declaración fiscal.
También pesan en su contra, dos procesos de inhabilitación determinados por la Contraloría municipal. Ante el primero, se amparó, razón por la que los resultados se encuentran paralizados. El segundo espera la aprobación del Cabildo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario