UNA DISPUTA POLÍTICA
Vladimir De La Torre M
La Fiscalía de Campeche. Renato Sales vs Alejandro Moreno. ¿Cuál ha sido el camino y las diferencias políticas?
En 2015 en el proceso interno del PRI para elegir candidato a a Campeche fue electo Alejandro Moreno entre un total de 5 aspirantes.
Entre ellos estaba Renato Sales. Alito ganó la elección meses después con el 40.4% de los votos. Layda perdía por tercera vez con el 17.8%.
Al no ser electo candiato, a la gubernatura de Campeche, Renato regreso a su oficina como Zar Antisecuestro, había sido nombrado por el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio en ese cargo en enero del 2014.
En agosto del 2015 lo nombran Comisionado Nacional de Seguridad. Una de las primeras acciones fue enviar a Campeche un destacamento de la Gendarmería Nacional. Alejandro Moreno ya era el gobernador del Estado.
El entonces gobernador declaró que era innecesario tanta presencia de la Gendarmería, en ese entonces, unos de los Estados más seguros del país. La declaración molestó a Renato quien encabeza hoy la Fiscalía de Campeche.
Concluido el gobierno de Peña Nieto y tras el triunfo de Lopez Obrador. El Presidente anuncia una investigación contra altos funcionarios de la Gendarmería y la Policía Federal por delitos de corrupción.
Meses después y tras un largo silencio, Renato Sales se afilia al PT y posteriormente a Morena. Para aspirar a contender por la alcaldía de Campeche para la elección del 2021.
Renato Sales pierde la elección como candiato de Morena en 2021 ante la candidata de MC, Biby Ravelo, quien lo enfrenta durante la campaña.
Tras perder la elección municipal, y haber ganado Layda Sansores la gubernatura, nombra a Renato Sales Fiscal General de Campeche. Con una instrucción clara. “Ir detrás de Alejandro Moreno”.
Según cercanos a Layda, ella habría solicitado a Alberto Esteva Salinas, un personaje ligado a un Centro de Espionaje de la Ciudad de México interferir las comunicaciones de Alejandro Moreno. Casualmente Alberto Esteva fue su alcalde suplente en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Layda empieza a mostrar audios manipulados del espionaje realizado a Alejandro Moreno, después del voto del PRI en contra de la Reforma Eléctrica e inicia en una persecución política que llega con la solicitud de desafuero que presenta Renato Sales. “Pero nada es político.”
Días antes se le vio al Titular de la “autónoma” Fiscalía General de Campeche muy animado bailando en el Informe de la Gobernadora Sansores en Campeche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario