miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuatro profesores integrantes de una banda de secuestradores

Lauro Atilano Grijalva y Sara Altamirano Ramos
Mario Olivera Osorio y Damián Gallardo Martínez

Oaxaca 

Al menos 4 de los 12 presuntos integrantes de una banda de secuestradores capturados están ligados al movimiento magisterial oaxaqueño, a través de la Sección 22 de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El propio secretario de relaciones de la sección sindical, David Estrada Baños, identificó a cuatro de los detenidos, quienes habrían plagiado a dos menores de 12 y 15 años, los cuales fueron liberados durante un operativo simultáneo en el DF y Oaxaca.

Estrada dijo que se trata de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, integrantes del sindicato, y Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, miembros del Frente Amplio de Comunidades Indígenas, organización afín fundada por profesores de esa sección, reportados como desaparecidos desde el viernes.

Olivera Osorio se desempeñaba como secretario particular del jefe del Departamento de Educación Primaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y Grijalva Villalobos es también dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca.

Altamirano Ramos, en tanto, es candidata a Edil de Jalapa del Marqués por la alianza PAN-PRD-PT.

Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, informó ayer por la mañana que los presuntos plagiarios, capturados sin un solo disparo, ya habían perpetrado, cuando menos, otro secuestro y planeaban uno más.

“Las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido y estaban por consumar otro.

“La intervención oportuna de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieron el cobro de rescate, y por la otra que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado”, dijo.

Extraoficialmente se confirmó que los dos menores liberados son sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación confirmó ayer que los menores, de 15 y 12 años de edad, han sido “debidamente atendidos” y ya se encuentran con su familia.

El 14 de enero, los menores eran llevados a su escuela cuando la camioneta en la que viajaban, que era conducida por un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, fue interceptada por personas armadas en un camino de terracería de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria.

Los secuestradores abrieron fuego contra el vehículo, lo que hirió gravemente al escolta. En consecuencia, el vehículo volcó y cayó en un río seco, momento que los delincuentes aprovecharon para llevarse a los menores.

La PF les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, 2 vehículos, varios equipos de comunicación y un aparato de cómputo; tanto los artículos como los presuntos secuestradores fueron presentados ante la SEIDO de la PGR.

El subsecretario, quien no hizo referencia alguna a la identidad de los menores o a su parentesco con la cúpula empresarial, informó que, además de los cuatro ligados a la Sección 22 del SNTE, fueron detenidos Luis Gutiérrez Zaldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

En la conferencia estuvieron presentes el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia; el vocero de la Comisión Nacional de Seguridad, José Carlos Cervantes; el jefe de la unidad de comunicación de la Semar, Capitán Jorge Vázquez; y el director de comunicación de la Sedena, General Martín Terrones.

Activistas sociales y presuntos militantes del PRD realizaron bloqueos ayer por la noche en Oaxaca para exigir la presentación y liberación de los maestros.

Seguidores de la candidata de la alianza PAN, PRD y PT a Presidenta Municipal de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano, una de las detenidas, cerraron la carretera federal que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, un grupo de integrantes del Frente Amplio de comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) bloquearon una calle en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Integrantes de la dirigencia de la sección 22 del SNTE anunciaron que van a defender jurídicamente a sus compañeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.