jueves, 30 de mayo de 2013

29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Ciudad de México

El Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, participa en la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en la Ciudad de México la cual fue inaugurada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. En dicha reunión se trataron temas de suma importancia para los estados del país.

Al respecto, García Torres apuntó que en dicha reunión, en donde se dan cita procuradores y fiscales de todas las entidades del país, se abordaron temas de vital relevancia, tales como el inicio de los Juicios Orales que en fechas próximas entrarán en vigor en Quintana Roo y en el cual se realizaron acuerdos para tener acercamiento con la Secretaría Técnica (SETEC) encargada de la coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, así como con otras procuradurías que ya la aplican.

En este tenor, acotó que la Conferencia de Procuradores gestiona el apoyo para la aceleración de los  lineamientos para acceder a los recursos del SETEC que serán aplicados en la implementación del Nuevo Sistema Penal y aseguró que se abordó el tema sobre  la aplicación y distribución de los recursos federales que fortalecen los trabajos de las procuradurías.

El titular de la PGJ de Quintana Roo, informó que dentro de los primeros acuerdos signados en la reunión, está el gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos de programas federales, sobre todo para la capacitación y adiestramiento de la Policía Ministerial Acreditable se agilicen y puedan ser aplicados correctamente.

El Procurador destacó que también se dialogó sobre la aplicación de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el cual se proyecta que cada estado genere una base de datos, misma que será integrada a una base de datos a nivel nacional.

Gaspar Armando García Torres informó que planteó la problemática de los robos a mano armada a estaciones de servicio que se registra en Quintana Roo, como parte de la problemática del sector gasolinero en el país, con el fin de que se generen  reuniones con los concesionarios y se establezcan estrategias para prevenir y en su caso investigar estos ilícitos.

Dentro de la agenda, que abarca el día de hoy viernes, está el análisis del tema de la aplicación de las evaluaciones de control de  confianza en las entidades, el seguimiento para la estrategia para la atención del secuestro, el índice de procuración de justicia, la problemática de la extorsión telefónica, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.