miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fallece recluso de un ataque al miocardio

Chetumal, Quintana Roo

El agente del Ministerio Público reportó que derivado de una llamada telefónica recibida anoche por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado PJE tuvo conocimiento de una persona fallecida en el Hospital General de esta ciudad capital.

Al acudir al área de urgencias del nosocomio, como parte de sus diligencias se enteró que el occiso de nombre Hilario Zamora Vázquez de aproximadamente 63 años de edad, era un recluso trasladado del CERESO de esta ciudad para su atención médica después de haberse caído al parecer de su litera dentro del penal.

En ese orden dijo el cadáver lo encontró sobre una camilla en posición decúbito dorsal cubierto con una sábana.

El médico de turno Isidro Amador Castillo al respecto del caso informó que esta persona había ingresado aproximadamente a las 22:33 minutos de anoche llevado por personal del Centro de Readaptación Social para su atención médica, sin embargo cuando arribó ya no contaba con signos vitales.

El representante social destacó que una vez terminadas sus diligencias en el nosocomio ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO para la realización de la necropsia de ley la que determinó que la causa del fallecimiento obedeció a un infarto agudo masivo al miocardio.

Este hecho quedó asentado en el Acta Circunstanciada AC- 583/9-2011.

Motociclista atropellado en el tramo Cafetal-Majahual

Chetumal, Quintana Roo 

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que aproximadamente a las 11:30 horas de ayer agentes de la Policía Judicial del Estado PJE tuvieron conocimiento de una persona del sexo masculino lesionada en el kilómetro 45 de la carretera Cafetal-Mahahual, Othón P. Blanco al parecer producto de un derrape de motocicleta.

Con base a ello acudieron al sitio en donde entrevistaron a quien dijo llamarse José Ricardo Cahuich Morales, de 21 años de edad y ser empleado de una empresa denominada “Natural Light”.

Con relación al suceso dijo momentos antes del percance circulaba abordó de su motocicleta cuando fue impactado en la parte posterior por un vehículo no identificado, hecho que motivó cayera al pavimento.

Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público destacado en Mahahual, en tanto el parte médico reveló que tras el percance el lesionado presentó fractura en la clavícula izquierda y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Ya son mil 300 infantes y jóvenes víctimas del narcotráfico

México, Distrito Federal 

El defensor de los derechos humanos denunció que ha solicitado información al gobierno federal, pero hasta el momento no ha tenido respuesta, y no se cuenta con información pública de ninguno de los mil 300 infantes y jóvenes asesinados.

De hecho, aclaró, la cifra citada está por debajo de lo que pudiera ser, ya que sólo es producto de lo que ha logrado documentar dicha organización.

Según los reportes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay 4 mil 44 niños vinculados con el crimen organizado.

Esto es alarmante, porque “la gran pregunta es qué ha dejado de hacer la institucionalidad para atender la infancia en México, que ha permitido que esos menores sean narcoexplotados en este momento”.

Entrevistado en el contexto del primer Encuentro Regional de Indicadores Sobre Infancia y Adolescencia, Pérez García puntualizó que Chihuahua, único estado en el país que no tiene Ley de Protección a la Niñez, registra una tasa de homicidios de jóvenes de entre 15 y 17 años cinco veces mayor a la media nacional, lo cual es una expresión de que la violencia armada se ha focalizado en los menores de edad.

Aunque la situación de la niñez ya era crítica, con el incremento de la violencia “se ha colapsado la institucionalidad” que atendía de alguna forma a segmentos de la población infantil, agregó.

Desatados instintos asesinos

Pedro Martínez
Revista Saltillo

Se le habían acabado las fuerzas; ya no podía seguir luchando para tratar de zafar los apretados cintos de piel que ataban sus manos y pies, mucho menos, expulsar un grito para quitarse la prenda que lo había enmudecido, por eso, entre el fuego que lo consumía, dio su último suspiro… Era inevitable; en el domicilio marcado con el 871, de la calle De la Fuente, de la Zona Centro, un intenso olor a “carne asada” salía de su interior, no era más que el resultado de una terrible muerte en manos de una mujer embarazada. 


UNA EXTRAÑA EN LA CASA 

Por la muerte de Enrique fue por el delito de homicidio calificado con ventaja y traición. Por la muerte de María fue por homicidio calificado con brutal ferocidad. 

Todos los días, Yesenia Ramírez Cruz, de 21 años, salía con dirección a la casa de la señora María de la Luz Ramos Carreón, mejor conocida como “Doña Lucha”, para realizar la tradicional limpieza en cada uno de los cuartos del 871 de De la Fuente. 

Era una actividad cotidiana que le daba algunos pesos para sobrevivir y así aportar algo al hogar, en donde vivía feliz con su esposo e hijo. 

De hecho, Yesenia, que se decidió apodarla “La Sirvienta”, pasaba por un momento de felicidad, pues estaba viviendo el cuarto mes de embarazo. 

Al principio, como lo asegura en su declaración, todo circulaba de manera regular, de tal manera que acudía con gusto por las tardes a limpiar la casa, pero un día, sin imaginar que ese momento cambiaría el rumbo de su vida, sucedió lo menos inesperado. 

Mientras limpiaba por debajo de la mesa vieja de madera que se encontraba en el primer cuarto, Yesenia sintió un leve golpeteo en sus glúteos, era Enrique Gerardo Sánchez Ramos, el hijo de “Doña Lucha”, quien de manera intempestiva quiso saciar sus actos más viles. 

La limpieza se había convertido en un martirio, los intensos acosos sexuales que recibía de parte de Enrique eran de todos los días; las ansias asesinas estaban por salir de su, ya cansado, corazón y de su pensar a punto de estallar. 


MENTE CRIMINAL 

Era un día como cualquier otro, de aquellos que la cotidianidad hace repetir las mismas cosas del anterior; se levantó, preparó a su hijo, alistó el almuerzo y esperó a que dieran las 16:00 horas para acudir a la casa de “Doña Lucha”. 

Un poco despeinada, con el cabello a los hombros y con una blusa azul de tirantes, acompañada de unos jeans color azul, Yesenia se dirigió al 871 para iniciar con su día laboral. 

“Llegué y pregunté por la señora María de la Luz, pero su hijo Enrique me dijo que no estaba, cuando a la fuerza me agarró y me metió a la casa, fue cuando en uno de los cuartos, en donde estaba una computadora, empezó todo”, expresó en su declaración a la que tuvo acceso Zócalo Saltillo. 

En un remolino de fuerzas, Yesenia, como podía intentaba no caer en las tentaciones de Enrique, ya que la brutal fuerza que emanaba de su desquiciada manera de empaparse de los más bajos instintos, movían cada vez más su mente criminal. 

“Quería tener relaciones sexuales conmigo a la fuerza; yo no podía defenderme bien porque estaba embarazada”, argumentó en ese entonces. 

A punta de golpes, Enrique la llevó hasta el cuarto en donde estaba su recámara; limpia, sin un pedazo de suciedad, como si estuviera lista para cometer uno de los actos más crueles que han pasado en Saltillo. 

“En ese rato el señor Enrique me llevó aventando hasta el cuarto en donde estaba su recámara, aventándome a la cama, me abrió mis piernas y me penetró”, contó en una de sus declaraciones. 

Por su mente pasaba algo que jamás imaginó que sucedería: matar a su patrón y llevarlo hasta el infierno por haberla violado y, lo más penoso, dormir al lado de su esposo sin poder contarle, era eso lo que la estaba matando. 

“Después me dijo que quería hacerme el amor de nueva cuenta porque no se había saciado, la verdad no quería, pero no tenía de otra”, indicó. 


LIMPIEZA FATAL 

Pensó en una limpieza de esas que acaban con el alma y matan el espíritu, por eso no dudó ni un solo segundo en tomar la decisión más certera de su vida: terminar de tajo con el sufrimiento que mantenía en la cama del señor Enrique. 

Yesenia todavía no podía asimilar lo que su patrón le pedía sin pena alguna, era algo que ni siquiera con su esposo había hecho y, mucho menos, había pasado por su cabeza. 

“Me pidió que lo amarrara con unos cintos que estaban en la cama y le amarré primero la mano izquierda con un cinto de color café. 

Luego la mano derecha con una bufanda roja con azul”, mencionó, “después los pies con unos cintos de piel". 

"También le puse unos pants al parecer de color gris en la boca”. 

Con los pantalones ya por debajo de sus partes íntimas, Enrique esperaba desesperado que su “sirvienta” se subiera y le realizara la limpieza que esperaba ansioso, pero para su infortunio, su madre entró. 

Era “Doña Lucha”, quien sorprendida no podía creer la posición en la que se encontraba su hijo; amarrado de pies, manos y, para rematar, con unos pants que le impedían decir una palabra. 

“La señora María entró y luego agarró un martillo de una mesa, queriéndome dar un golpe, pero al tratar de pegarme con el martillo lo esquivé, aventándola al suelo, para después quebrarse la madera”, explicó. 

Así y con las ganas de salvar a su hijo, trató de desatarle los pies, lo cual lo logró, pero sin medir su necesidad de acabar con lo que había empezado, Yesenia tomó el martillo y la golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones. 

Un charco de sangre fue la primera escena de terror, después al ver forcejear a la persona que minutos antes había acabado con su dignidad, tomó un sable y comenzó a cortar en pedacitos una de sus extremidades. 

“Me fui hacia el cuarto en donde estaba una computadora, pero alcancé a ver en la tele que iban a ser las 4:30 de la tarde, para eso también decidí robarme unos aparatos, mismos que los guardé en una bolsa de plástico, así hice la limpieza”, contó. 


SIN RASTRO 

Yesenia, no imaginaba como iba a salir de aquel fatal suceso, pues todavía Enrique y “Doña Lucha” estaban con vida, pidiendo entre suspiros la clemencia de su captora. 

Un sudor frío comenzó a caer de su rostro, como si la voz del mismo diablo empezara a susurrar por su oído y le ordenara que no dejara con vida a la madre y al hijo. 

Y así fue, salió de la casa y fue en busca de un líquido que la llevara a la completa destrucción de dos seres humanos que estaban luchando por sobrevivir a los fuertes golpes y “tajazos” que minutos antes les había dado. 

Yesenia no quería dejar rastro alguno de lo que ahí ocurrió, por eso al encontrar el combustible que buscó por varios minutos, regresó para rociarlos y dominada por sus instintos asesinos les prendió fuego. 

“Huele a yerba quemada, no sienten”, fueron las palabras que dijo Yesenia a su suegra y cuñada cuando llegó a su casa ubicada en la calle de Ateneo 908, de la Zona Centro, después de haber quemado todavía con vida a madre e hijo y de haber vendido los artículos que robó por 70 pesos en una casa de empeño.

Niega acusación Patricia Karina Hernández Martínez de accidente de marinos


Ciudad de México

La mujer señalada como probable responsable del accidente ocurrido el martes en Insurgentes Norte, en el cual murieron cinco personas entre ellas cuatro infantes de Marina, rechazó haber sido la culpable del percance.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que agentes ministeriales se trasladaron en la noche al Hospital de Balbuena para recabar la declaración de la conductora Patricia Karina Hernández Martínez, de 32 años de edad.

En su testimonio, la mujer negó haber cerrado en forma intempestiva el paso al convoy de la Armada que procedía de Veracruz, como lo señalaron las primeras versiones del percance ocurrido en Insurgentes a la altura de Acueducto de Guadalupe.

Hernández Martínez sostuvo en la declaración que ella circulaba con dirección al centro manteniendo su mismo carril, y que fueron los vehículos navales los que se ubicaron detrás de ella, circulando a una alta velocidad, y mostrándole las intermitentes para que se cambiara de carril.

'Fue en ese momento cuando sentí un golpe en mi vehículo, vino el descontrol, y lo siguiente que recuerdo es que ya estaba en el otro sentido, custodiada por uno de los marinos', detalló la mujer quien conducía un vehículo rojo.

Familiares de la lesionada reprobaron los señalamientos que se han hecho públicos responsabilizando a Hernández Martínez del incidente, pese a que una no se ha determinado pericialmente cómo ocurrieron los hechos.


'Desde ayer la policía la tiene custodiada aquí en el hospital como si ya la fueran a detener, ya le tomaron la declaración no sabemos en calidad de qué, y a ella ni siquiera la han dado de alta.

Nos parece injusto el daño público que se ha hecho cuando aún no se escuchan todas las versiones', indicó Leticia Barrera, cuñada de la conductora. La PGJDF continúa con la integración de la averiguación previa iniciada por este accidente, que al momento ha dejado como saldo cuatro marinos y un civil muertos.

Se esperan aún los resultados de los peritajes practicados en materia de tránsito vehicular, mecánica de hechos y fotografía.

Hasta la mañana de este miércoles, Patricia Karina Hernández Martínez permanecía hospitalizada y con collarín por una lesión cervical.

Notimez
ngc

Como dicen por ahí: para bailar danzón se necesita dos personas, declara asesino de Iztapalapa

México, Distrito Federal 

Jorge Antonio Iniestra Salas y Clara Tapia Herrera están detenidos, acusados de secuestro, homicidio calificado, lesiones y otros delitos cometidos durante siete años.

Claudia, Juan Carlos y Ana Laura Iniestra, además de Soledad Salas y Érick, hermano del asesino, también fueron cómplices de los abusos.

Gabriela y Rebeca, hijas de Clara Tapia, se convirtieron en parejas sentimentales de su padrastro, de estas relaciones hubo cinco hijos.

Mientras que su hermano Ricardo, fue obligado a trabajar y era objeto de golpes. 

“Este individuo, conjuntamente con las adolescentes y su progenitora, mantenían relaciones íntimas con él, actos que observaba Ricardo, el hijo menor de la madre de familia”, explicó el procurador Miguel Ángel Mancera.

La Procuraduría General de Justicia del DF tuvo conocimiento del caso cuando la madre denunció a su pareja el pasado 1 de julio, fue así como la policía de Investigación investigó las actividades de la familia Iniestra Salas y el paradero de los adolescentes y nietos de Clara.

A causa de los abusos cometidos, Rebeca falleció en noviembre de 2009, mientras su bebé recién nacida murió cuando Iniestra lo tomó en sus brazos y obligó a succionar el pecho de su madre, la asfixió.

“La colocó en el pecho del cuerpo sin vida para que, según él, con la lactancia reaccionara”, detalló Manera.

Los cuerpos permanecieron un mes en la vivienda tapiada con tabique y madera y cerrada siempre y para evitar el olor fétido rociaba cal y creolina, pero un día pidió a su hermano Juan Carlos que lo ayudara a deshacerse de los cadáveres, así fue que envueltos en bolsas negras y amarradas con cinta canela, los cuerpos aparecieron sobre la autopista México-Puebla, en el Estado de México.

Gabriela, la otra víctima retenida, tiene 21 años. Ella cuidaba a Darren, de dos años; Derek, de cuatro; Randi de cinco y una bebé que actualmente se encuentra grave en un hospital pediátrico, pues fue golpeada por Iniestra hasta provocarle traumatismo craneoencefálico.

De estos abusos eran testigos los cuatro hermanos de Jorge Antonio Iniestra y su madre Soledad, de 55 años.

Durante un cateo ejecutado por la policía fueron detenidos, acusados de delitos graves y por presunta complicidad.

Los siete detenidos serán consignados ante un juez del Reclusorio Oriente como responsables de secuestro, homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, lesiones calificadas, corrupción de menores, explotación laboral de menores y violencia familiar.

Los pequeños fueron llevados al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina, en tanto los exámenes sicológicos practicados a Jorge Antonio Iniestra determinaron que no padece ninguna enfermedad mental, tampoco tiene antecedentes penales.

“Como dicen por ahí: para bailar danzón se necesita dos personas, luego entonces, la señora permitía todo y sabía que lo hacíamos para satisfacer una fantasía”, dijo al subir a la patrulla que lo llevaría a la cárcel.
En la autopista Zapotlanejo-Guadalajara un grupo armado interceptó al subdirector de la Policía de Lagos de Moreno, César Durán Ávila.

Tras haber sido herido por impactos de bala e intentando huir de los disparos, el uniformado bajó de su camioneta, pero fue arrollado por un camión de carga que circulaba por el lugar, el cuerpo fue arrastrado unos 50 metros hasta quedar abajo de otro vehículo.

La agresión y posterior atropellamiento ocasionaron una carambola de automóviles en la vía que repercutió en un severo conflicto vial en el ingreso a la ciudad de Guadalajara, durante varias horas.

El director de la Policía de Lagos de Moreno, Juan Manuel Márquez Plascencia, confirmó que mandos altos y medios de la corporación han recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

En Torreón, Coahuila, gatilleros dispararon en varias ocasiones contra una patrulla, dejando un saldo de una mujer policía muerta, tres oficiales y dos civiles heridos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, a través de su cuenta de Twitter, a las 23:30 horas del lunes.

Los uniformados efectuaron una parada en un establecimiento de comida, cuando fueron emboscados por el grupo de la delincuencia organizada que les dio oportunidad de sacar sus armas de cargo. La uniformada fue identificada como María Guadalupe del Toro Mireles, de 30 años de edad.

Javier García Morales, de 58 años, —hijo de Javier García Paniagua, quien fuera secretario de la Reforma Agraria en la administración de José López Portillo y ex líder nacional del PRI— fue asesinado ayer en Guadalajara.

García Morales, quien fue diputado local y secretario general del PRI-Jalisco iba a ingresar a una cafetería de la colonia Providencia, donde se reuniría con otras personas cuando un sujeto armado le disparó en cuatro ocasiones directamente en el cráneo, para después darse a la huida.

La víctima era también nieto del general Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. En el lugar, encontraron cuatro casquillos percutidos.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, lamentó el asesinato y señaló que se investigará a fondo el caso.

“Es un hecho lamentable que precisamente acaba de ocurrir, se están haciendo las primeras indagatorias y por supuesto que debe haber la actuación de la Procuraduría en la investigación que corresponda.

Necesitamos trabajar todas las corporaciones municipales, el estado, la Federación por cuidar el tema de la Seguridad, fortalecer la capacidad de las instituciones y mantener una firme decisión en el combate al crimen.

“Pensar que puede llegarse a un acuerdo, un pacto o a una tolerancia con el crimen organizado es inaceptable”, dijo. Amigos políticos del fallecido lamentaron lo sucedido y exigieron que se esclarezca el homicidio.

El líder del tricolor en la entidad, Roberto Marrufo, y los diputados Luis Armando Córdova y Enrique Aubry, además del regidor tapatío Javier Galván acudieron al lugar.

“Nos conmueve a todos, a mí en lo personal, lo veo como un acto muy desafortunado, un acto muy cobarde de acabar así con la vida de una persona".

“Que se investigue a fondo este acontecimiento tan trágico. Aquí las autoridades competentes tienen que aplicarse para que se esclarezca este lamentable hecho”, apuntó el regidor Javier Galván quien fuera amigo de García Morales desde su juventud y quien creciera políticamente bajo el cobijo de los García.

La a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)había indicado que unos individuos que viajaban en una motocicleta le dispararon en ese lugar.

Javier García Paniagua, su padre, ocupó varios puestos gubernamentales de importancia durante el sexenio de José López Portillo, fungió como secretario de la Reforma Agraria, también fue subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI e incluso dirigente nacional de ese partido.

Su abuelo, por su parte, Marcelino García Barragán, fue un reconocido militar que ocupaba el puesto de secretario de Defensa el 2 de octubre de 1968.

Detenido por no pagar la pensión de sus hijos


Elementos de la PJ reportaron que esta tarde derivado del proceso penal 1210/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia cumplieron orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar a quien dijo llamarse Jesús Natividad Perera Avila, de 40 años de edad, mismo que fue trasladado al CERESO de esta ciudad capital para el trámite legal conducente.

Robos / Asaltan expendio de Bimbo / Mujer lesionada / Mano larga

Chetumal, Quintana Roo 

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó el ejercicio de la acción penal en contra de quienes dijeron llamarse Jorge Alberto González (a) “El niño” y José Ángel Ayala Ortiz, como probables responsables del delito de robo en agravio de Rolando Canul Cabrera, hechos documentados en la Averiguación Previa 638/9-2011, por lo que ambos sujetos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Chetumal en donde quedaron a disposición del Juez Penal de Primera Instancia. Los inculpados al momento de su aseguramiento portaban un celular marca Nokia, color gris con su respectivo chip y batería; una funda para celular, sin marca, de color café y una cartera, color café que contenía un billete de cincuenta quetzales, dos credenciales de elector a nombre del agraviado, Rolando Canul Cabrera y dos tarjetas de crédito expedidas por tiendas departamentales, una de ellas de SEARS y la otra de COTSCO. 


Roban con violencia expendio de Bimbo, botín 4 mil pesos 

Elementos de la Policía Judicial, atendieron a las 20:50 horas el reporte de un robo con violencia que se había registrado en un expendio de la empresa Bimbo, ubicado en la Calzada Veracruz con Esteban B. Calderón de la colonia Adolfo López Mateos de esta capital, en onde entrevistaron a María Elena Guardián Aldana, misma que informó que momentos antes llegaron al expendio dos sujetos armados, uno con un arma de fuego y el otro con un machete. Dichas personas la amagaron y despojaron de la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, en tanto que a sus compañeros de trabajo les quitaron un teléfono celular y una cadena de oro. Luego de un operativo de búsqueda, elementos de seguridad pública, lograron la detención de Juan Carlos Figueroa Martínez, de 21 años de edad, persona que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público quien inició la Averiguación Previa 644/9-2011 respectiva al caso. 


Mujer lesionada por su pareja sentimental. Amor apache

Agentes de la Policía Judicial, recibieron a las 00:15 horas el reporte del ingreso al Hospital General de una persona lesionada, por lo que acudieron al lugar y entrevistaron a quien dijo llamarse Blanca Noemí Sánchez Centeno, de 33 años de edad, misma que relató que momentos antes se encontraba en su domicilio con su pareja y con unos amigos departiendo e ingiriendo cervezas cuando, sin motivo alguno, su pareja la tomó del cuello y la lesionó, por lo que los presentes solicitaron la intervención de Seguridad Pública para la detención del agresor, pero sólo lo trasladaron por una falta administrativa. En tanto el médico de guardia aseguró que la agraviada presentaba inflamación en la región occipital y su estado de salud era estable dado que sus lesiones no ponen en riesgo su vida.


Manosea a menor

Ante el Agente del Ministerio Público, elementos de la Policía Municipal Preventiva pusieron a disposición a quien dijo llamarse Manuel Díaz Martínez, señalado como probable responsable de haber manoseado en la vía pública a la menor de edad cuyo nombre tiene las iniciales A.N.E.C., por lo que fue asegurado y entregado a la autoridad ministerial, misma que inicio la Averiguación Previa 643/9-2011, por el delito de abuso sexual.

Capturan a proveedor de armamento al Chapo Guzmán y La Familia


Las autoridades de Estados Unidos capturaron en 2010 a Jean Baptiste Kingery y pocas horas después lo pusieron en libertad, a pesar de haber confesado traficar partes de armas de fuego y granadas a México, para ensamblarlas y posteriormente entregarlas al cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana. 

El Departamento de Justicia y el Congreso investigan las causas por las cuales los fiscales en la Procuraduría de Arizona dejaron libre al indiciado, que fue detenido el pasado 31 de agosto por la Policía Federal, según el diario The Wall Street Journal, aunque oficialmente la PGR en México hizo pública la detención hasta el día de ayer. 

Según el diario, autoridades mexicanas también habrían tenido la oportunidad de detener a Kingery con partes de granadas a principios de 2010, pero fallaron en su intento. 

La publicación neoyorquina revela que un informante confesó a autoridades de EU que el mes pasado le había surtido a Kingery componentes para fabricar unas dos mil granadas. 

Al momento de su detención en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el ciudadano estadounidense se encontraba en posesión de material para construir unos 500 artefactos explosivos. 

La nueva investigación coloca otra vez en el ojo del huracán a las instituciones de procuración de justicia en Arizona, que también estuvieron encargadas de supervisar el fallido operativo Rápido y Furioso, con el cual se permitió de forma deliberada la entrada ilegal de miles de armas a territorio mexicano que terminaron en manos de los cárteles de la droga. 

En junio de 2010 Kingery fue detenido por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Arizona en posesión de 116 cascos para armar granadas luego de meses de tenerlo bajo vigilancia. 

Entonces confesó a las autoridades estadounidenses que colaboraba en la operación de una casa de seguridad en México en donde construía artefactos explosivos con componentes de granadas provenientes de Estados Unidos, para luego entregarlas al cártel de La Familia Michoacana; además asegura que ayudó a esa organización a convertir rifles semiautomáticos en metralletas de tipo militar. Ligas con “Rápido y Furioso” .

Mediante un comunicado la PGR dijo que las granadas y las armas de fuego que ensamblaba en dicha casa de seguridad eran también entregadas a la organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán. 

Pese a sus comprometedoras confesiones, la Fiscalía de Arizona lo puso en libertad tras sólo haber permanecido unas cuantas horas en custodia, reveló ayer el periódico. 

El agente que entonces lideró el caso de las granadas de Kingery, Peter Forcelli, dijo que “estaba horrorizado con la idea de dejar en libertad a este individuo” y que “prácticamente le rogó” al fiscal Emory Hurley “por permiso para arrestar al sospechoso bajo algún cargo”, según un carta enviada al Congreso a nombre de Forcelli por un grupo de asistencia legal a oficiales. 

De acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso el WSJ, oficiales de la Fiscalía General de Estados Unidos discuten que Hurley, quien supervisó tanto el caso Kingery como la operación Rápido y Furioso, hubiera declinado en consignar al sospechoso y aseguran que los fiscales querían darle un mayor seguimiento al caso para fincar posteriormente cargos. 

Además, oficiales de la oficina del fiscal general aseguraron a investigadores del Congreso que los agentes de la ATF pusieron en libertad a Kingery porque lo querían convertir en informante. 

Según el diario, el traficante confeso mantuvo contacto con los oficiales de la ATF en Phoenix durante varias semanas pero luego desapareció. 

En lo que se ha convertido en un agudo pleito entre la Fiscalía de Phoenix y la ATF, fiscales acusan a los agentes de la agencia para el control de armas de cometer errores en las etapas iniciales de la investigación.


Nuevas fallas

Aseguran que entre enero y febrero de 2010, agentes de México y EU idearon un plan que permitiría al sospechoso recoger cientos de partes de granadas en suelo estadounidense y cruzar la frontera hacia territorio mexicano, pero en el desarrollo del operativo los agentes de EU perdieron a Kingery en la carretera y las autoridades de México fallaron en detenerlo cuando cruzó la frontera. 

En las últimas semanas investigadores del Departamento de Justicia han recopilado información sobre el caso de las granadas y sus hallazgos influyeron en el destino de Kenneth Melson y Dennis Burke, quienes recientemente dejaron sus cargos como director de la ATF y Fiscal de Arizona, respectivamente. 

Investigadores de las oficinas de los congresistas republicanos Darrell Issa y Chuck Grassley, dos de los más insistentes en destapar el caso de Rápido y furioso, dijeron al diario que usarán la investigación de Kingery como una extensión de las pruebas en contra del plan que permitió la entrada de miles de armas a México. 


PGR captura a estadunidense que surtía armas al cártel de Sinaloa 

Jean Baptiste Kingery Moinssonm fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, y se le relaciona en la investigación bilateral que sigue la SIEDO en coordinación con la Agencia Federal de Investigación y el gobierno de EU, a través de la ATF. Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República detuvo al estadunidense Jean Baptiste Kingery Moinssonm, quien presuntamente es uno de los principales traficantes de partes de armas de fuego y granadas hacia México, las cuales eran ensambladas y posteriormente entregadas al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

La captura de esta persona, quien se encuentra presuntamente relacionado en la investigación bilateral que sigue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con la Agencia Federal de Investigación y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la ATF (Agencia para el control de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos), se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. 

Dicha operación bilateral se denomina “Kingery”, por la introducción clandestina de componentes de granadas “hechizas” y piezas de armamento de territorio norteamericano al país, principalmente por la frontera de Calexico con Mexicali. 

Asimismo, se cuenta con indicios de que compraba partes de armas de fuego y cuerpos de granada en diversas tiendas de los Estados Unidos de América y a través de Internet, introducidos ilegalmente a México para ser armados y posteriormente entregados a dicha organización "Cártel de Sinaloa". 

La aprehensión se hizo derivada de una investigación y en cumplimiento de una orden de cateo, girada por un Juez de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el domicilio ubicado en calle Cerro Largo número 141, Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, asegurando también un vehículo marca Hummer, sin placas, tres armas de fuego calibre 22 y dos armas sin precisar calibre, al parecer de colección.