miércoles, 7 de septiembre de 2011


Javier García Morales, de 58 años, —hijo de Javier García Paniagua, quien fuera secretario de la Reforma Agraria en la administración de José López Portillo y ex líder nacional del PRI— fue asesinado ayer en Guadalajara.

García Morales, quien fue diputado local y secretario general del PRI-Jalisco iba a ingresar a una cafetería de la colonia Providencia, donde se reuniría con otras personas cuando un sujeto armado le disparó en cuatro ocasiones directamente en el cráneo, para después darse a la huida.

La víctima era también nieto del general Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. En el lugar, encontraron cuatro casquillos percutidos.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, lamentó el asesinato y señaló que se investigará a fondo el caso.

“Es un hecho lamentable que precisamente acaba de ocurrir, se están haciendo las primeras indagatorias y por supuesto que debe haber la actuación de la Procuraduría en la investigación que corresponda.

Necesitamos trabajar todas las corporaciones municipales, el estado, la Federación por cuidar el tema de la Seguridad, fortalecer la capacidad de las instituciones y mantener una firme decisión en el combate al crimen.

“Pensar que puede llegarse a un acuerdo, un pacto o a una tolerancia con el crimen organizado es inaceptable”, dijo. Amigos políticos del fallecido lamentaron lo sucedido y exigieron que se esclarezca el homicidio.

El líder del tricolor en la entidad, Roberto Marrufo, y los diputados Luis Armando Córdova y Enrique Aubry, además del regidor tapatío Javier Galván acudieron al lugar.

“Nos conmueve a todos, a mí en lo personal, lo veo como un acto muy desafortunado, un acto muy cobarde de acabar así con la vida de una persona".

“Que se investigue a fondo este acontecimiento tan trágico. Aquí las autoridades competentes tienen que aplicarse para que se esclarezca este lamentable hecho”, apuntó el regidor Javier Galván quien fuera amigo de García Morales desde su juventud y quien creciera políticamente bajo el cobijo de los García.

La a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)había indicado que unos individuos que viajaban en una motocicleta le dispararon en ese lugar.

Javier García Paniagua, su padre, ocupó varios puestos gubernamentales de importancia durante el sexenio de José López Portillo, fungió como secretario de la Reforma Agraria, también fue subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI e incluso dirigente nacional de ese partido.

Su abuelo, por su parte, Marcelino García Barragán, fue un reconocido militar que ocupaba el puesto de secretario de Defensa el 2 de octubre de 1968.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario