domingo, 11 de marzo de 2012

Acusado de bigamia tras invitar a su primera esposa a ser amiga de la segunda

Un hombre estadounidense ha sido acusado de bigamia después de que Facebook le sugirió a su primera esposa que se ​​convirtiera en amigos con su segunda esposa, dejando al descubierto su crimen.

Alan L. O’Neill, del condado de Pierce, en el estado de Washington, es un oficial de correccionales, se casó con su primera esposa en el 2001, pero se separaron en el 2009. La pareja nunca se divorció.

O’Neill, anteriormente conocido como Alan Fulco, cambió su nombre en diciembre de 2011 y se volvió a casar ese mismo mes.

Su primera esposa descubrió que se había vuelto a casar después de que Facebook detectara la conexión entre las dos mujeres y O’Neill y le sugirió que se convirtieran en amigos con la segunda esposa. Al aceptar la segunda esposa la solicitud como amiga y ver el perfil de su nueva amiga fue cuando descubrió las fotografías de la boda con su aun esposo, por lo que decidió llamar a su suegra.

El fiscal del caso comentó: “Una hora más tarde el acusado llegó al apartamento de la primera esposa, y ella le preguntó varias veces que si se habian divorciado, El acusado dijo: “No, todavía estamos casados​​”.

A continuación, presuntamente el esposo le pidió que se callara, pero ella por el contrario alertó a las autoridades.

O’Neill, de 41 años, ha sido puesto en licencia administrativa en su trabajo después que la fiscalía lo acusó el jueves, 8 de marzo. Debe asistir a la corte el 22 de marzo para responder a la acusación de este delito grave.

“No es el crimen del siglo, pero es un crimen”, dijo el fiscal.

Detenido Efraín Roca Zapata elemento de la PFP por extorsionador

Campeche, Campeche. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo la tarde de ayer para asegurar a un agente de la Policía Federal (PF), al cual sometieron mediante el uso de armas largas de asalto; posteriormente realizaron un cateo a las instalaciones de la PF sin orden por escrito, ahí los de la PGR agredieron a los representantes de los diversos medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el arresto de Efraín Roca Zapata, agente de la PF, fue por supuesta extorsión telefónica, y la orden fue girada por las oficinas centrales de la PGR.

Alrededor de las 16:45 horas, Efraín Roca Zapata, centralista de la Policía Federal, salió de las oficinas con rumbo a la gasolinera que está ubicada sobre la avenida Resurgimiento, para ingresar a la tienda de autoservicio con la intención de comprar bebidas.

De acuerdo a las declaraciones del personal de dicha tienda, seis camionetas de lujo llegaron y se parquearon, de una de ellas descendieron varias personas, quienes encañonaron con armas de fuego a Roca Zapata, tirándolo al suelo y posteriormente lo subieron a una camioneta blanca de la marca Chevrolet tipo Silverado, con placas de circulación CN-89-926 del Estado de Campeche, para trasladarlo a las instalaciones de la PF.
Acto seguido, varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron al lugar con agentes uniformados quienes rodearon la gasolinera y la tienda para verificar los hechos, sin embargo ya solo quedaba una camioneta con tres personas, a quienes revisaron y verificaron sus datos en el Sistema Plataforma México.

De esta forma se supo que se trataba de los agentes federales Miguel Ángel Morales Borges, Jorge Gaytán Jiménez y Alonso Rodríguez Berreyes; también procedieron a inspeccionar la camioneta marca Ford tipo Lobo, color blanca, con placas de circulación YP-70-208 de Yucatán; 10 minutos después se retiraron.

En tanto, los elementos de la PGR se encontraban en las instalaciones de la PF haciendo un cateo en los casilleros y en todas las habitaciones, tomando fotografías y huellas dactilares. Ante la llegada de los representantes de los medios de comunicación, varios agentes de la Procuraduría los sometieron con lujo de violencia para evitar que estos tomaran gráficas.

Jorge Arturo Rojas Campos, inspector de la Policía Federal, arremetió también contra un camarógrafo a quien intentó quitarle la cámara. Así, con violencia y amenazando con golpear, impidieron el acceso a la dependencia. En un segundo intento por parte de los medios de comunicación para ingresar y hacer su trabajo, ante las órdenes de Rojas Campos, con manoteos y empujones sacaron a los periodistas.

Fue hasta casi las 19:00 horas cuando seis vehículos salieron por el portón trasero de la Policía Federal, con Efraín Roca Zapata a bordo de la misma camioneta en la que lo transportaron, con destino a la PGR delegación Campeche.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Edgar Linton González, en entrevista telefónica dijo que se encontraba fuera de la ciudad realizando diligencias, además de estar sorprendido por la detención de Efraín Roca Zapata, sin embargo, confía que salga bien librado de esta situación y que todo haya sido una confusión.

Por último, cabe mencionar que algunos de los policías federales estaban molestos debido a la forma en que se llevó a cabo la investigación y el cateo a las oficinas, pues aseguraron que nunca les enseñaron una orden de cateo por parte de los agentes de la PGR. (LAEC)

Hace años casi degolla a su amante, causa aborto a su hermana, recién asalta a traseúnte


Autoridades judiciales detuvieron por tercera vez a Luz del Carmen Pat Salazar (a) “La Gemela”, quien asaltó a un hombre tras proponerle sostener relaciones sexuales.

La detenida había estado en prisión por liarse a golpes con su hermana gemela, a la que le provocó un aborto tras la paliza que le propinó, y a la que, incluso, intentó acuchillar al calor del pleito.

Tiempo atrás, Pat Salazar purgó casi cinco años tras degollar y casi matar William Daniel Chan Vázquez, por un pleito derivado de una discusión sobre relaciones íntimas que sostendrían.

En esta nueva ocasión, Jorge Israel Cimé Burgos caminaba sobre la calle 69 entre 54 y 56 del centro de Mérida cuando se le acercó la indiciada y le propuso un encuentro sexual a cambio de dinero.

Como el agraviado se negó a la oferta, la mujer se molestó y comenzó a atacarlo a golpes, y en la refriega aprovechó para quitarle una cadena de plata y se echó a correr.

Cimé Burgos reaccionó y fue tras la presunta asaltante, a la que alcanzó y reclamó su proceder justo cuando unos agentes de la Policía Municipal de Mérida se percataron de los hechos y se acercaron a solucionar el problema.

El aborto
Como publicamos, en noviembre pasado, Luz del Carmen Pat Salazar fue detenida acusada de los delitos de lesiones, aborto y ataques peligrosos, que denunció su hermana Carmen de la Luz, ilícitos por los cuales, aunque cobraron la vida de un ser que todavía no veía la luz, le dieron derecho a obtener la libertad bajo fianza.

Degollado
En abril del 2007, Luz del Carmen, bajo los efectos del alcohol y la cocaína, después de darse un regaderazo junto con su amasio en el baño de una gasolinera, lo degolló con una navaja porque el individuo, William Daniel Chan Vázquez, la estaba obligando a tener relaciones sexuales.

En esa ocasión la juez Rubí Guadalupe González Alpuche la encontró responsable de los delitos portación de armas e instrumentos prohibidos y la condenó a pasar 4 años y medio en la cárcel.

Menores de edad deben ser tratados como víctimas no como delincuentes, afirma Márquez Valdivia


Yenny Gaona/SIPSE

Playa del Carmen, Quintana Roo. A nivel nacional nuestro estado se ubica dentro de los primeros 10 lugares con mayor explotación infantil. Durante los operativos en 2011 se detectaron a 40 menores laborando en 15 negocios de artesanías en la zona turística. Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), declaró que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha dado seguimiento a estos casos, sin embargo, esta dependencia nunca ha recibido los expedientes.

Márquez Valdivia dijo que los principales explotadores son dueños de artesanías, quienes ponen como vendedores a parientes cercanos menores de edad, prácticas que se deben erradicar en la Riviera Maya para evitar dar una mala imagen al turismo.

La STyPS está evaluando la sanción económica que recibirán los 15 negocios donde encontraron menores laborando, quienes podrían recibir una multa de hasta 350 salarios mínimos.

En este sentido, comentó que urge que los diputados priístas aprueben la reforma laboral lo que permitiría contar una ley justa para los intereses de la población en general.

“A estos menores de edad les debe dar seguimiento el DIF quien debe tratarlos como víctimas y no como delincuentes, insisto que si detecta que el padre es quien los explota no le vamos a dar una multa a ellos, se debe dar una solución inmediata, a veces la ignorancia es motivo de violación a la ley aunque no es una condicionante para no cumplirla”, dijo.

El funcionario federal recalcó que de ninguna manera los menores de 14 años de edad tienen que trabajar y que la pobreza no es un pretexto porque en muchas ocasiones son los padres quienes los explotan.

“El programa para evitar la explotación infantil es permanente, la instrucción del presidente es cero tolerancia, que no sea motivo que el Día del Niño digamos no al trabajo infantil, esto quiere decir que periódicamente el grupo de inspectores acuden por municipios para hacer las inspecciones, sobretodo en Cancún y Playa del Carmen”, agregó.

En las últimas inspecciones realizadas en Playa del Carmen, un 10 por ciento de las empresas no dieron cumplimiento a los derechos de los trabajadores, mismas que se encuentran en proceso de un sistema sancionador, otro 5 por ciento está inmerso en la clandestinidad, casos que se turnarán dependiendo el delito en el que han incurrido.

Por su parte, Adriana Cazales Durán, procuradora del DIF en Solidaridad, señaló que durante esta administración la STyPS no les ha turnado los casos de los 40 menores de edad que trabajan en tiendas de artesanías, los expedientes a los que les han dado seguimiento es a 17 niños que recogían latas de aluminio en la zona turística.

“El gobierno federal nunca nos ha llamado cuando hacen sus operativos, en lo que va este año nunca nos han enviado reportes. Nosotros hemos atendido la erradicación de la explotación infantil en colaboración de la Dirección de Seguridad Pública y con el sector empresarial”, añadió la funcionaria municipal.

Polémica recomendación de la ANUIES para realizar antidoping a estudiantes

Diversas reacciones entre la comunidad universitaria, autoridades y organismos sociales generó la publicación de MILENIO Diario sobre la recomendación de la ANUIES a las instituciones agremiadas para la aplicación de exámenes antidopinga sus estudiantes. Algunos consideran que es una buena medida y otros creen que va contra los derechos humanos de los alumnos.

Chiapas
El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas emitirá medidas cautelares en caso de ser aprobada la aplicación en universidades chiapanecas, por ser anticonsticional y violatorio de la integridad personal, jurídica y privacidad de los estudiantes.

Colima
La Universidad de Colima no tiene contemplado unirse a la recomendación de la ANUIES en virtud de que no ha registrado entre el estudiantado factores de riesgo en cuanto al consumo de sustancias prohibidas o alcohol, afirmó el director de los servicios médicos de la U de C, Víctor Cepeda Pamplona.

Estado de México
El doctor investigador del Tecnológico de Monterrey, Virgilio Bravo Peralta, afirmó queen los planteles de la institución educativa se practican este tipo de exámenes desde hace más de una década de manera exitosa y con la autorización de los padres de familia.

Querétaro
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, mencionó que será elpróximo 23 de marzo cuando se someta a votación dicha propuesta. En tanto, la UAQ realiza su propio monitoreo con los alumnos mediante una figura llamada“tutores” para apoyarlos.

Quintana Roo
La aplicación de los exámenes en las universidades debe surgir del consenso de padres de familia y los jóvenes, porque se pondría en riesgo la libertad de decisión de los estudiantes, consideró el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Mencionó que la recomendación de la prueba antidopaje podría encuadrar en un atentado contrala libertad de los jóvenes, que al tener la mayoría de edad algunos, caen en las puertas falsas de las tentaciones, y pierden la ubicación de lo que es la libertad. “Considero que se debe someter a un debate para tener una verdadera respuesta a esta propuesta que se hace interesante, sobre todo en estos tiempos”, dijo.
“Debemos de fortalecer los valores, sobre todo de la familia y los espirituales, además defortalecer en nuestros jóvenes, desde la niñez, la educación de la legalidad y del buen comportamiento”, expresó.

Zacatecas
En tanto instituciones formativas, las universidades de educación superior deben aplicar medidas de prevención en materia de consumo de alcohol y drogas de sus comunidades, sostuvo Armando Silva Chairez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ciudad Madero
Autoridades del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero aceptarán que se aplique antidoping a los alumnos de este plantel, en caso de que así lo autorice la SEP.
El director del ITCM, Héctor Arnulfo Hernández Enríquez, destacó que afortunadamente no se han presentado casos de alumnos embriagados o que lleven consigo algún tipo de droga, ya que desde que ingresan al instituto educativo se les dan a conocer las reglas escolares, mismas que señalan claramente que en caso de detectar que algún joven realice estas acciones, se le da de baja de forma definitiva y sin posibilidades de entrar a cualquier otro instituto tecnológico del país.

Tamaulipas
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, no aprobó la recomendación emitida ANUIES, pues lo consideró como una agresión.
Aunque se manifestó contra la medida como un método para detectar a posibles consumidoresde drogas, dijo que este tipo de propuestas deben ser aplicadas con mesura y de manera paulatina.

Michoacán
El gobernador Fausto Vallejo consideró que aunque la prueba antidoping a simple vista se trata de una propuesta a favor de la salud se debe ver con prudencia, porque podría atentar contra los derechos humanos si se aplica de manera indiscriminada a los estudiantes, al mismo tiempo, externó que se debe de considerar la opinión de los padres de familia para aplicar una acción de este tipo en las universidades.
Vallejo, quien durante su campaña por la gubernatura ofreció someterse al antidoping,dijo que la propuesta de la ANUIES tiene que ser analizada a fondo porque aunque reconoció que representa algunas ventajas podrían acarrear efectos contraproducentes.

Baja California Sur
El director del Conalep en BCS, Alfredo Carballo, comentó que pretenden aplicar un programa antidoping para los jóvenes que deseen ingresar a las distintas carreras que ofrece esta institución educativa.
Mencionó que en agosto, fecha de entrega de la documentación de ingreso se les exigirá ese papel, y a los que queden seleccionados se les exigirá.
Señaló que esta iniciativa es motivada a consecuencia de la problemática que se vive con los jóvenes en contacto con las drogas.
Asegura que muchos padres de familia no tienen la iniciativa o el ánimo para exigir un examen de antidoping a sus hijos. En ese sentido la institución pretende realizar estas acciones preventivas.

Fuente: Milenio Diario | Con información de: Hermes Chávez, Édgar Rodríguez, Ana Salazar, Estrella Álvarez, Álvaro Ortiz, Mauricio Flores y Gabriel Camacho Garrid

Vamos contra Los Halcones, afirma Espinosa Abuxapqui

Chetumal, Quintana Roo. El estado de Quintana Roo se prepara para atacar estructuras de la delincuencia organizada, a través de la iniciativa de ley contra los llamados “halcones” que sirven a los “zetas”, cuyos integrantes se dedican a vigilar zonas de distribución de drogas, dar aviso a los traficantes sobre presencia de autoridades y además investigan personas y su entorno familiar y social con fines de extorsión o secuestro.

La entidad estaría en mayo próximo a la vanguardia en este tipo de legislación, junto con los estados de Nuevo León, Nayarit y Morelos, en los que sus legislaturas ya aprobaron leyes similares, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Entrevistado al respecto momentos antes de su partida a la Ciudad de México, donde se entrevistó este viernes con un grupo de abogados especialistas en la materia, el legislador precisó que luego de que el comúnmente llamado halconeo se está convirtiendo en un delito tan importante como el de la delincuencia organizada, Quintana Roo legislará para su combate, con lo que se pretende estar a la vanguardia en materia legislativa respecto al tema.

Son gente que se contrata para vigilar e investigar personas, sus nombres, los integrantes de su familia, domicilios y ocupaciones, información que se utiliza para cometer ilícitos y aunque no se cuenta aún con datos estadísticos, los hasta ahora detenidos han salido libres por falta de elementos, dijo.

Consideramos que será necesario apretar un poco el andamiaje jurídico para meter a la cárcel a este tipo de delincuentes, abundó el legislador y agregó que es una iniciativa catalogada como urgente a solicitud del jefe del Ejecutivo estatal, pues aunque el índice del delito de secuestro no es mayor todavía, estamos a tiempo de avanzar en este tipo de iniciativas con un espíritu de prevención.

Espinosa Abuxapqui precisó que se está en el armado de la iniciativa que podría quedar lista al final de este período ordinario, es decir, para mayo, misma que se sumará a las acciones de combate al narcomenudeo que a partir del 20 de agosto el estado adquiere por mandato de ley.

Consideró que para el combate a la delincuencia la división que existe de los órdenes de gobierno, debe generar responsabilidades de manera conjunta, de participación compartida en lugar de dividir. “Hay que buscar formar un solo equipo que ataque este tipo de problemas, con la participación de la sociedad, pues ya hay los elementos para que la sociedad denuncie de manera anónima y hay que utilizarlos”.

Detenido en el parque Las Palapas por...¡payaso!


Abigail Becerra
SIPSE

Cancún, Quintana Roo. El payaso “Chispa” que amenizaba el ambiente en el Parque de las Palapas después de las nueve de la noche del pasado viernes, fue puesto en manos de las autoridades por ofender y burlarse de los defectos físicos de los asistentes y por emplear un lenguaje verbal y corporal soez.

Alex Rivas Ortiz es el nombre de este sujeto, quien fue puesto a disposición del Juzgado Cívico, ayer a las 00:30 horas, después de ser reportado por los mismos locatarios que ahí trabajan, a petición de sus comensales.

Nelly Marisol Jiménez López, empleada de un negocio de comida corrida, aseguró que el “show” del payaso es bueno, que de repente utilizaba palabras groseras o altisonantes, “cree que es total responsabilidad de los padres permanecer o no en las Palapas con sus hijos al iniciar su espectáculo”, indicó.

“Aquí en el local teníamos versiones distintas, a unos les gustaba la demostración, los chistes y las actuaciones, acudían cada noche de fin de semana para reírse, otros se ofendían y mejor se iban”.

Esta empleada de 19 años, dijo que el “Chispa”, mote con el que se presenta ante el público, antes y después de comenzar a trabajar siempre ofrecía una disculpa a las personas presentes para que no se sintieran incómodas u ofendidas por las palabras que empleaba.

Sin embargo, muchas personas prefieren que ese artista reubique su lugar de trabajo, en un área donde su público sea adulto exclusivamente, porque el Parque de las Palapas es un lugar idóneo para la concentración de las familias y un espectáculo tan grotesco les parece sumamente incómodo.

Tal es el caso de Margarita Salas Elizondo, madre de familia y una de las personas que participó al levantar el reporte policíaco, ya que comentó que el payaso ofendía y se mofaba de las personas obesas, bajitas, morenas y sobre todo con algún defecto físico, a quienes ridiculizaba ante el público, imitándolos con ademanes sobreactuados, poniéndoles apodos y además no cesaba de hacerlo, aún cuando el afectado le pedía que no continuara.

Como Margarita muchos comerciantes, padres y espectadores que alguna vez tuvieron la oportunidad de ver el show, coincidieron en que se “mandaba”, además de que se alcoholizaba durante sus presentaciones.

Este payaso levantó inconformidad también en la gente que acude al parque de El Crucero, donde su comportamiento era aún más vulgar, según Adelaida Rivas Góngora, checadora de autotransporte.

Alex Rivas Ortiz aún espera su proceso administrativo en la Unidad Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Ahora ya no tengo miedo", Florence Cassez acusada de secuestro

Francisco Reséndiz
El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

“No me crean, lean mi expediente y allí encontrarán las pruebas de mi inocencia, encerraron mi cuerpo mas no mi mente y ahora voy a luchar por todos nosotros que sufrimos una injusticia en México”, dice Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

En una carta, escrita el 20 de marzo de 2010, en poder de EL UNIVERSAL, la ciudadana francesa pide: “Quiero que mi voz se escuche. Ya no tengo miedo, sufro una gran injusticia como muchos de ustedes”.

La carta fue escrita y entregada a este diario por Florence Cassez durante una visita que se le realizó en el penal femenil de Tepepan. Tras una plática de siete horas, en la que esgrimió sus argumentos en los que basa su afirmación de inocencia.

—¿Qué quieres decirle a los mexicanos? —se le preguntó en 2010.

—Que se debe ver más allá, que utilicen mi caso para todos los mexicanos que sufren injusticia, lo que me pasó le puede pasar a todos. El pueblo fue engañado. A los políticos les pido que utilicen mi caso para ayudar a los otros. Me dieron poder y lo voy a utilizar.

—¿Qué les dirías a los testigos?

—Que aquí aprendí que la vida da muchas vueltas, que no hagas algo que no te gustaría que te hicieran. No sé cómo pueden dormir con lo que hicieron. Ellos saben que no los traté, que nunca los vi. Vivir con una mentira de ese tamaño no es cualquier cosa. Yo viví un secuestro, esas 20 horas que me tuvo la policía, los entiendo, pero no fui yo quien los dañó.

“Tengo 10 mil preguntas que hacerles. No sé por qué la señora Cristina cambio su declaración. Ezequiel primero dijo que nunca me vio, que sólo un mechón del cabello y las caderas, ¿cómo puede decir que me reconoce? Cuando lo liberaron los policías dijo que le acababan de anestesiar el brazo, ¿quién lo hizo si yo llevaba 20 horas detenida en una camioneta?”.

—¿Fuiste torturada?

—Luis Cárdenas Palomino me pegó para que dijera lo que él quería a las cámaras, nunca le importó que hubiera medios. Ya habían pasado 20 horas desde que me detuvieron. No había dormido, tenía frío, no entendía a lo que quería llegar, las groserías que me decía las desconocía.

—¿Tienes miedo?

—Lo tuve durante mucho tiempo. Hoy estoy dispuesta a todo. Es mi historia, es la verdad, me sentí liberada con mi libro (A la sombra de mi vida) ¿Qué pueden hacer?, ¿matarme? Prefiero morir de pie que vivir agachada… no me voy a callar.

Las siete horas de plática se van en un suspiro. Una custodia llega a la puerta del salón y grita: “Se termino la visita”. Florence se apura a escribir en la portada del libro de Anne Vigna, Fábrica de culpables, la carta que hoy se reproduce.

Las víctimas

Cristina Ríos, su hijo Cristian, y Ezequiel Elizalde, son las víctimas de la banda de Los Zodiaco, a la cual pertenecía Cassez de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Cristina Ríos Valladares ha hecho pública —desde 2009— una carta en la que advierte que “hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre de 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica”.

Elizalde dice: “Yo sé que son más las personas involucradas en esto y que existen policías en esto y sé que puedo ayudar a detener a esa gente... fui privado de mi libertad 65 días, días que nadie podrá devolverme jamás y mi tranquilidad nunca”.

Peligro en las redes sociales, alerta Celia Rivas, procuradora de la Defensa del Menor


Luis Fuente
SIPSE

Mérida, Yucatán. La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, alertó a los padres de familia sobre los riesgos que las redes sociales y los servicios de mensajería electrónica representan para los adolescentes.

Este tipo de herramientas digitales, advirtió, son utilizadas por grupos delictivos que se dedican a la trata de personas, por lo que "es primordial que los padres tengan una comunicación con sus hijos para que no sean víctimas del delito".

Rivas Rodríguez detalló que la Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia) ha recibido 30 reportes de adolescentes desaparecidas en lo que va de la presente administración.

Apenas la semana pasada el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, informó sobre el rescate de una adolescente oriunda de Chelem, quien bajo engaños de un novio virtual que tenía en redes sociales fue llevada a Poza Rica, Veracruz, donde abusaron sexualmente de ella.

El año pasado ocurrió un caso similar en el que autoridades estadunidenses rescataron a una adolescente que, obligada por una red internacional de tratantes de blancas, prestaba sus servicios sexuales.

La titular de la Prodemefa ahondó en el tema y destacó el caso de una joven de 18 años de edad, de Comalcalco, Tabasco, quien a principios de este año cayó en las redes de una banda criminal que la engañó para venir a Mérida y abusar de ella.

"Fue víctima de violación, la apoyamos emocional y médicamente, buscamos el regreso a su lugar de origen y le damos seguimiento a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público", explicó.

Rivas Rodríguez explicó que el uso de las redes sociales no es malo, pero "al poner información muy personal puede convertirlas en una herramienta que utiliza la gente mal intencionada, e incluso grupos delictivos dedicados a la trata de personas, para enganchar a las niñas o niños a través del Internet".


La UICFGE advierte que menores de edad en riesgo a través de Internet

MÉRIDA, Yuc.- El monitoreo permanente de la Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, revela que un gran número de usuarios de las redes sociales son menores de edad en riesgo de ser objeto de delitos, informa Notimex.

El titular de la FGE, Héctor Cabrera Rivero, dijo que es recomendable que los padres de familia vigilen el contenido de los sitios que visitan sus hijos, así como el tiempo que permanecen frente a la computadora o desde cualquier equipo que les permita tener acceso a la red.

"Es necesario hablarlo con nuestros hijos y de esta manera prevenir cualquier situación de riesgo, estar pendientes de las personas con las que interactúan en esa redes sociales, pues es un hecho que mucha gente las usa para actividades ilícitas", agregó en entrevista.

Recordó que en los últimos años, a nivel nacional, se han incrementado los delitos que se cometen a través de internet, como la pornografía infantil, acoso sexual, amenazas, estafas, extorsiones, entre otros.

"Niños, jóvenes, adultos, e incluso adultos mayores, ya usan en su lenguaje cotidiano palabras como msn, chat, blog, facebook y twitter, inexistentes hace pocos años", enfatizó.

"Desde luego que cuando se trata de comunicarse con nuestros amigos o familiares las redes sociales y el Internet en general, nos proporciona herramientas invaluables gracias a la rapidez y el bajo costo", añadió.

Sin embargo, para no ser vulnerable a la delincuencia, resulta importante no hacer públicos ciertos datos que les permitan cometer hechos delictivos, particularmente extorsiones, robos, acosos, y desde luego el secuestro ya sea el tradicional, exprés o virtual, entre otros.

"Hay que tener cuidado y no admitir en las redes sociales a otros sin estar completamente seguros de quienes se trata, y desde luego, proporcionar la menor información posible sobre nosotros y nuestros familiares", advirtió.

"La Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Yucatán siempre está atenta a las amenazas que pudiera ser objeto la ciudadanía", dijo.

Refirió que ante cualquier situación extraña que pueda presumir un riesgo no debe haber duda en pedir auxilio a las autoridades.

El fiscal yucateco reiteró que es importante que los padres vigilen y hablen con sus hijos de los riesgos que representa dar información e interactuar con extraños y estar pendientes de cualquier cambio de conducta relacionado con el uso del internet y las redes sociales.

Tres detenidos en Majahual


Chetumal, Quintana Roo

Como parte del combate al Narcomenudeo en Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) logró el aseguramiento de 232 dosis de droga, así como la detención de tres personas relacionadas con el hecho, en el poblado de Mahahual.

Durante un operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, y respaldado por el grupo “Zorro”, se incautó lo anterior, tras corroborar la información recibida mediante una denuncia anónima.

Debe recordarse que uno de los puntos neurálgicos del rubro Quintana Roo Fuerte, validado en la última reunión interinstitucional para el combate a la delincuencia en todas sus modalidades, consiste en reforzar la seguridad en la Costa Maya.

Este sábado por la noche el grupo “Zorro” realizó un operativo en Mahahual, donde aseguró a los hermanos Geovanny, Manuel Jesús y Eizner Alonso Ramírez, los cuales tenían en su poder 117 dosis de “crack” y 115 de cocaína.

También se aseguraron cinco celulares, mil 440 pesos en efectivo y 12 dólares.

Mediante una denuncia anónima se supo que tales individuos presuntamente vendían droga en un billar situado en la comunidad y trabajan para una persona conocida como “el mosco”, señalado como lugarteniente de la zona al servicio del grupo delictivo denominado “los pelones”.

Tras la certificación médica correspondiente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF), para el deslinde de responsabilidades.

Con este tipo de acciones se refuerza el compromiso de la SESP en el combate a la delincuencia, en beneficio de la ciudadanía.