domingo, 21 de agosto de 2011

Detenido asesino de "Alma Maya" pintor campechano


“Estoy a unas horas de cometer mi primer acto para iniciar el fin del mundo. Hasta hace unas semanas supe que era el elegido, pero aún no sé para qué, no sé si soy Lucifer, La Bestia…”, escribió Alberto Antonio Navarrete Mass presunto asesino del pintor calkiniense Enrique Herrera Marín en una carta que las autoridades judiciales hallaron en su memoria USB.

La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó ayer a Alberto de 19 años, quien habría asesinado y descuartizado a su padrastro, en Dzitbalché, Calkiní. El supuesto móvil del asesinato fue la realización de un culto satánico.

De acuerdo a las autoridades ministeriales, en su perfil en redes sociales (Facebook) había fotografías con imágenes de personas descuartizadas, demonios y comentarios sobre satanismo. Además, le encontraron un USB con una carta donde relataba que iba a asesinar a una persona.

En rueda de prensa, Renato Sales Heredia, procurador de Justicia, dijo que esta persona no padece de sus facultades mentales “por el contrario, tenía bien pensado lo que iba a hacer”.

“El es el fundador de una secta que llamó “Los Ángeles Negros” y a la que pretendía invitar a más personas”, refiere el procurador de Justicia.A través de internet empezó a buscar información sobre satanismo y en mayo de este año fundó la secta; no han encontrado a más afiliados a este grupo.

Alberto Antonio Navarrete Mass no será arraigado; pasará directamente al Cereso de San Francisco Kobén para que rinda su declaración preparatoria e inicie el proceso ante el juez.

La comunicación entre las procuradurías de justicia de los estados cercanos a Campeche hizo posible la captura de Alberto Navarrete Mass, pues fue hallado en “El Cenote” una ranchería cerca de El Triunfo, en Tabasco. De acuerdo a la Procuraduría se trabajó en colaboración con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, que ayudaron a la captura. Una persona identificó al sospechoso por una fotografía.

Narcopsicopatología, término acuñado por Alfredo Velasco Cruz

A los términos asociados con el crimen organizado como “narcoviolencia”, “narcoejecuciones”, “narcomensajes”, se le suma uno nuevo: la “narcopsicopatología”.

“Es el estudio o análisis de las manifestaciones psicopatológicas en una escena del crimen, donde haya evidencia tangible de vínculos con el narcotráfico”, explicó Alfredo Velasco Cruz, sicólogo y criminólogo de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, creador del término y quien recientemente escribió un artículo en el portal especializado criminalistica.com.mx.

“En el año 2008 se exacerbó el ajuste de cuentas en la ciudad y siendo criminalista de campo, aparte del análisis de la evidencia conductual, debido a mi formación como psicólogo, realizaba de forma automática el análisis de la conducta y sobre todo el mensaje psicológico proyectado de manera inconsciente y basado en la tan afamada teoría psicoanalítica freudiana para elaborar conjeturas interpretando la escena del crimen”, refirió.

Como se recordará a partir de ese año en la zona norte, que incluye a los municipios Puerto Palomas de Villa, Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, los ciudadanos padecen del aumento en la comisión del delito de homicidio doloso atribuido a la delincuencia organizada. Los habitantes de las cuatro comunidades fronterizas han sido testigos de crímenes brutales nunca antes vistos.

Los diferentes escenarios mostraron cuerpos desmembrados, cabezas humanas expuestas como trofeos en plazas públicas, contenedores o cofres de autos; cadáveres colgando en puentes, personas con sus órganos sexuales mutilados exhibidos en la vía pública, asesinatos que pasaron a ser hechos comunes en estas poblaciones.

Hoy, el análisis de esta conducta criminal denominada “narcopsicopatología” busca el por qué de estos hechos violentos.

“Este término es el análisis de las manifestaciones psicopatológicas en una escena del crimen, donde haya evidencia tangible de vínculos con el narcotráfico”, explicó el perito.

“Cuando una persona es exhibida en un puente con alguna máscara o donde exista mutilación y dependiendo la zona corporal o quizá la extremidad cefálica sobre o dentro de una hielera, todo eso tiene un significado y realizo la interpretación basándome en el principio de placer y la psicopatología de la vida cotidiana según Freud”, planteó.

Expuso que la agresividad hacia la víctima tiene un significado específico y él realiza una interpretación basándose en el principio de placer y la psicopatología de la vida cotidiana, según el precursor Sigmund Freud.

Sin embargo, sus análisis no abarcan la identificación del grupo o cártel al que pertenecen ni las víctimas ni los agresores.

“Al realizar mi labor no me interesan grupos o zonas en especial, en estos casos (analizados) obtendríamos características de personalidad de quien comete u ordene el crimen”, recalcó.

“Mi único interés es la manifestación inconsciente que se plasma con las conductas criminales es científico conductual, más que policial”, aclaró.


Conducta humana

Al profundizar un poco más en la conducta humana, que motiva no sólo la comisión del delito contra la vida, sino además a una degradación, humillación y exposición pública de la víctima, el especialista refirió que como seres humanos en cada comportamiento se manifiestan ciertos rasgos de la personalidad, generados de acuerdo al momento o situación que se experimenta sea real o ficticio en cualquier ámbito de la vida.

“La proyección del estado inconsciente de nuestra estructura humana de la personalidad y la interpretación de dicha información conductual es una herramienta más en el kit de la investigación que se torna aprovechable en la escena del crimen”, planteó.

La situación que actualmente impera en el país en cuestiones de pugnas territoriales con tan evidentes intereses económicos y de control, sea en el norte o el sur de México, manifiestan en sus actuares tres puntos importantes: el impacto que generarán al grupo percibido como rival; la imagen que dejarán ante la autoridad y la psicosis que la sociedad se formará al ver o leer sus actividades.

Precisó que estas conductas y expresiones inconscientes que recrudecieron en los últimos tres años, tienen sus antecedentes desde la formación y constitución de la sociedad mexicana, como citó el psicólogo suizo Carl Gustav Jung en su estudio sobre el Inconsciente Colectivo.

“Pareciera una regresión a la conducta primitiva y ausente de raciocinio, el hecho de la decapitación, el desmembramiento, la tortura y la lucha salvaje por el territorio, que de acuerdo a nuestra historia existió en las comunidades mesoamericanas y hoy se ha convertido en una mala moda y una especie de olimpiada del mal”, refirió el criminalista de campo.

“Cada grupo criminal organizado se prepara no sólo para superar su acto criminal sino el que su rival ha cometido, este tipo de conductas y expresiones hechas por un grupo de seres humanos”, refirió.

Estas actividades delictivas han llamado la atención de los estudios de la conducta humana, que buscan en una escena del crimen evidencias de la existencia de tortura, ejecución o exhibición de una persona con leyendas o mensajes escritos, refirió.

Este conjunto de factores, que también son considerados por la Procuraduría General de la República como “narcoejecuciones”, tendrá de forma automática ese rasgo de psicopatología que será susceptible de análisis e interpretación para quienes están interesados en las cuestiones conductuales plasmadas en las escenas del crimen.

“Una víctima encobijada, enmascarada, decapitada, descuartizada o puesta de manera intencionada en las cercanías de un puente con una cartulina, nos dará la posibilidad de lograr la interpretación de dicha conducta, de los rasgos de personalidad de quien lo comete y sobre todo aquello que quiere comunicar con ese tipo de conducta”, precisó.

Por este conjunto de manifestaciones conductuales y donde se proyecta una marcada problemática en el ámbito de la sanidad mental, Velasco Cruz acuñó en nuevo término la narcopsicopatología.

Soldados hallan camioneta con armas en las inmediaciones


  • Cerca del estadio de Santos se halló un vehículo con armas, cargadores y municiones ligadas a la balacera de ayer.



Soldados aseguraron un vehículo abandonado con armas largas y municiones en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo de Torreón, minutos después de que se suspendió el juego de futbol, debido a una balacera cerca del recinto deportivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, a través de un comunicado, que dicho vehículo, encontrado tras una búsqueda terrestre y aérea en la zona, podría haber sido uno de los que utilizaron los agresores.

De acuerdo con Notimex, no se proporcionaron mayores datos del vehículo, sin embargo, se precisó que en el interior se encontraban armas largas, cargadores y municiones, que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

En este sentido, la Sedena aclaró que sus elementos no fueron blanco de la agresión que se suscitó en un primer momento, pero indicó que tras conocerse el tiroteo se ordenó el despliegue de efectivos adscritos a la XI Región Militar para apoyar a las corporaciones locales en la búsqueda de los agresores.

Por otra parte, el director general de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores Díaz, informó que una camioneta Ford cabina y media con tres armas largas y dos granadas fue asegurada. Añadió que el policía municipal herido durante el tiroteo se encuentra fuera de peligro.

Pasadas las 19:00 horas de ayer, el partido entre Santos y Morelia fue suspendido, luego que una balacera en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo causó pánico entre los aficionados.

De acuerdo con las autoridades, el tiroteo inició en un retén instalado por policías municipales en la carretera a San Pedro de las Colonias, cuando un grupo de hombres armados en camionetas no obedeció la orden de alto y atacó a los agentes.


El Semanario Agencia, ESA

Pánico en el estadio durante partido de Primera División


Torreón, Coahuila

Por primera vez en la historia de México, el crimen organizado desató el pánico en un partido de Primera División y provocó su suspensión.

Mediante la trasmisión televisiva, el país lo vio en directo: en el Territorio Santos Modelo, de Torreón, se jugaba el minuto 40 del Santos-Monarcas cuando se escuchó una balacera que provocó la desbandada de jugadores, árbitros y espectadores.

De acuerdo con el fiscal estatal, Jesús Torres, el tiroteo ocurrió afuera del inmueble deportivo, donde se ubica un retén de fuerzas federales y locales. Un convoy de tres camionetas no obedeció la orden de alto, lo que provocó que los militares emprendieran una persecución y se entablara la refriega, en la que resultó herido un policía municipal.

La Presidencia de la República repudió el hecho y descartó que hubiera aficionados lesionados. Uno de los tiros, no obstante, presuntamente alcanzó un palco del estadio.


Tiroteo y miedo paran partido

La persecución de un comando con armas de grueso calibre que burló un retén militar y posterior balacera a un costado del Territorio Santos Modelo en Torreón, Coahuila, suspendió el partido de futbol de Primera División en el Estadio Corona entre los equipos Santos y Monarcas Morelia.

El saldo fue de un policía municipal herido por disparo de arma de fuego y decenas de personas atendidas por lesiones leves y crisis nerviosa. La Fiscalía General de Coahuila informó a Excélsior que el policía municipal de Torreón que resultó lesionado se encuentra fuera de peligro.

El titular de la dependencia estatal, Jesús Torres Charles, explicó en entrevista que el tiroteo ocurrió diez minutos antes de las ocho de la noche, cuando un grupo de hombres armados, a bordo de tres camionetas, ignoró el alto marcado en un retén de seguridad compuesto por, aproximadamente, 100 elementos entre soldados, policías federales y estatales.


El ataque, contra municipales

El funcionario de Coahuila dijo que ese retén se instala usualmente sobre la vía Torreón–San Pedro cada que hay un evento deportivo o de espectáculos en el Territorio Santos Modelo.

Detalló que los tres vehículos sospechosos se siguieron de largo y que los militares y federales comenzaron la persecución.

De ese hecho, los civiles armados dispararon contra las fuerzas federales, cuyos disparos se escucharon al interior del estadio, donde se desató el pánico, hechos que fueron transmitidos por televisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la noche, informó que sus elementos no fueron blanco de un primer ataque; en tanto, Seguridad Pública Federal precisó que el comando disparó a unidades de la policía local.

“El tiroteo entre los agresores y la autoridad no duró más de un minuto (…) en ningún momento se disparó un arma de fuego en el interior del estadio”, aseguró, a su vez, Torres Charles, fiscal estatal, quien detalló que a 100 o 150 metros de haberse iniciado la persecución de los agresores, éstos aventaron clavos al piso para tratar de detener a los militares.


Buscan a agresores

El fiscal coahuilense explicó que durante la agresión del comando policías estatales y municipales resguardaron las inmediaciones del complejo Territorio Santos Modelo. Dijo que, incluso, fueron cerrados los accesos al Estadio Corona “para evitar que el peligro ingresara”.

Expuso que mientras ocurría el operativo federal y se alejaba la persecución, autoridades dentro del estadio informaron que la situación estaba controlada.

No obstante, aficionados tomaron la imagen, al menos, de un impacto por arma de fuego en el interior de un palco del estadio.

La Dirección de Seguridad Pública de Torreón informó que la situación fue controlada 15 minutos después de la agresión del grupo armado. La Cruz Roja dijo que atendió a 18 personas lesionadas por atropellamiento, pero que están fuera de peligro, o por golpes en su intento de desalojar el estadio o por protegerse dentro de él.

Hasta el cierre de esta edición, el delegado de la Policía de Torreón, Fernando Olivo, había informado que se mantenía la búsqueda de los agresores.

La Sedena agregó, en un comunicado, que en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo se había hallado abandonada una camioneta con armas largas y municiones.


Presidencia condena la balacera

El gobierno federal condenó enérgicamente los hechos ocurridos afuera del estadio Territorio Santos Modelo de la ciudad de Torreón.

En un comunicado desaprobó el ataque que provocó el miedo entre la afición que acudió a ver el partido Santos-Monarcas.

En el documento, emitido desde Los Pinos, se aclaró que la balacera tuvo lugar afuera del estadio y no dentro de él como se pensó en un principio y que “ningún aficionado fue herido”.
La Presidencia confirmó que en el tiroteo fue herido un policía municipal de Torreón. Se comunicó con los gobiernos estatal de Coahuila y municipal de Torreón para cuidar a la ciudadanía.


La Segob se niega a dar su postura

La Secretaría de Gobernación se negó a dar su postura sobre el tiroteo ocurrida ayer afuera del estadio de Torreón, no obstante que Los Pinos afirmó que “a través de la Secretaría de Gobernación estableció contacto con las autoridades de Coahuila, para determinar los cauces de cooperación”.

“Esta dependencia no comentará sobre el particular. Este asunto corresponde ventilarse a nivel estrictamente local, porque es del fuero común”, destacó un vocero de Gobernación.

Por separado, la SSP subrayó que ningún civil resultó lesionado en los hechos y que la Policía Federal, en coordinación con la municipal, desplegó un operativo de seguridad.


Ráfagas en vez de silbatazo…

En la cancha los jugadores llevaban 40 minutos persiguiendo el balón cuando de pronto resonaron en todo el estadio varias ráfagas de armas de fuego. El desconcierto fue general entre los más de 20 mil aficionados. Por un momento todo quedó suspendido. El balón rodó solo, los jugadores dejaron de correr; unos entraron a los vestidores, otros se dirigieron a las butacas en busca de sus familiares que habían ido a verlos jugar. Los porteros Oswaldo Sánchez y Miguel “Gordo” Becerra se dirigieron a donde estaban sus familias y cargaron a sus hijos para ponerlos a salvo.

Nadie sabía de dónde provenían las detonaciones. En esos instantes el instinto de conservación se apoderó de los espectadores que, despavoridos, se refugiaron en los baños de sus palcos y tras cuanto objeto sólido se encontraron. Otros se tiraron al piso y se enconcharon entre las butacas, mirando de reojo a los lados, tratando de adivinar de dónde provenían los disparos.

Entre lágrimas y gritos de angustia buscando a los suyos y aferrándose a los niños para que no se perdieran, decenas familias se agolparon ante el túnel de acceso principal y en las puertas de salida.

Pasado menos de un minuto, la balacera cesó. La muchedumbre empezó a incorporarse, a sacar el celular para hacer llamadas y tomar fotografías. Muchos bajaron a la cancha, volteando a todos lados, y se acercaban a los más afectados emocionalmente. Levantaban a los desmayados, calmaban a los histéricos, abrazaban a sus parejas… Los cuerpos de seguridad del estadio empezaron a tomar el control de la situación y los primeros socorristas empezaron a realizar su trabajo.

A mitad de la cancha, y usando el equipo de sonido local, el presidente del equipo Santos, Alejandro Iraragorri, acompañado del portero santista Oswaldo Sánchez, ofreció disculpas al público.
Afuera, la gente se enteró poco a poco de que se había tratado de una balacera entre policías y militares que hicieron frente a un grupo de delincuentes que circulaban en tres camionetas y que no obedecieron la orden de detenerse en el retén puesto ante el estadio.


Balazos en el TSM

Momentos de pánico se vivieron en el estadio Territorio Santos Modelo (TSM) Corona, luego de que una balacera en los exteriores originara el caos y la suspensión del encuentro entre el Santos y Monarcas Morelia.

Corría el minuto 40 del partido, mismo que registraba un empate 0-0 cuando comenzaron a escucharse las detonaciones, afuera del estadio, lo que se notó en el campo, los jugadores de ambos equipos corrieron hacia el túnel que da a los vestidores.

El primero en correr fue el portero Federico Vilar, quien cruzó la cancha en cuestión de segundos. Su reacción fue imitada por sus demás compañeros en el campo y en las bancas.

“Estaba tan metido en el juego que fui el último en darme cuenta de los balazos; de repente vi correr a Vilar y mis auxiliares me gritaron que me tirara al suelo en la banca”, declaró Tomás Boy, técnico del Morelia.

La balacera duró aproximadamente cinco minutos, asistentes al estadio comenzaron a gritar y a saltar hacia la cancha, mientras que otros trataron de refugiarse en los respaldos de los asientos. Jugadores como Daniel Ludueña y el portero Oswaldo Sánchez corrieron hacia las tribunas para encontrar a sus familiares.

El público no sabía qué hacer, por lo que el caos se dio en distintos rincones del inmueble. La mayoría de los aficionados optó por buscar las puertas de salida, sin saber a ciencia cierta qué era lo que estaba ocurriendo. Aunque las detonaciones se habían escuchado claramente hasta el interior del estadio.

El silbante Francisco Chacón suspendió el encuentro, lo que confirmaría minutos después Alejandro Irarragorri, presidente del Santos, quien tomaría el micrófono y, en compañía del portero Oswaldo Sánchez, se pararía en el centro de la cancha para informar a la afición lo sucedido y pedir calma para que el pánico no terminara en tragedia.

“Gracias a Dios que tenemos un saldo blanco. Pueden estar seguros que los disparos sucedieron afuera del estadio. Nos sentimos apenados”, dijo.

En el Mundial Sub 17 Torreón fue cuestionada como sede por el nivel de violencia que se ha vivido en esa ciudad. Sin embargo, se cumplieron sin incidentes los partidos del Grupo D y la semifinal México-Alemania en la que Julio Gómez tuvo una actuación memorable al anotar el gol del triunfo con la cabeza vendada.

Justino Compeán y Decio de María tendrán una reunión urgente mañana con las divisiones del futbol profesional en México.


Habla Irarragorri

Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, dijo, en conferencia, que este incidente “debe movernos como sociedad.”

“Tenemos que regresar el ánimo y la confianza a nuestra sociedad, trabajando, haciendo nuestra parte, sufrimos un hecho lamentable y es evidente que las autoridades tienen un gran trabajo que enfrentar, pero la sociedad debe hacer su parte. Hay que demostrar que somos más los que luchamos por otra realidad en nuestro país”.


Una historia similar…

El pánico que ayer se vivió en Torreón, ya se había dado en Reynosa. Sucedió el 12 de julio de 2010 afuera del estadio Adolfo López Mateos, en el partido de beisbol entre las novenas Broncos y Sultanes de Monterrey.

En aquella ocasión también se registró una ba-lacera afuera del inmueble lo que ocasionó un caos similar al del estadio TSM Corona.

La violencia ocurrida en ciudades como la de Torreón ha originado que futbolistas extranjeros se muden a otros territorios. Sucedió con el ecuatoriano Christian Benítez, quien había declarado su intención de abandonar al Santos, por temor a que le ocurriera algo a su familia.

Las porras de los equipos de Torreón, Ciudad Juárez, Monterrey y Morelia han sufrido por la violencia ajena al futbol y han limitado sus viajes hacía esas plazas.

Los futbolistas de Indios de Ciudad Juárez han confesado jugar en el norte con temor de que sus familiares sufran, por lo que varios preferían vivir del otro lado de la frontera.

Liiana Estreyci Rincón Torres era prostituta y se drogaba con crack, afirma su concubino

Por Ramiro Can
Chetumal, Quintana Roo

La mujer que fue asesinada y luego arrojada en un paraje solitario ubicado en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 11 fue identificada con el nombre de Liliana Estreyci Rincón Torres y según los peritajes de la PGJE no fue violada antes de ser asesinada.

Según las investigaciones, Rincón Gómez era prostituta y adicta a las drogas, vivía en el hotel Boston con un sujeto que responde al nombre de Isaías Daniel Rodríguez Cetina.

De acuerdo a datos recabados, ayer por la noche Isaías Daniel Rodríguez Cetina se presentó a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde identificó a la mujer con el nombre de Liliana Estreyci Rincón Torres, con quien vivía desde hace como cuatro años en la casa de su mamá, ubicada en la colonia Polígono Dos.

Pero que hace como tres o cuatro meses se pasaron a vivir al hotel Boston, ubicado en la avenida Belice de esta ciudad.

De acuerdo al testimonio de Isaías Daniel Rodríguez Cetina, originario de Naucalpan, México, él y su concubina se drogaban con crack.

Asimismo, señaló que su pareja se dedicaba a la prostitución y que el miércoles 17 del presente mes, alrededor de las 22:00 horas, Liliana salió del hotel para ir a trabajar y nunca volvió y que hasta ayer por la noche se enteró de que su concubina la habían encontrada muerta.

De acuerdo a la credencial de elector de la ahora occisa, ésta tiene su domicilio en la Manzana 35, Lote 11, colonia Payo Obispo.

Además, tenía una hija de alrededor de cinco años de edad quien al parecer vive con la familia de Daniel.

Daniel solamente identificó a su concubina, pero no quiso reclamar el cuerpo por lo que el cadáver sigue en las instalaciones del Servicio Médico Forense en espera de que sea reclamado por algún familiar.

Hasta donde se sabe, la familia de la ahora occisa vive en la ciudad de Mérida.
De la necropsia de ley, se estableció que la causa del fallecimiento obedeció a asfixia por estrangulamiento.

Los peritajes también establecen que no sufrió violación previa.

El cuerpo de la mujer fue hallado a escasos metros de atravesar la calle Laguna Negra y 900 metros al noroeste antes de llegar al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 11, por un hombre que caminaba por la zona en dirección a su trabajo.

poresto.net

Jóvenes delincuentes, víctimas del abandono familiar


Esmeralda Espinoza
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Osmar tenía 11 años de edad cuando su padre dejó la casa para irse con una mujer más joven que su madre. Es el mayor de sus hermanos; la depresión de la madre por no contar con el dinero para pagar los estudios de sus hijos, comprar comida, no tener un trabajo estable, ni dinero para la renta de una casa, comenzó a afectar en el comportamiento y la conducta de Osmar.

Después de dos años de que su familia pasó hambre y deambulará por muchos lugares, el adolescente logró concluir la primaria pero no le fue posible continuar la secundaria por falta de recursos económicos.

Pero el deambular por las calles, convivir con delincuentes y vivir en colonias en las que aprendió a cuidarse la espalda por cuenta propia hicieron que el niño de 12 años empezará a pensar en la forma de obtener dinero.

A los 13 años Osmar ya era el encargado de llevar el sustento de su familia, empezó robando en pequeñas tiendas de abarrotes comida y bebidas embriagantes y las guardaba en su mochila de forma muy cuidadosa para que nadie lo notara.

Diariamente robaba sin que nadie se percatara, después de un tiempo encontró aburrido el robar alimentos y empezó a asaltar en compañía de otros amigos las tiendas de conveniencia como “OXXO, Extra y Seven Eleven”.

A los 17 años el muchacho, atrapado en situaciones delictivas, decidió continuar su educación básica pero desde el tutelar para menores, donde recibe sus clases por personal de la escuela para adultos.

Al igual que Osmar muchos jóvenes viven siendo presa de sus instintos y pagando en la prisión por delitos que cometieron.

La directora de Informática y Estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la Zona Norte, María Salmerón Méndez, dijo que desde el mes de enero a junio, de 528 investigaciones especializadas sobre jóvenes de 17 años que en su mayoría son casos de estudiantes, el 39% son denuncias por robos, es decir, 206 jóvenes.

Las denuncias por robo son las más frecuentes, en segundo lugar de la lista de delitos de jóvenes de 17 años están los relacionados con lesiones, con 78 casos abiertos, seguidos de 44 casos de portación de arma.

Ante tal situación que prevalece durante esa edad, la PGJE por medio del departamento de Participación Ciudadana y Servicios de la Comunidad iniciarán una campaña para combatir la problemática.

La directora de dicho departamento, María del Carmen Pasos Ceh, expresó que es preocupante la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan mejor conocidos como “ninis”, ya que muchas veces por falta de empleo se ven orillados a formar parte del mundo de las drogas que después los llevan a cometer delitos mayores. “La prioridad es mantenerlos ocupados en vez de perder su tiempo en actividades que no les son provechosas”, dijo.

Comentó que actualmente los “ninis” que son mantenidos económicamente por sus padres pasan muchas horas viendo televisión o en la computadora y no son personas productivas porque les gusta vivir de manera confortable sin mayores aspiraciones.

En otros casos, la vida en familia influye la modificación negativa del comportamiento de los jóvenes, pues muchos padres tienen rutinas de trabajo muy extenuantes y cuando llegan a sus casas obviamente prefieren descansar, y los hijos se van criando por cuenta propia.

El tipo de amistades que los adolescentes y jóvenes mantienen es otro factor que los lleva en muchas ocasiones a perder su tiempo y su vida. Y el factor más sobresaliente es que los altos índices de reprobación, en el caso de los que presentan examen en bachillerato, y la falta de espacio en las escuelas ocasionan que la juventud deje la escuela.

El programa que realizará la PGJE ayudará a que mientras los jóvenes están desempleados y sin estudiar aprendan en clases guitarra, cocina, pintura, así como incursionar en actividades recreativas y deportivas, para lo cual necesitarán el apoyo de la Secretaría de Cultura en Quintana Roo para realizar las actividades.

Al mismo tiempo se pretende, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, buscar mecanismos para enlazar a empresas que brinden una oportunidad de trabajo a los muchachos a pesar de ser menores de edad, de no contar con experiencia laboral, y así empiecen a incursionar en el mercado laboral.

El punto es que no es suficiente prevenir el delito sino encontrar la forma de que los jóvenes encuentren actividades que les proporcionen un buen estilo de vida para permanecer lejos de la delincuencia.

Hasta el momento hay 521 casos de jóvenes delincuentes en trámite y cinco ya fueron consignados.

Los Güeros en la lista negra del departamento del Tesoro de EU


Del hecho inicial de un crimen realizado por sicarios, ahora se sabe que Rodríguez Olivera era de la gente del “Chapo” Guzmán y su nombre aparece en una lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos / Extrañamente, tenía una credencial del Club de Golf Yucatán, A. C. y una licencia de conductor de nuestro Estado, además de otros nombres y otras identificaciones de varias partes de la República.

El hecho de tener dos nombres levantó las sospechas en torno al asesinato de un sujeto que después de ser baleado en un bar, fue ingresado con el nombre de Miguel Angel Gutiérrez Sánchez, pero su esposa luego dijo que se llamaba Miguel Rodríguez Olivera, quien tiene identificaciones del Club de Golf Yucatán, A.C. y una licencia de conducir de nuestro Estado.

En Quintana Roo, Rodríguez Olivera es reconocido como miembro de la banda de “Los Güeros”, que está asociada al cartel de Sinaloa y era operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El hilo de la madeja empieza a desatarse cuando Miguel Rodríguez es ejecutado el jueves 18 de agosto por la tarde, en el restaurante de comida Japonesa “Zen Sushi Bar” localizado en Plaza Solare frente al coso taurino de Cancún.

Su identidad es confirmada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo con el nombre de Miguel Rodríguez Olivera, quien es el sujeto que en compañía de su esposa y de una amiga se encontraban cenando en dicho lugar, cuando un comando de tres sicarios abrieron fuego sobre su humanidad mientras su esposa Sharon Quintana Muro se encontraba hablando por teléfono y su amiga en el baño.

Los sujetos descargaron nueve tiros de armas cortas calibre 9 mm, cuatro de ellos hicieron impacto en la cabeza de Rodríguez Olivera, incluido el tiro de gracia y los demás se alojaron en diversas partes del cuerpo, según el reporte de los Servicios Periciales de la Subprocuraduria de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Según testigos presenciales, los sicarios estaban vestidos de “cholos” (forma de vestir de ropa holgada) y al momento de huir lo hicieron a bordo de un compacto Tsuru con placas del Estado de Campeche y en una camioneta que habían dejado en la plaza.
La descripción del principal ejecutor del “Güero” Rodríguez Olivera dice que es de tez morena, de 1 metro 70 cm, cabello cortado al estilo militar, llevaba puesta una bermuda larga, tenis, calceta y camisa blanca tipo “cholo”.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes levantaron el cuerpo y lo trasladaron al hospital Galenia aún con vida, pero al cabo de unos minutos fue declarado muerto.

De acuerdo con investigaciones realizadas, la esposa, de nombre Sharon Quintana Muro, cuando lo ingresa al hospital Galenia, dio el nombre de Miguel Rodríguez Olivera a los agentes judiciales del Estado, pero entre los documentos que presentó para su ingreso, se encontraba una credencial del Club de Golf de Yucatán A.C. y una licencia de conducir del Estado de Yucatán a nombre de Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, pero con la foto de Miguel Rodríguez Olivera.

También se encontraron otras identificaciones con este mismo nombre, en donde se lee que es originario de Zapopan, Jalisco. Las investigaciones continúan por parte de la Policía Judicial de Quintana Roo.

En archivos del POR ESTO! se encontró que Sharon Quintana Muro, esposa del “Güero” Rodríguez Olivera, aparece captada por las lentes en diversas fiestas de la socialité de Cancún, por ejemplo, en una fiesta de Mario Rodríguez, conocido empresario de esta ciudad turística.

La fiesta se llevó a cabo en el Sky Bar de Cancún en donde se le fotografió en compañía de su madre, Elena Muro.

A ese lugar también asistió el yucateco Carlos Enrique Osorio Téyer, mejor conocido como “Charly Osorio”, detenido recientemente por la INTERPOL por lavado de dinero.

“Charly” fue dueño del Néctar Bar, en donde operaban miembros de la delincuencia organizada, y en los últimos años se convirtió en un centro de distribución de drogas.

El “Güero” Rodríguez Olivera radicaba en Cancún desde hace un año, en donde se desempeñaba como empresario textil.

La principal línea de investigación del homicidio que sigue la Procuraduría de Quintana Roo es la de delincuencia organizada.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el 2011 identifica a Rodríguez Olivera como uno de los operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que es confirmado por el Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Miguel Rodríguez Olivera formaba, junto a sus hermanos Daniel, Luis y Esteban, la banda de “Los Güeros”, asociada al cartel de Sinaloa, liderado por el “Chapo” Guzmán.

Miguel Rodríguez Olivera era originario de Zapopan, Jalisco y junto con sus tres hermanos dominaron el envío de grandes cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos, los que se calcula sean alrededor de 100 mil kilogramos de cocaína, entre los años 1996 y 2008, así como lavado de dinero para el cartel del “Chapo” Guzmán.

Desde el 2000, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista “negra” a esta banda de narcotraficantes.

Hasta ahora, la Procuraduría del Estado de Quintana Roo es la que lleva las investigaciones por tratarse de un homicidio, pero lo más probable es que el caso lo atraiga la Procuraduría General de la Republica (PGR) por ser delincuencia organizada.

Estados Unidos tenía acuerdo con el Cártel de Sinaloa


México, Distrito Federal

El 4 de marzo de 2010, un testigo de la Fiscalía del Gobierno de Estados Unidos hizo una importante revelación ante el juez y el jurado de la Corte de Distrito Oeste de Texas, David Briones.

Señaló que existía un acuerdo entre agencias del Gobierno estadounidense, como el ICE (Immigration and Customs Enforcement) y el Cártel de Sinaloa, organización de narcotráfico que encabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García y que es considerada la más poderosa del continente.

Su testimonio jurado, del cual Reporte Índigo tiene copia estenográfica oficial, confirma las revelaciones hechas el 29 de julio pasado por Vicente Zambada Niebla ante la Corte de Distrito Norte de Illinois.

“Vicentillo” aseguró que había un pacto entre el Cártel de Sinaloa y agencias del Gobierno de EU para obtener inmunidad a cambio de información sobre los cárteles enemigos.

Lo anterior implica una injerencia directa de Washington en la llamada “guerra contra el narcotráfico” del gobierno de Felipe Calderón, en la cual también se ha visto una clara preferencia hacia los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El hombre clave de esta historia se llama Jesús Manuel Fierro Méndez, de 50 años, miembro del Cártel de Sinaloa que tenía funciones operativas en Ciudad Juárez.

Las afirmaciones hechas por el testigo del Gobierno de EU coinciden fielmente con las de Zambada Niebla en cuanto a la forma en que operaban los enlaces del Cártel de Sinaloa con las agencias estadounidenses.

Fierro Méndez declaró que él y otra persona fungían como una especie de “voceros” de la organización criminal ante la oficina de Gobierno.

Reveló que “El Chapo” usaba al ICE para deshacerse de sus enemigos. Y ante el jurado de El Paso, Texas, afirmó que incluso el ICE intervenía ante autoridades mexicanas para impedir que fueran liberados jefes de organizaciones criminales enemigas del Cártel de Sinaloa cuando eran detenidos por alguna autoridad en México.

Hasta ese nivel llegaba su permanente contacto. A cambio, los del cártel recibían “protección” y seguían traficando droga.

–¿Estaba usted consciente de que había otras personas, aparte de usted, involucradas en el Cártel de Sinaloa, dándole información al ICE?–
“Sí”.
–¿Y el señor Arámbula lo hacía?–
“Sí. Habíamos dos de nosotros que éramos una especie de voceros. Nosotros pasábamos toda la información. Pero esta información, por supuesto, venía del nivel más alto”.
–¿Y “El Chapo” autorizaba eso?–
“Es correcto”.
–¿Y qué información él autorizaba a usted y a otros compartir con el ICE?–
“Ilimitada, mientras que no le afectara a él –precisó Fierro Méndez en su testimonio jurado”.
Esta declaración y la del “Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, permiten armar el rompecabezas de un presunto plan que benefició a “El Chapo” Guzmán, quien hoy es considerado por la propia DEA como el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos.
Éstas son sus confesiones.


EL CASO FIERRO MÉNDEZ

Jesús Manuel Fierro Méndez fue uno de los últimos testigos presentados por la Fiscalía del Gobierno de EU ante el juez David Briones y el jurado en el juicio contra Manuel Chávez Betancourt y Fernando Ontiveros Arámbula, capturados en EU acusados de narcotráfico.

Gracias a la credibilidad de Fierro Méndez, testigo del Gobierno estadounidense, Chávez Betancourt y Ontiveros Arámbula recibieron una sentencia de cadena perpetua.

Según un boletín del FBI publicado en septiembre de 2010, el caso contra los dos condenados fue investigado por sus agentes y también por la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BAFT, por sus siglas en inglés).

Todas estas agencias estuvieron involucradas en la operación Rápido y Furioso, a través de la cual miles de armas salieron de EU y fueron a parar a manos de organizaciones criminales de México, principalmente el Cártel de Sinaloa.

Las declaraciones que hizo Fierro Méndez ante el jurado los días 4 y 5 de marzo de 2010 detallaban la forma de operar del Cártel de Sinaloa. Habló de su guerra contra el Cártel de Juárez luego del rompimiento de su alianza a principios de 2008, de su inconmensurable corrupción y de la comunicación y protección que la organización sinaloense recibía del ICE.

Afirmó que él era el contacto entre el Cártel de Sinaloa y el ICE, y que la información que ofrecía a las autoridades de Estados Unidos provenía directamente de “El Chapo” Guzmán.

En su testimonio, presentado a través de sus abogados, Vicente Zambada Niebla señaló que el contacto del Cártel de Sinaloa con la DEA era a través de él mismo y de Humberto Loya, alias “El Licenciado Pérez”.

Al igual que Fierro Méndez, Zambada Niebla precisó que todo se hacía con el consentimiento de la cúpula del Cártel de Sinaloa, al que él pertenecía, y que la información provenía de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, su padre.

“Vicentillo” también afirmó que en el acuerdo participaba el ICE (Reporte Update No. 51), como lo señaló Fierro Méndez.

En escritos presentados ante la Corte de Illinois y revelados por Reporte Índigo (Reporte No. 239), “Vicentillo” dijo que la DEA incluso advertía a los integrantes del Cártel de Sinaloa de operativos en su contra, y los protegía.

Fierro Méndez aseguró ante el jurado de El Paso, Texas, que el ICE intervenía ante autoridades mexicanas para liberar a miembros del Cártel de Sinaloa.

Cuando un fiscal de EU presenta a un testigo de cargo es porque cree fielmente en su testimonio y confía en que el jurado y el juez en turno también lo hagan.

En muchos de los casos contra narcotraficantes de todas las nacionalidades, la Fiscalía de EU tiene que allegarse de testigos protegidos o testigos con los que llega a acuerdos para darles penas menores. En todos los casos, son personas que formaban parte de organizaciones criminales.

Esto se hace porque son los propios narcotraficantes quienes conocen la vida interna de los cárteles y pueden dar fe de hechos que les constan personalmente, no sólo de oídas.

Los testigos no son descalificados por ser narcotraficantes, lo que importa es que revelen la verdad.

Jesús Manuel Fierro Méndez fue detenido en octubre de 2008 en El Paso, Texas, y su caso estaba relacionado con el de Chávez Betancourt y Ontiveros Arámbula.

Cuando se presentó en la Corte de El Paso, se acababa de declarar culpable –en enero de 2010– ante una Corte de Indiana luego de una negociación. Recibió una condena de 27 años de cárcel con posibilidad de reducirla considerablemente, y estaba ahí para cumplir con las condiciones de la misma: declarar contra sus socios.

El acuerdo con la Fiscalía también incluía que su esposa y sus tres hijastros estuvieran con él en EU y recibieran beneficios económicos del Gobierno de EU.

Reporte Índigo tiene en su poder una transcripción oficial de los dos días que Fierro Méndez testificó ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, ubicada en El Paso. Y ésta es la primera parte de esa testimonial jurada.


EL TESTIGO DE EU

Llame a su siguiente testigo –dijo el juez al fiscal de EU, Russell Leachman–.
–El señor Fierro, su señoría–.
A la sala entró Jesús Manuel Fierro Méndez, de 49 años.
–¿Puedo proceder, su señoría? –preguntó respetuosamente el fiscal, como lo señala el protocolo.
“Puede”, dijo el juez.
El fiscal Leachman le recordó a Fierro Méndez el acuerdo firmado con el Gobierno de EU y le dijo que si ante la Corte mentía o cambiaba la versión que había dado a la Fiscalía antes de presentarse ante el jurado, la información podría usarse en su contra. El fiscal hizo esta precisión para impactar al jurado y dejar en claro que todo lo que dijera Fierro Méndez era verdad.
El interrogatorio inició con la identificación de dos de sus cómplices: Manuel Chávez Betancourt y Fernando Ontiveros Arámbula, integrantes del nivel medio del Cártel de Sinaloa.
Fierro Méndez afirmó que antes de ser capturado, trabajaba en México, en Ciudad Juárez, como capitán de la Policía Municipal, uno de los cargos más altos de la corporación, según dijo.
Ocupó ese puesto durante los dos últimos años de los 10 que llevaba en la corporación. Contó que desde noviembre de 2007 lo contactó un hombre llamado Mario Gómez, alias “Mayito”, del Cártel de Sinaloa.
El encuentro fue porque “Mayito”, Chávez Betancourt y Ontiveros Arámbula, lugartenientes de “El Chapo” Guzmán, tenían instrucciones de comenzar a tomar la plaza para el Cártel de Sinaloa, y querían tener garantías de que eso pudiera ocurrir.
Para entonces (fines de 2007), la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, que en 2001 habían constituido la Federación, estaba por ocurrir. La llegada de los operadores parecía ser una especie de avanzada.
Fierro Méndez afirmó ante la Corte que tuvo entre 10 y 15 reuniones con los enviados de “El Chapo”.
Hablaban no sólo de la toma de la plaza, sino de envíos de droga a Estados Unidos proveniente de la zona de la sierra conocida como el “triángulo dorado”: Sinaloa, Durango y Chihuahua.
La droga era de Joaquín Guzmán Loera, también conocido en el mundo del narco como “El Tío” y “El Señor”.
El testigo de la Fiscalía habló de las propiedades donde los lugartenientes de “El Chapo” almacenaban la droga -ranchos cercanos a Ciudad Juárez- y de las cantidades de droga que traficaban: entre 15 y 20 toneladas por viaje.
Fierro Méndez señaló que dejó la policía y se dedicó de lleno a trabajar para el Cártel de Sinaloa.
Una de sus tareas era lograr que integrantes del grupo criminal “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez en Chihuahua, que eran enemigos de “El Chapo” Guzmán, fueran eliminados. Incluso de manera legal, es decir, detenidos por alguna autoridad.
Fierro Méndez declaró que el líder de “La Línea” en Ciudad Juárez era Vicente Carrillo, y en el resto del estado era Juan Pablo Ledesma, alias “El JL”. “El Chapo” requería destruir “La Línea” para controlar el tráfico de droga de todo el estado.
–Ahora, regresando a las cosas que usted hacía, ¿hubo un tiempo en que usted y las personas que describe como parte de esta organización le daban información a la oficina ICE?– preguntó el fiscal Leachman a Fierro.
“Sí”.
–¿Y estaba “El Chapo” de acuerdo en que usted y otros le dieran información al ICE ?–
“Sí”.
–¿Estaba usted consciente de que había otras personas aparte de usted, involucradas en el Cártel de Sinaloa, dándole información al ICE?–
“Sí”.
–¿Y el señor Arámbula lo hacía?–.
“Sí. Habíamos dos de nosotros que éramos una especie de voceros. Nosotros pasábamos toda la información. Pero esta información, por supuesto, venía del nivel más alto”.
–¿Y “El Chapo” autorizaba eso?–
“Así es”.
–¿Y qué información él autorizaba a usted y a otros compartir con el ICE?–
“Ilimitada, mientras que no le afectara a él”.
–¿Tenía permiso para dar información sobre “El Chapo”?–
“No era permitido y no me la pidieron (el ICE no se la solicitaba)”.
Con esta respuesta, Fierro Méndez dejó claro que el ICE no tenía intención de afectar los intereses de Joaquín Guzmán Loera, que era parte del acuerdo.
–¿Por qué “El Chapo” y otros integrantes de la organización estaban de acuerdo en hacerlo (dar información al ICE)?–
“Otra vez, por tercera o cuarta ocasión, el objetivo era eliminar a La Línea de cualquier manera posible, fuera legal o no. Así que a través del Ejército (Mexicano) o a través del ICE…”.
–Entonces, ¿el Cártel de Sinaloa trataba de usar al ICE para eliminar a sus rivales de La Línea?–
“Así es”.
–¿Cuando proporcionó información al ICE fue sólo acerca de La Línea y sus rivales?–
“Sí”.
–¿Y habló con el señor Arámbula en cuanto a dar este tipo de información sólo al ICE?–
“Sí”.
–¿Y otras personas que daban información al ICE también hablaron con usted sobre ello?–
“Sí”.
De pronto, el interrogatorio del fiscal se centró en otros culpables. El tema de los acusados presentes en la Corte pasó a un segundo plano y se enfocó a hacer pública la forma en que el ICE trabajaba.
–¿Y había otras razones por las que usted y el señor Arámbula y otros iban con el ICE?–
“Protección”.
–¿Intentó entrar a Estados Unidos en ese tiempo?–
“No, yo era residente legal de EU”.
–¿Hubo otras personas de las que hemos hablado que intentaron entrar a EU?–
“Así es”.
–¿El señor Arámbula intentó entrar a EU?–
“Sí”.
–¿Proporcionando información al ICE contra un rival, como usted lo ha dicho, le permitió hacerlo?–
“Así es”.
–Cuando una persona en México, una persona de importante nivel en el narcotráfico, es detenida, ¿es fácil para esa persona quedar libre?–
“Muy fácil”.
–¿Y hay ocasiones en que las agencias de orden público de EU pueden ayudar a evitar que esa gente (los enemigos de “El Chapo”) sea liberada ?–.
“Sí”.
–¿Hubo ocasiones en que altos miembros de La Línea fueron detenidos y pasó que usted u otros dieron la información al ICE?–
“Sí”.
–¿Durante el tiempo que le estuvieron proporcionando información al ICE, Arámbula, “Mayito” y otros siguieron traficando droga a Estados Unidos?–
“Sí”.

Lo que afirmó Fierro Méndez es lo mismo que aseguró Vicente Zambada Niebla en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

El 9 de septiembre próximo se llevará a cabo una nueva audiencia para el caso del “Vicentillo”. Se espera que la parte defensora aporte pruebas adicionales sobre el presunto pacto de la DEA y el Cártel de Sinaloa, y que la Fiscalía responda sobre los documentos que ingresó la defensa el 29 de julio pasado, cosa que hasta la fecha no ha hecho.

Hasta ahora, ha sido tibia la respuesta oficial que ha dado el gobierno de EU a los señalamientos hechos por el hijo de “El Mayo” Zambada en documentos presentados a la Corte.

Sólo respondió a la moción presentada en marzo pasado por los abogados del “Vicentillo”, quienes dijeron que basarían su defensa en demostrar que el narcotraficante había actuado con autoridad pública, es decir, con permiso o tolerancia del gobierno estadounidense.
Esta única respuesta no niega lo dicho por el “Vicentillo”, pero la Fiscalía señala que lo tendrá que probar.
Hasta la fecha, ninguna agencia del gobierno de EU señalada por Vicente Zambada Niebla o Jesús Manuel Fierro Méndez ha negado los hechos.