jueves, 14 de julio de 2011

Desmantelan celda Very Important Person (VIP) en CE.RE.SO. de Chetumal


Chetumal, Quintana Roo 

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del General Brigadier retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, la tarde de hoy elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) comandados el Teniente Coronel retirado, Julián Juventino Toscano Mendoza, desmantelaron una celda de las denominadas “VIP” del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, ya que no se permitirá concesiones, y mucho menos internos privilegiados.

Luego de que se realizó el operativo de registro el pasado martes 12 de julio al interior del Cereso de Chetumal, los altos mandos de la PEP informaron al General Villa sobre la existencia de una celda VIP, por lo que el secretario de Seguridad Pública dio la orden de retirar cada uno de los artefactos de “lujo” con los que aquel dormitorio contaba, entre ellos un televisor y un frigobar.

Cabe resaltar, que durante este operativo en ningún momento los internos se comportaron agresivos o trataron de originar algún enfrentamiento contra los policías, pues en todo momento el penal estuvo en calma y sin problemas.

El General Villa recalcó que por ningún motivo permitirá que las cárceles de Quintana Roo se salgan de control, con la intención de que continúen la tranquilidad y orden que prevalece. Por lo tanto, no dejará que nadie esté por encima lo establecido en el Reglamento para los Centros de Readaptación Social del Estado.

Por último, los artefactos retirados fueron puestos a disposición del Consejo Interdisciplinario, que se encargara de determinar si los aparatos son confiscados o entregados a los familiares del interno.

Operativo de vigilancia supervisada por el Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo



Cancún, Quintana Roo 

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que el día de hoy el titular de esta dependencia, el General Brigadier retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó diversos operativos en el municipio Benito Juárez con la finalidad de brindar mayor seguridad y presencia policiaca en esta temporada vacacional.

Entre el recorrido, el General Villa patrulló el ejido de Rancho Viejo, Alfredo V. Buenfil, y las regiones 528, 202, 68 y 66. De la misma forma, inspeccionó el área de playas de la Zona Hotelera donde intensificó la vigilancia de manera coordinada con autoridades del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para garantizar a los vacacionistas que su estadía sea segura.

Durante los operativos, los elementos preventivos comandados por el General Villa, cachearon a personas sospechosas y vendedores ambulantes.


Asimismo, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que durante la temporada vacacional no se permitirá que nadie ingiera bebidas embriagantes en la vía pública, por lo tanto, invitó a los vacacionistas a respetar las disposiciones y reglas, pues de lo contrario serán detenidos y presentados con una juez calificador por cometer faltas administrativas.

El General Villa pidió comprensión a la ciudadanía ya que, aunque las medidas puedan parecer exageradas, el objetivo es evitar incidentes que terminen en tragedias.

De la misma manera, señaló que para ello se está realizando un operativo donde el personal de Tránsito invitará a los conductores a guiar con mucha precaución, respeten los señalamientos de Tránsito, no manejen en estado de ebriedad y mucho menos a exceso de velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad, además de tomar sus precauciones cerrando con seguro las puertas y ventanas de su unidad cuando vayan a las playas, mientras que en caso de contar con una motocicleta, utilizar en todo momento el casco protector.

Dichas acciones y recomendaciones se estarán realizando en los puntos de revisión y de controles móviles.

Tras las rejas del CE.RE.SO. asaltantes de minisúper Las Brisas

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común en el término legal respectivo ejercitó acción legal ejercitó acción penal en contra de quienes dijeron llamarse Crisbel de Jesús Lara Uco y Gervin Lara Miramontes señalados en la averiguación previa 501/7-2011 como probables responsables del delito de robo calificado en agravio de quien se identificó como Juan José Guadalupe Campos Castillo.

De esa manera ambos sujetos fueron trasladados al CERESO de esta capital del estado, dejándoles a disposición del Juez Penal de Primera Instancia.

Con relación a este asunto el agente del Ministerio Público abundó que el 10 de julio en curso, elementos de la Policía Municipal Preventiva PMP dejaron a su disposición a los ahora consignados, detenidos en su momento al ser señalados de participar en un robo con violencia cometido en un minisúper denominado “Brisas” ubicado en Avenida Primo de Verdad esquina Avenida Universidad de esta ciudad capital.

Derivado de este hecho elementos de la PMP iniciaron la búsqueda del taxi número económico 68 en donde de acuerdo al agraviado habían escapado los presuntos responsables, dicha unidad fue localizada momentos después en la esquina de la Avenida Chetumal con Mar Caribe, colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Con base a ello procedieron a efectuar una revisión a sus ocupantes a quienes les encontraron un arma calibre .38 y dos cartuchos útiles, aproximadamente tres mil setecientos once pesos y tres teléfonos celulares. Cabe destacar que los antes citados ya están a disposición del juzgado penal respectivo para los trámites legales conducentes.

Tres detenidos por diversos delitos son trasladados al CE.RE.SO. de Chetumal

Efectivos de la Policía Judicial del Estado PJE por su parte reportaron que por separado cumplieron tres mandamientos judiciales por hechos delictivos distintos y en ese orden trasladaron al CE.RE.SO. de esta ciudad capital a igual número de personas dejándoles a disposición de los jueces penales competentes.

De esa manera derivado de la causa penal 53/2004 cumplieron orden de reaprehensión por el delito de lesiones calificadas a Santiago Armín Gallegos Aguilar. Por este hecho delictivo esta persona fue trasladada al CE.RE.SO. de esta ciudad dejándole a disposición del Juez Primero Penal de Primera Instancia.

Con base al proceso penal 352/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera instancia a Avid Ameth Gómez Osorio le hicieron efectivo mandamiento judicial por el ilícito de abuso sexual. Esta persona fue conducida al CE.RE.SO. de esta ciudad capital dejándole a disposición del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia para los trámites legales correspondientes.

Finalmente con base al proceso penal 85/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia cumplieron orden de aprehensión a Juan Ramón Pech Moreno por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar

Kalimba exonerado, "la decisión la respeto pero no la comparto" Gaspar Armando García Torres

Cancún, Quintana Roo

El cantante Kalimba fue exonerado en definitiva del delito de violación contra una menor, al ser ratificada su libertad debido a falta de elementos por parte de la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El procurador Gaspar Armando García Torres confirmó que ayer fueron notificados de esa resolución, y aunque no la comparten la respetarán, pues aunque hay elementos que acreditan la responsabilidad del acusado, ya no tienen facultades para presentar un nuevo recurso, salvo el amparo que sería por vía directa por parte de la agraviada.

Señaló que en ese caso la presunta agraviada o sus abogados son los únicos facultados para apelar o ampararse directamente y añadió que no descarta buscar contacto con Daiana, la joven que acusó al cantante de “abuso sexual”.

La resolución fue tomada el pasado día 6 por unanimidad de los magistrados Norma Loría Marín, José Manuel Ávila Fernández y Fidel Villanueva, quien fue el encargado de presentar el proyecto resolutivo confirmando la libertad dictada por el Juez Segundo de lo penal y en contra del recurso de apelación de la Procuraduría General de Justicia.

Tras una breve estadía en la cárcel de Chetumal, el Juez Segundo Penal dictó el auto de libertad al ex integrante de OV7 a finales de enero de este año.

Kalimba fue demandado penalmente ante el ministerio público de Chetumal el 20 de diciembre de 2010 por una adolescente de 17 años, tras su presentación como DJ Tripod en el Buda Bar, ubicado en la capital estatal.

Este martes la defensa del cantante, así como la Procuraduría fueron notificadas de la decisión de los magistrados.

García Torres dijo que una vez que fue notificado dio instrucciones a los fiscales para que revisen el expediente de nueva cuenta y le hagan una valoración para ver si hay algún otro elemento y “no dejar suelta” ninguna evidencia que pudiera llevar a una presunta responsabilidad.

www.tampico.milenio.com