domingo, 4 de agosto de 2013

Quintana Roo mayor riesgo de trata de blancas

Dolores Acosta

El Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, son las entidades federativas donde las migrantes tienen mayor riesgo de ser víctimas del delito de trata, pues estos estados tienen los registros más altos de esta actividad criminal.

Así lo demostró, el estudio "Human trafficking assesment tool for México" (Instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas en México), realizado en 2009 por la American Bar Association Rule of Law Initiative.

El texto añadió que en especial el Distrito Federal las mujeres migrantes se encuentran en riego de caer en las redes de trata de personas porque carecen de documentos de estancia legal, además de que la capital del país "es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito".

El "Tercer informe Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida", elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF, se tiene que "algunas de las mujeres son 'enganchadas' provienen de entornos marginales, comunidades indígenas o zonas de alta vulnerabilidad de estados como Veracruz, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí.
Dolores Acosta

Sobre este punto, Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (Cam), indicó que las migrantes que son explotadas sexualmente con frecuencia son captadas en Tapachula, Chiapas, u otras localidades fronterizas del sur de México.

El informe agregó que las mujeres que emigran del interior del país al DF, provienen de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz y suelen ser víctimas de este delito.

La activista dijo que "son capturadas por los delincuentes en los lugares de reunión de las migrantes, como es la Alameda Central o el Bosque de Chapultepec".

En el año 2000 la población nacida en otro país que residía en el DF era de 56 mil 187 personas, de las cuales el 52 por ciento eran mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en 2010 "esta población aumentó a 71 mil 691 personas, de las cuales 37 mil 278 son mujeres, equivalente al 52 por ciento".

Actualmente el DF ocupa el cuarto lugar con mayor población extranjera, sólo después de Baja California, Chihuahua y Jalisco.

Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.