Edición 999, 17/Diciembre/2008
Especial/La Revista
El gobernador Félix González Canto y el procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, colocaron la primera piedra de lo que será la Subprocuraduría de Justicia de la Riviera Maya y una oficina de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con una inversión global de más de 22 millones de pesos.
En el evento, que contó también con la presencia del alcalde de Solidaridad, Román Quián Alcocer, así como de autoridades civiles y militares el gobernador del estado, precisó que la nueva Subprocuraduría de Justicia tendrá bajo su jurisdicción parte de Benito Juárez, en específico la comunidad de Puerto Morelos; así como los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad, como parte de la reorganización que ha emprendido esa instancia en la presente administración para elevar la calidad de la procuración de justicia.
En su mensaje recalcó que no existe un municipio o una ciudad de Quintana Roo, que no tenga presencia de la procuraduría debido a que, en los poco más de tres años que lleva su administración la infraestructura de esa instancia de justicia se ha reconstruido en su totalidad, al igual, que su desarrollo ha alcanzado el equivalente a lo que se logró en los últimos 30 años.
González Canto destacó que la construcción de estas obras se sumará al desarrollo de nueva infraestructura que está en marcha en Playa del Carmen, lo que le otorgará un nuevo rostro y una modera imagen urbana.
El gobernador destacó que todas estas obras en conjunto permitirán reactivar el desarrollo de infraestructura el próximo año, pues para entonces está prevista la construcción de diversos pasos a desnivel en la Riviera Maya, que no sólo contribuirán a desahogar el tráfico vehicular y a mejorar la imagen urbana, sobre todo, vendrán a fortalecer la economía local en un año que se avizora crítico.
Sin embargo, para Quintana Roo la situación es diferente, recalcó, pues mientras en otros lugares las cifras y las estadísticas económicas van en descenso, aquí están apuntando hacia arriba porque el desarrollo de la infraestructura no se ha paralizado y continúa generando empleo.
Aquí el turismo sigue en ascenso, en noviembre pasado por ejemplo, el flujo de visitantes extranjeros creció 14.9 por ciento y aún no ha empezado la temporada invernal, que debe de ser de las mejores que se han tenido en cuanto a afluencia de viajeros, lo que nos brinda una expectativa diferente, afirmó.
Destacó que los nuevos edificios de la UMAN y de la Subprocuraduría de Justicia dotarán de espacios laborales dignos a los trabajadores para que ello se traduzca en una mejor atención a ciudadanía.
Se van a invertir un total de 20 millones 505 mil 984 pesos, en la edificación de la Subprocuraduría de Justicia; y 2 millones 161 mil 195, pesos, en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, obras que arrancaran el 15 de diciembre y concluirán en su primera etapa los próximos 31 de marzo y 15 de febrero, respectivamente.
Cabe señalar que los recursos proceden de manera conjunta del Programa de Infraestructura del Fondo de Seguridad y del Fondo de Mejoramiento de la Procuraduría de Justicia.
El acto de la colocación de la primera piedra tuvo lugar en la zona ejidal de Playa del Carmen, en el área donde se ubican las instalaciones de seguridad pública y el poder judicial, donde próximamente (unos ocho meses) también funcionarán las oficinas de la UMAN y la Subprocuraduría de Justicia.
El nuevo edificio de la Suprocuraduría de Justicia vendrá resolver todas las carencias en la materia, porque se va a duplicar el número de mesas investigadoras de ministerios públicos, para que la ciudadanía sea atendida como se merece, de manera rápida y eficaz.
Playa del Carmen, es el primer lugar donde la Procuraduría construye un edificio propio de la UMAN, lo que permitirá que tanto la Procuraduría General de la República, como la Procuraduría local, así como el municipio, cuenten con elementos y personal suficiente para hacer un combate eficaz del narcomenudeo.
Educación, pasaporte al futuro
“La educación es el pasaporte al futuro, motor que mueve el Estado y hace que nada lo detenga y siempre vaya hacia adelante”, afirmó el gobernador del Estado, Félix González Canto, durante el desayuno de Jubilados y Pensionados de la Educación ofrecido en Casa de Gobierno.
Dijo que la educación en Quintana Roo juega un papel importante, puesto que hoy día se tiene jóvenes mejor preparados para afrontar los retos y sacar provecho a las adversidades.
Apuntó que para todos es una lección única la entrega y dedicación que los maestros jubilados y pensionados en su generación, puesto que dejaron e imprimieron de manera muy valiosa valores a sus educandos.
“Hoy estamos viviendo una crisis internacional, una crisis donde países que son potencias económicas, que son potencias mundiales, están viviendo momentos difíciles, donde están cerrando empresas, donde están disminuyéndose empleos, donde están pasando muchas cosas difíciles”, apuntó.
Sin embargo, subrayó, Quintana Roo sigue creciendo, “aquí en Quintana Roo estamos generando empleos, estamos avanzando y eso estimados maestros véanlo como un logro de ustedes, véanlo como un logro suyo, que ustedes prepararon a los quintanarroenses para convertir la adversidad en oportunidad”.
Expresó que se han enfrentado infortunios, pero “la fortaleza es que nuestra gente muestra su mejor cara, muestra de que está hecho Quintana Roo y está hecho de lo que ustedes como maestros sembrados en tantas generaciones de quintanarroenses”.
Convive FGC con jóvenes seminaristas
El gobernador del Estado, Félix González Canto, encabezó el acto altruista organizado por un grupo de mujeres voluntarias, quienes a través de un desayuno reunieron a la sociedad chetumaleña, que a su vez aportaron su “granito de arena” para apoyar la educación de decenas de niños y jóvenes del Seminario menor de la Inmaculada Concepción.
Acompañado de la primera trabajadora social del Estado, Narcedalia Martín de González, el gobernador del Estado dijo que dicha labor inició el pasado año y en esa ocasión con el dinero recaudado se consiguieron utensilios de cocina, blancos, algunas cosas para dormitorios, lo que motivó a realizar el desayuno cada vez más grande.
Agregó que todos los que desean apoyar la noble causa “están aquí, viendo crecer este Seminario que deja muchas semillas sembradas, como muchas de las que ustedes han sembrado en Quintana Roo, pero estas son semillas que van a dar muchos frutos en el futuro”.
sábado, 20 de diciembre de 2008
jueves, 18 de diciembre de 2008
Cae una narcoavioneta en frontera con Guatemala

Aparato se desplomó en Campeche, estado mexicano, al cual se desvían las aeronaves que no pueden aterrizar en Sayaxché.
dhuitz@sigloxxi.com, Siglo 21*
Una narcoavioneta cayó al sur de Campeche, en la franja fronteriza entre México y Guatemala, en el ejido Miguel Hidalgo. Al lugar fueron enviados soldados mexicanos, reporta el diario El Universal, del vecino país.Siglo Veintiuno publicó ayer que en Campeche aterrizan las aeronaves cargadas de droga, procedentes de Colombia y Venezuela, cuando no pueden descender en la pista de Sayaxché, Petén.
El Universal indica que la narcoavioneta fue detectada por los radares ubicados en Chetumal, el lunes a las 22:47 horas, y que para interceptarla despegaron 2 aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR).
No se reporta si el aparato fue derribado o si hubo incautación de droga o capturas (lea: Fiscalía investiga).
Lo que sí se informa es que militares de Campeche, apoyados por fuerzas policíacas, tienen instalados varios puestos de registro y que, horas antes de la caída de la avioneta, se incautaron de siete kilos de marihuana que eran transportados por una mujer en un autobús del servicio público.
Citarán a Carlos Alejandro Giammattei, ex presidenciable de la Gran Alianza Nacional (Gana), afirma que los aterrizajes de las narcoavionetas, en pistas estatales, serán motivo para citar al Congreso al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan José Carlos.
Giammattei indica que la bancada de la Gana tiene en agenda dicha citación y señala que ha recibido denuncias de que en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, los narcotraficantes, supuestamente en complicidad con algunas fuerzas de seguridad, aterrizan en la noche al contar con una pista iluminada por sus colaboradores.
Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que “por dignidad” se declaren incompetentes y renuncien del cargo.
FISCALÍA INVESTIGA
Tras la caída de la narcoavioneta en Campeche, el fiscal contra la Narcoactividad en Petén, Jaime Huinac, solicitó al Ejército información sobre el incidente, especialmente sobre el destino del aparato.
Giovanny Castro, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, está a la espera de la información de la DGAC para iniciar de oficio una pesquisa sobre las nuevas rutas del narcotráfico, pues “hay una baja sensible de avionetas estrelladas en territorio petenero”, concluye.Carlos ha informado que no se descarta el uso de pistas por narcotraficantes, y justifica el poco control en los aeropuertos, a cargo de la DGAC, por el escaso personal capacitado que se tiene para los 25 aeródromos del país.
* Con información de Gladys Ramírez.
dhuitz@sigloxxi.com, Siglo 21*
Una narcoavioneta cayó al sur de Campeche, en la franja fronteriza entre México y Guatemala, en el ejido Miguel Hidalgo. Al lugar fueron enviados soldados mexicanos, reporta el diario El Universal, del vecino país.Siglo Veintiuno publicó ayer que en Campeche aterrizan las aeronaves cargadas de droga, procedentes de Colombia y Venezuela, cuando no pueden descender en la pista de Sayaxché, Petén.
El Universal indica que la narcoavioneta fue detectada por los radares ubicados en Chetumal, el lunes a las 22:47 horas, y que para interceptarla despegaron 2 aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR).
No se reporta si el aparato fue derribado o si hubo incautación de droga o capturas (lea: Fiscalía investiga).
Lo que sí se informa es que militares de Campeche, apoyados por fuerzas policíacas, tienen instalados varios puestos de registro y que, horas antes de la caída de la avioneta, se incautaron de siete kilos de marihuana que eran transportados por una mujer en un autobús del servicio público.
Citarán a Carlos Alejandro Giammattei, ex presidenciable de la Gran Alianza Nacional (Gana), afirma que los aterrizajes de las narcoavionetas, en pistas estatales, serán motivo para citar al Congreso al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan José Carlos.
Giammattei indica que la bancada de la Gana tiene en agenda dicha citación y señala que ha recibido denuncias de que en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, los narcotraficantes, supuestamente en complicidad con algunas fuerzas de seguridad, aterrizan en la noche al contar con una pista iluminada por sus colaboradores.
Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que “por dignidad” se declaren incompetentes y renuncien del cargo.
FISCALÍA INVESTIGA
Tras la caída de la narcoavioneta en Campeche, el fiscal contra la Narcoactividad en Petén, Jaime Huinac, solicitó al Ejército información sobre el incidente, especialmente sobre el destino del aparato.
Giovanny Castro, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, está a la espera de la información de la DGAC para iniciar de oficio una pesquisa sobre las nuevas rutas del narcotráfico, pues “hay una baja sensible de avionetas estrelladas en territorio petenero”, concluye.Carlos ha informado que no se descarta el uso de pistas por narcotraficantes, y justifica el poco control en los aeropuertos, a cargo de la DGAC, por el escaso personal capacitado que se tiene para los 25 aeródromos del país.
* Con información de Gladys Ramírez.
Cae "El Potoco" ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche
Aprehenden a ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche
Corresponsales - Miércoles 17 de diciembre (22:13 hrs.)
Gilberto Farfán Talango fue aprehendido por elementos de la AFI
Es acusado del presunto delito de defraudación fiscal por un millón 55 mil 239 pesos
El Financiero en línea
Campeche, 17 de diciembre. El ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche, Gilberto Farfán Talango, fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y recluido en el Centro de Readaptación Social de San Francisco, Kobén por el delito de defraudación fiscal por un millón 55 mil 239 pesos.
La delegación en Campeche de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito por su presunta responsabilidad en el delito de Defraudación Fiscal Equiparable.
De acuerdo con el expediente del proceso penal 82/2008, el 17 de octubre de 2007, el Fiscal del Ministerio Público de la Federación recibió la querella de la Procuraduría Fiscal, órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra del indiciado, pues omitió el pago de impuestos por un millón 55 mil 239
pesos.
Derivado de lo anterior, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/CAMP/CAMP-V/147/07, misma que después de realizar las diligencias pertinentes consignó el 27 de noviembre de 2008, ante el Juzgado Primero de Distrito, autoridad que ordenó la aprehensión de Farfán Talango.
Por tal motivo, elementos de la Policía Federal-AFI, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del indiciado, en la calle 57 x 16, en el Centro de esta ciudad.
Gilberto Farfán se desempeñó como coordinador de Seguridad Pública durante la administración del entonces gobernador, Jorge Salomón Azar García (1991-1997), y cuenta con empresas de Seguridad Privada y de Investigación. (Con información de Notimex/GCE)
Corresponsales - Miércoles 17 de diciembre (22:13 hrs.)
Gilberto Farfán Talango fue aprehendido por elementos de la AFI
Es acusado del presunto delito de defraudación fiscal por un millón 55 mil 239 pesos
El Financiero en línea
Campeche, 17 de diciembre. El ex coordinador estatal de Seguridad Pública de Campeche, Gilberto Farfán Talango, fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y recluido en el Centro de Readaptación Social de San Francisco, Kobén por el delito de defraudación fiscal por un millón 55 mil 239 pesos.
La delegación en Campeche de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el Agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito por su presunta responsabilidad en el delito de Defraudación Fiscal Equiparable.
De acuerdo con el expediente del proceso penal 82/2008, el 17 de octubre de 2007, el Fiscal del Ministerio Público de la Federación recibió la querella de la Procuraduría Fiscal, órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra del indiciado, pues omitió el pago de impuestos por un millón 55 mil 239
pesos.
Derivado de lo anterior, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/CAMP/CAMP-V/147/07, misma que después de realizar las diligencias pertinentes consignó el 27 de noviembre de 2008, ante el Juzgado Primero de Distrito, autoridad que ordenó la aprehensión de Farfán Talango.
Por tal motivo, elementos de la Policía Federal-AFI, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del indiciado, en la calle 57 x 16, en el Centro de esta ciudad.
Gilberto Farfán se desempeñó como coordinador de Seguridad Pública durante la administración del entonces gobernador, Jorge Salomón Azar García (1991-1997), y cuenta con empresas de Seguridad Privada y de Investigación. (Con información de Notimex/GCE)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, líder de ‘Los Z...
-
Juan Enrique Kramer Prida, empresario señalado como líder de distribuidores de droga. Detrás de los narcojuniors detenidos el pasado fin...
-
Aguascalientes Aguascalientes Nicolás Mora Ovando, conocido como “El Nico” o “Papá Nico”, considerado como uno de los capos más buscados e...
-
Reforma Distrito Federal Jorge Antonio Iniestra tiene delirio de grandeza, es egocéntrico y narcisista, con lo que logró mantener...
-
Narcomenudistas eran buscados por la muerte de Luis Gaspar Vela Peraza, (a) “El Búho” Cozumel, Quintana Roo. Caen dos narcome...