viernes, 15 de febrero de 2013

Orden de aprehensión contra Héctor Carlos López Rivera

 La Procuraduría General de Justicia, obtuvo del Juez Penal una orden de aprehensión en contra de Héctor Carlos López Rivera, presunto responsable del homicidio de Juan González Gómez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el interior de un predio localizado en la calle Laguna Negra, entre Laguna San Felipe y Laguna La Virtud, de la colonia Lagunitas.

La orden de aprehensión le fue notificada al detenido antes señalado esta mañana en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, dónde había sido recluido previamente por el delito de ultrajes a la autoridad ya que agredió a elementos de la Policía Judicial del Estado, (PJE) cuando estos lo interrogaron en torno al crimen de González Gómez quien resultó ser su padrastro.

Como se recordará, en su momento la PGJ informó que López Rivera confesó el crimen ante el Agente Ministerial y señaló que cuando se encontraba totalmente ebrio, agredió y privó de la vida a su padrastro, debido a que presuntamente éste maltrataba a sus hermanitos.

El mandamiento judicial fue emitido dentro de la causa penal 49/2013 del Juzgado Primero Penal por el delito de homicidio.

Isidro Cahuich Baeza fallece por broncoaspiración


Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, tuvieron conocimiento de que en la calle Yaxcopoil, entre 20 de Noviembre y Lope de Vega, una persona había fallecido, motivo por el cual acudieron al sitio.

En el lugar, notaron que en el interior de una vivienda hecha a base de madera, color azul, se hallaba el cuerpo sin vida de un individuo, cuyo cadáver se encontraba recostado en una hamaca.

Los agentes investigadores, entrevistaron en el lugar a quien dijo llamarse Mauro Antonio Cortez Pech, de 42 años de edad, quien expresó que el occiso respondía al nombre de Isidro Cahuich Baeza, que contaba con 53 años de edad, era originario de Peto, Yucatán y de estado civil viudo.

El entrevistado señaló que hace aproximadamente una semana, Cahuich Baeza le solicitó lo dejara dormir en su casa, ya que no tenía en donde vivir, petición a la cual Cortez Pech accedió, debido a que los unía una amistad.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada por personal de Servicios Periciales, el occiso, el cual vestía con pantalón de mezclilla, cinturón café y un calcetín en el pie derecho, tuvo broncoaspiración como probable causa de muerte.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, en tanto el Ministerio Público del Fuero Común inició un acta circunstanciada marcada con el número 96/2-2013.


Ratero que agarremos lo vamos a linchar, advierten Vecinos Unidos


Villahermosa 
Tabasco

Cansados de asaltos, asesinatos y ola de violencia, colonos del municipio de Cárdenas, segundo en importancia de Tabasco, crearon la organización “Vecinos Unidos” para enfrentar la delincuencia y advertir que se harán justicia por propias manos, pues al “ratero” que agarren lo lincharán o dejaran ciego, no lo entregarán a las autoridades.

La iniciativa partió de vecinos de las colonias Los Cañales y de la SARH, quienes colocaron mantas con la siguiente leyenda: 

ADVERTENCIA
RATERO que agarremos, no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR
VECINOS UNIDOS

Otra dice: 

A toda persona que se le sorprenda destruyendo, espiando, robando o tratando de entrar a cualquiera de las casas de esta cuadra, antes de entregarlo a las autoridades, tomaremos medidas con nuestras propias manos
atte
Vecinos Unidos

Los colonos se quejan que el gobierno municipal y estatal emanados del PRD, no hacen nada para frenar la ola de robos y ejecuciones que azota Cárdenas y que, por el contrario, “sueltan” a los delincuentes, por eso la determinación de dar “un castigo ejemplar” a quienes agarren.

Anunciaron que están organizados para vigilar sus colonias las 24 horas y que la propuesta más apoyada para aplicar al delincuente detenido es lincharlo o dejarlo ciego.

“Esto para que aprenda y no vuelva a ver, que Dios nos perdone porque es pecado, pero ellos no se tocan el corazón cuando nos roban y vacían nuestras casas”, manifestó una señora que por seguridad omitió su nombre.

Otro vecino comentó que la ola ejecuciones y decapitados, tiene “aterrorizado” a los cardenenses.

El pasado lunes 11, dos cuerpos decapitados parecieron en la periferia de la ciudad y sus cabezas halladas en otro sitio. 24 horas después, fue ejecutado en el municipio de Cunduacán, vecino de Cárdenas, un ex policía de ésta corporación.

Otro cuerpo, en avanzado estado de descomposición, pero con huellas de torturas, fue hallado en la zona del Plan Chontalpa que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Y este miércoles 13 por la noche, un sujeto fue ejecutado en el Bar “El Arroyo”, en la colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas.

Pistoleros entraron al Bar y preguntaron a la víctima por su hermano y sin más le dispararon.

Sobre si en Tabasco puede ocurrir que la gente se arme para su autodefensa como sucede en los estados de Guerrero y Michoacán, el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que si las autoridades “están distantes” en el combate a la delincuencia, se corre el riesgo que la ciudadanía se organice para establecer su propia policía y hacerse justicia por sus propias manos.

“No sería lo deseable, seguramente la gente actúa de buena fe pero nadie puede garantizar que estos se tergiverse; sería preocupante que se haga justicia por propias manos o se hagan policías ciudadanos como ocurre en otros estados”, manifestó.

“La instrucción del gobernador es estar muy de cerca en la problemática. Tenemos reuniones con el Ejército, hay retenes permanentes, reforzamiento del patrullaje y trabajo de inteligencia que ha significado detenciones que en su oportunidad se darán a conocer”, puntualizó.

Reporte Policíaco PEP. Emergencias 066

POLICÍA JUDICIAL CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
Personal del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Castro Smith, como presunto responsable del delito de Fraude con base en la causa penal 142/2012.

El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y posteriormente fue trasladado por agentes judiciales al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juez Segundo Penal de Primera Instancia.


A DISPOSICIÓN DEL MPFC


El Ministerio Público del Fuero Común, inició el expediente 123/2-2013, por el delito de Robo, con el cual tiene a su disposición a quien dijo llamarse Aída Guadalupe Yupit Acosta, quien de acuerdo con dicha averiguación previa presuntamente fue sorprendida cuando sustraía autopartes del interior de una agencia de automóviles en Chetumal. La detención y consignación a la Procuraduría General de Justicia fue realizada por agentes de la Policía Estatal Preventiva.




Por otra parte, el representante social también integra la averiguación 124/2-2013, en la cual agentes municipales, pusieron a disposición a quien dijo responder al nombre de Marco Antonio Alfaro Cortez, como presunto responsable de Robo.

Con relación a los hechos, los policías preventivos señalaron en su comparecencia, que a través del número de Emergencia 066 recibieron información de que se registraba un robo en la calle Héroes con Efraín Aguilar, en un establecimiento de venta de jugos y novedades, por lo que al llegar, la encargada de dicho local señaló al hoy inculpado como quien se apoderó de 5 carteras, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición del representante social.

Por último, se encuentra en los separos de la Policía Judicial, a disposición de la Procuraduría General de Justicia Jorge Fernando Requena Chan, quien enfrenta la averiguación previa 126/2-2013, como presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de Flor del Carmen Perera Hernández.

De acuerdo con los elementos de la Policía Estatal Preventiva que detuvieron al presunto, en el puesto de control ubicado en el kilómetro 19.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, el inculpado fue señalado de haber agredido a Perera Hernández con un machete, propinándole un golpe en el codo y un "planazo" en la espalda.

Será en el término de las 48 horas de ley, cuando el Ministerio Público del Fuero Común determine la situación jurídica de los detenidos.

Juicios Orales: Sólo seguimos órdenes afirman policías que atentaron contra procurador


Cuernavaca
Morelos

Este jueves arrancó la audiencia de vinculación a proceso en contra de diez policías estatales, acusados de atacar al procurador de Morelos y asesinar a tres de sus escoltas, esta diligencia se realiza en la primera sala de Juicios Orales, ubicadas en el centro de Cuernavaca.

La secretaria de la Sala Elvira González Avilés, precisó ” nos encontramos constituidos la Sala Uno del Juzgado de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado, a fin de llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa JC/79/2013″ .

En la causa se establecen los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y Abuso de Autoridad. Por lo que en este acto les pido a todos los presentes guarden el debido respeto, silencio y decoro, esta audiencia será presidida por la Juez Licenciada Elvia Terán Peña”

Durante la audiencia, los policías relataron que aquella noche sólo cumplieron órdenes, expresó Héctor Rodríguez Camacho, ” mi comandante reporta vía radio no traen identificaciones dicen que son ministeriales, dicen que son ministeriales, y ordenamos, escuchamos una orden, hagan 22, hagan 22, investiguen, no las dejen ir, no las dejen ir, en eso nos rebasan dos camionetas blancas, la verdad como iban muy rápido no vi que camioneras eran”.

El mismo relato coincidió con Alfredo Villegas Cisneros, ” reporto, C4 nos indican son policías ministeriales, cuando yo indico C4 son policías ministeriales, se nos dicen o nos ordenan por el radio, no recuerdo, dicen párenlas corroboren los datos, pásenlos al sistema, nosotros nos detenemos, se avanza la camioneta blanca, avanza la gris, se detiene la 524, se encuadra atrás de las dos”.

Los nueve testimonios coincidieron en que recibieron órdenes de C4, Oscar Hernández Vidal, “una vez que les dicen que es negativo ¿qué sucede?, escucho la voz de un comandante que nos indica que verifiquemos, que verifiquemos que si realmente eran ministeriales, que les diéramos el alcance para investigar, aclarar”.

Se espera que la audiencia concluya la madrugada de este viernes y la juez dicte una resolución respecto a si mantiene detenidos a los diez policías, les inicia proceso o los libera.

Violaciones...menos del 5% se castiga

Ciudad de México 

La organización internacional Amnistía Internacional calificó este día en un comunicado como “escandaloso y preocupante” el nivel de impunidad que existe en México contra agresores de mujeres. Menos del 5% de los casos de violencia contra ellas se castiga, dijo.

“En gran parte del mundo, la impunidad caracteriza la violencia contra las mujeres. Escandalosos casos en India, México, Pakistán y Colombia han creado titulares y han arrojado luz sobre los preocupantes niveles de impunidad que facilitaron estas tragedias”, señaló.

“En México, solo el 20% de las denuncias de violación terminan en sentencia y si se considera que el 80% de los casos no son denunciados, se puede deducir que se castiga en menos del 5% de las violaciones sexuales contra mujeres”, agregó.

Amnistía Internacional narra un caso, con nombres ficticios: “Elena, una niña de 10 años violada por un sacerdote en Nicaragua, sufrió presiones para que guardase silencio y no denunciase el abuso antes de que el violador fuese por fin procesado y condenado a 30 años de cárcel”.

Agrega: “El cuerpo de María fue encontrado sin vida en México, después de que la policía se hubiera negado a atender un llamado de emergencia por considerarlo un asunto familiar”.

“Amnistía Internacional ha atestiguado, cuando las mujeres y las niñas carecen de servicios de salud efectivos y de información sobre ellos, las consecuencias son a menudo catastróficas. En muchos países, la falta de autonomía y capacidad a la que se enfrentan las mujeres y las niñas para tomar decisiones que afectan su vida constituye un impedimento crucial para acceder a sus derechos”, abundó en el comunicado.

La ONU ha denunciado recientemente que cada día mueren en torno a 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y que, por cada una de ellas, “otras 20 soportan sufrimiento durante toda la vida como consecuencia de lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo”.

Recordó que en 1994, en una conferencia pionera celebrada en El Cairo, dirigentes de 179 países reafirmaron los derechos humanos de las mujeres y las niñas a tomar sus propias decisiones sobre la sexualidad, el embarazo y la maternidad, y se comprometieron a convertir el empoderamiento de las mujeres en un elemento central de sus políticas sobre población y desarrollo.

“Amnistía Internacional considera que en los años transcurridos desde la Conferencia de El Cairo se han tomado algunas medidas importantes para cumplir los compromisos adquiridos en ella. Pero estos progresos han tardado en llegar y, en algunas áreas como la salud sexual y reproductiva, han sido, como mucho, irregulares”, señaló.

“Representantes de los Estados miembros de la ONU se reunirán de nuevo en 2014 para revisar los avances logrados con el Programa de Acción aprobado 20 años antes en El Cairo. En concreto, examinarán las iniciativas de los gobiernos para cumplir sus compromisos”.

Amnistía Internacional llamó los Estados tomar seriamente esta oportunidad y que tomen compromisos para asegurar que toda persona pueda vivir sin violencia y tomar decisiones independientes e informadas sobre su salud, su cuerpo y su vida.

Así mismo, la organización recordó a a los gobiernos que no deben esperar esta conferencia para poner en marcha políticas efectivas que permitan a las mujeres y las niñas acceder a una vida sin violencia, sin discriminación y con un adecuado acceso a la salud.

Retenes ciudadanos en Acapulco


Acapulco de Juárez 

Los habitantes de la colonia Alfredo V. Bonfil no están dispuestos a permitir que las autoridades se sigan llevando a los jóvenes de este lugar y a partir de este día pararon las obras de cableado de la CFE y seguirán instalando “retenes ciudadanos” por las noches.

Ayer por segundo día consecutivo jóvenes, mujeres y hombres volvieron a instalar los retenes, sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja, para impedir que se lleven a los habitantes de este lugar.

Incluso se informó que en el lugar donde instalan el retén los habitantes de esa colonia, sostuvieron un altercado con efectivos de la Policía Federal que verificaban la instalación del puesto de vigilancia, pero que no llegó a mayores pues agentes de seguridad pública federal se retiraron.

Lo anterior fue confirmado por la delegada municipal de la colonia Alfredo V Bonfil, Karen Bravo Galeana, quien manifestó que están inconformes porque se han llevado 14 jóvenes del poblado y ninguna autoridad ha informado los motivos por los cuales están detenidos en la procuraduría.

“Por eso montamos un operativo para no dejar entrar a los federales y no se sigan llevando a los jóvenes, pues todos sabemos que son inocentes.

“Queremos que el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) nos haga caso porque ni las manifestaciones, ni los retenes han logrado llamar su atención que dialoguen con las familias inconformes de los 14 jóvenes detenidos”, dijo.

Dijo que las autoridades del gobierno estatal se enfocaron al caso de las españolas y la situación de los detenidos se le restó importancia, por eso quieren que se les informe, pues siguen deteniendo a jóvenes de la colonia, expresó Karen Baravo, delegada de Alfredo V Bonfil.