Herramientas de IA que todo periodista debe conocer
Mar 6, 2023 en El ABC del periodista
El auge de las tecnologías de inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar de los periodistas y, aunque los modelos de generación de texto como ChatGPT acaparan la mayoría de los titulares, hay mucho más en esta tecnología en rápida evolución.
Desde algoritmos que ayudan a descubrir historias ocultas en datos, hasta sistemas de aprendizaje automático que transcriben y traducen, y herramientas para optimizar los muros de pago y las interacciones con los lectores, el panorama de la IA para los periodistas es diverso y está en plena expansión.
"Hay aplicaciones de IA para todas las fases del proceso periodístico —reporteo, producción y distribución—, así como usos comerciales y de engagement", dice Mattia Peretti, director del proyecto JournalismAI, dirigido por el think thank periodístico Polis de la London School of Economics and Political Science. Estas apps son cada vez más accesibles y asequibles: "La base de datos de herramientas de IA para redacciones pequeñas y locales publicada por Partnership on AI incluye muchos ejemplos estupendos".
Sin embargo, este nuevo poder conlleva riesgos, incluyendo el sesgo del aprendizaje automático y dilemas éticos. "Las herramientas de IA pueden ser un recurso inestimable para los periodistas, pero debe garantizarse la supervisión humana para evitar la publicación de datos inexactos o acusaciones falsas", advierte Colin Porlezza, director del Observatorio Europeo de Periodismo y profesor adjunto de Periodismo Digital en la Università della Svizzera. Para él, en las distintas fases del proceso periodístico pueden surgir distintas preocupaciones, desde comprobar que el diseño del sistema se ajusta a los valores periodísticos hasta verificar la exactitud de los datos utilizados y garantizar la transparencia de la finalidad y la metodología de la aplicación.
Además, a medida que se popularizan los programas de chat, como ChatGPT, y los generadores de imágenes, como DALL-E o Midjourney, aparecen nuevos desafíos para controlar la difusión de información errónea. Por ejemplo, los consumidores de noticias pueden pasar por alto las fuentes tradicionales de los medios de comunicación y acceder a la información a través de estos sistemas. "Esto podría alterar gran parte del ecosistema empresarial del periodismo digital y plantear una serie de problemas, como la validación de las fuentes y la credibilidad de publicaciones y periodistas", afirma Sejin Paik, doctorando de la Universidad de Boston especializado en comunicación mediada por inteligencia artificial e interacción persona-computadora.
Para navegar por estas complejidades de manera responsable, es fundamental conocer bien las herramientas disponibles. Estas son algunas aplicaciones de IA no relacionadas con la escritura que vale la pena conocer.
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