Las exequias en capilla ardiente del presidente venezolano Hugo Chávez comenzaron la noche de este miércoles en el salón de honor Simón Bolívar de la Academia Militar de Venezuela.
Entre los asistentes al funeral están los familiares del fallecido mandatario, miembros de su gabinete, así como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, indicó la agencia de noticias venezolana AVN.
Las exequias comenzaron tras concluir los honores a Chávez en el patio de armas de la Academia, lugar al que llegó luego de más de siete horas en las que fue acompañado por una multitudinaria caravana durante los ocho kilómetros del recorrido que va desde el Hospital Militar de Caracas hasta el recinto castrense.
En este recorrido la “marea roja” que acompaño a Chávez estuvo encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro y el mandatario Boliviano Evo Morales.
Al llegar el féretro de Hugo Chávez al recinto militar donde es velado fueron pronunciadas oraciones por el obispo castrense, monseñor José Hernández Sánchez Porras; el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; y el pastor de la Guardia de Honor, Alexis Romero.
El velatorio de quien fuera presidente de Venezuela por catorce años se extenderá hasta el próximo viernes.
El féretro ingreso lentamente a la Academia Militar y fue colocado de manera solemne en el Salón de Honor, lugar en donde ya le esperaba una guardia de honor.
Las autoridades debieron cerrar de manera temporal las puertas del recinto para evitar que la multitud obstaculizara la procesión.
El cuerpo de Hugo Chávez será velado en este lugar hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar el funeral multitudinario en el participarán diversos mandatarios de la región, entre los que se cuentan Enrique Peña Nieto de México; Cristina Fernández de Argentina; José Mujica de Uruguay; Dilma Rousseff de Brasil y Ollanta Humala de Perú. Aún se espera la confirmación de asistencia de algunos mandatarios más.
En la Academia Militar, el gobierno establecerá un dispositivo para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos, según informó el ministro de Defensa, Diego Molero.
Minutos antes de llegar al recinto castrense, el funcionario explicó a periodistas que en la Academia Militar se rendirían los honores correspondientes a los restos del jefe de Estado y se dispararían 21 cañonazos en honor a su memoria.
Después, cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación en el lugar que sea seleccionado, donde se harán los honores correspondientes y se efectuarán otros 21 cañonazos de salva, precisó Molero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.