El municipo ecológico de Calakmul está constituido por un mosaico de etnias procedentes de varios estados de la república mexicana, es por tanto poseedor de una amplia gama cultural.
Con la creación de la Biosfera de Calakmul, muchos asentamientos humanos fueron reubicados en la zona colindante con el estado de Quintana Roo y para evitar que tuvieran un impacto negativo contra la biosfera, se creó el municipio para atender las múltiples necesidades de la población y apoyarlos con una diversidad de proyectos para evitar la tala inmoderada y la caza furtiva.
Esta diversidad social y cultural ha creado un entorno político de lucha y defensa por las causas sociales, sin embargo, el PRI-gobierno ha tratado a ultranza tener el control político de la región.
Es el único municipio en el estado donde el Partido del Trabajo, representante de la izquierda verdadera, ha logrado tener un presidente municipal.
El Partido Acción Nacional ha cobrado fuerza y siempre ha ocasionado "inquietud" a la clase polìtica del partido oficial.
Es por eso que el arribo del priísta Baltazar González Zapata a la presidencia municipal, causó el cierre de filas en su contra y los ojos de la población estuvieron atentos a las maniobras de los alquimistas electorales.
Las casillas principales, ubicadas en Xpujil y Zoh-Laguna, fueron reportadas a favor del PAN, con esto la población sintió que el triunfo les correspondía pero al saber que el triunfo había sido para González Zapata con una diferencia de 76 votos, encendió los ánimos de los sufragantes.
Las manifestaciones ocurrieron y los antimotines procedieron a detener a 60 militantes panistas, entre los cuales se encontraba Gloria Yam Collí.
Los métodos utilizados para restablecer el orden fueron con base a la violación de los derechos humanos, golpes, insultos, agresión sicológica, amenazas a familiares, la aplicación del terror con el único propósito de restablecer el orden.
Mientras tanto, la gente enardecida procedió a quemar una habitación que ocupaba el ex perredista, pero en esos momentos priísta Luis Castillo Valenzuela (candidato a diputado local), otros más incendiaron otro local que utilizó como oficina de campaña, ya que era considerado un traidor a la causa de izquierda.
Delitos que cometió la gente inconforme entre los que se encontraban panistas, perredistas, petistas ante el manipuleo que se hizo de las urnas.
Piedras y palos aventados contra el edificio del Palacio Municipal causaron destrozos al cajero de Bancomer.
Estos hechos dieron pauta para detener y trasladar a los candidatos del PAN a la ciudad de Campeche donde les atribuían la autoría intelectual y material de los daños ocasionados.
Su libertad a cambio de controlar a la gente.
Las amenazas, los golpes, las lesiones de parte del gobierno del estado de Campeche, dieron resultado.
Sin embargo, las personas que fueron secuestradas aún padecen las lesiones que les ocasionaron, la regidora declara que uno de los muchachos fue golpeado salvajemente en los testículos y aún no queda bien de salud.
Estas heridas infligidas en sus conciudadanos no han quedado en el olvido de la población, la gente observa, comenta y guarda su rencor.
El gobierno del estado de Campeche tiene una deuda con la sociedad del municipio de Calakmul
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.