domingo, 11 de marzo de 2012

Menores de edad deben ser tratados como víctimas no como delincuentes, afirma Márquez Valdivia


Yenny Gaona/SIPSE

Playa del Carmen, Quintana Roo. A nivel nacional nuestro estado se ubica dentro de los primeros 10 lugares con mayor explotación infantil. Durante los operativos en 2011 se detectaron a 40 menores laborando en 15 negocios de artesanías en la zona turística. Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), declaró que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha dado seguimiento a estos casos, sin embargo, esta dependencia nunca ha recibido los expedientes.

Márquez Valdivia dijo que los principales explotadores son dueños de artesanías, quienes ponen como vendedores a parientes cercanos menores de edad, prácticas que se deben erradicar en la Riviera Maya para evitar dar una mala imagen al turismo.

La STyPS está evaluando la sanción económica que recibirán los 15 negocios donde encontraron menores laborando, quienes podrían recibir una multa de hasta 350 salarios mínimos.

En este sentido, comentó que urge que los diputados priístas aprueben la reforma laboral lo que permitiría contar una ley justa para los intereses de la población en general.

“A estos menores de edad les debe dar seguimiento el DIF quien debe tratarlos como víctimas y no como delincuentes, insisto que si detecta que el padre es quien los explota no le vamos a dar una multa a ellos, se debe dar una solución inmediata, a veces la ignorancia es motivo de violación a la ley aunque no es una condicionante para no cumplirla”, dijo.

El funcionario federal recalcó que de ninguna manera los menores de 14 años de edad tienen que trabajar y que la pobreza no es un pretexto porque en muchas ocasiones son los padres quienes los explotan.

“El programa para evitar la explotación infantil es permanente, la instrucción del presidente es cero tolerancia, que no sea motivo que el Día del Niño digamos no al trabajo infantil, esto quiere decir que periódicamente el grupo de inspectores acuden por municipios para hacer las inspecciones, sobretodo en Cancún y Playa del Carmen”, agregó.

En las últimas inspecciones realizadas en Playa del Carmen, un 10 por ciento de las empresas no dieron cumplimiento a los derechos de los trabajadores, mismas que se encuentran en proceso de un sistema sancionador, otro 5 por ciento está inmerso en la clandestinidad, casos que se turnarán dependiendo el delito en el que han incurrido.

Por su parte, Adriana Cazales Durán, procuradora del DIF en Solidaridad, señaló que durante esta administración la STyPS no les ha turnado los casos de los 40 menores de edad que trabajan en tiendas de artesanías, los expedientes a los que les han dado seguimiento es a 17 niños que recogían latas de aluminio en la zona turística.

“El gobierno federal nunca nos ha llamado cuando hacen sus operativos, en lo que va este año nunca nos han enviado reportes. Nosotros hemos atendido la erradicación de la explotación infantil en colaboración de la Dirección de Seguridad Pública y con el sector empresarial”, añadió la funcionaria municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.