lunes, 20 de agosto de 2012

Detienen a Marcela de la Concha López por Promoción de Conductas Ilícitas

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Marcela de la Concha López, como presunta responsable de los delitos de Promoción de Conductas Ilícitas, Cohecho y Distracción de Recursos, en agravio de la Administración Pública.

La puesta a disposición fue realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes señalaron al representante social que al momento de practicarle una revisión a la ahora detenida, que llevaba mercancía, ésta les ofreció un soborno.

Se inició el expediente 634/8-2012 y será en las próximas horas cuando el MP defina la situación legal de la inculpada.

Dos robos: uno en casa comercial y otro a casa habitación

Aproximadamente a las 09:50 horas, policías judiciales acudieron a la avenida Andrés Quintana Roo con calle Leona Vicario, de la colonia 20 de Noviembre, lugar en donde se reportó un robo a un establecimiento comercial.

En el lugar, fueron informados por Víctor Manuel Hernández Rodríguez, que al llegar a su local se percató que los candados de la cortina se encontraba rotos y al ingresar notó que le sustrajeron dos computadoras portátiles, un reproductor doble, dos autoestéreos, una pantalla plana de 32 pulgadas, un par de bafles, entre otras cosas. Por este hecho, se inició en la PGJ el expediente 3285/8-2012, por el delito de Robo.


Derivado del reporte de otro robo, elementos de la Policía Judicial acudieron a la avenida José María Morelos con San Salvador, lugar en donde se entrevistaron con el agraviado de nombre Edgar Amaro Hernández.

El afectado informó que retornó a su domicilio, aproximadamente a las 02:40 horas, y notó la presencia de dos personas sospechosas en la esquina de su casa y que uno de ellos portaba un casco, mismo que era propiedad suyo.

Explicó que al verlo, los presuntos se dieron a la fuga y al ingresar a su domicilio se percató que le habían sustraído 4 relojes de marca, entre otras cosas. Para ingresar el o los ladrones forzaron la puerta principal del inmueble.

La Policía Judicial implementó un operativo, sin embargo no se capturó a los presuntos, por lo que exhortaron al agraviado a interponer su formal denuncia ante el MPFC.

Bacalar, asaltan a camión de la Coca Cola

Foto de archivo
La Policía Judicial, de la comandancia de Bacalar, informó que aproximadamente a las 16:40 horas, tuvo conocimiento de que en el tramo carretero que comunica a los poblados 18 de Marzo y Otilio Montaño, se había registrado un asalto a un camión repartidor de refrescos.

Al llegar al lugar de los hechos, se entrevistaron con Idelfonso Puc Cantún, conductor de un camión perteneciente a la empresa Coca Cola, quien dijo que al estar transitando en baja velocidad, por el estado de la carretera, fueron interceptados por dos individuos a bordo de una motocicleta, quienes portaban rifles.

Una vez que se detuvieron, los presuntos responsables trasladaron, con todo y unidad al conductor y a su asistente de nombre David Cuevas Beltrán, de 33 años, a una brecha de terracería, lugar en donde rompieron la caja de seguridad del vehículo para apoderarse de aproximadamente 45 mil pesos en efectivo. Posteriormente se dieron a la fuga.

Agentes Judiciales, en coordinación con otras corporaciones, implementaron un amplio operativo, pero no lograron dar con los responsables.

Balean casa de María del Rosario Domínguez Quijano ubicado en "La Dina"

Personal del Grupo de Investigación de Delitos Diversos, recibió aproximadamente a las 05:30 horas, el reporte de detonaciones de arma de fuego, en la calle Uno con Calle Tres, en la colonia Dina de Chetumal, lugar al cual acudieron.

En el sitio, se entrevistaron con María del Rosario Domínguez Quijano, de 46 años, quien informó que momentos antes, se encontraba descansado en el interior de su domicilio, cuando escuchó detonaciones, por lo que al asomarse se percató de un automóvil color rojo, al parecer tipo Jetta, en el que iban 4 personas, que se alejaba del lugar con rumbo a la carretera federal.

Explicó que en el marco de su puerta observó cerca de 13 orificios, al parecer producto del impacto de proyectiles de arma de fuego.

Dijo desconocer los motivos por los que recibió la agresión en su inmueble, ya que no tiene problemas de ningún tipo con nadie.

Se le solicitó interponer su formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para que se inicien con las investigaciones.

Fallece el motociclista y su acompañante camino al poblado Maya Balam

Bacalar, Quintana Roo - Agentes de la PJE, destacamentados en Bacalar, tuvieron conocimiento, la noche del sábado, que en el tramo de la carretera federal Bacalar-Buenavista, a la altura del entronque hacia Miguel Hidalgo, se había suscitado un percance vehicular, con saldo de dos personas muertas.

Al llegar, observaron que se encontraban involucrados una motocicleta marca Italika y un automóvil marca Nissan, tipo Tiida, con placas UUN-2308, del Estado de Quintana Roo, y que como resultado habían fallecido los dos tripulantes de la motocicleta.

Familiares de los occisos, informaron que respondían a los nombres de Juan Pablo Ortiz, de 25 años, (conductor) y Francisco Mendoza Matías (acompañante), mismos que se dirigían hacia el poblado de Maya Balam.

Los primeros peritajes realizados, indican que la motocicleta invadió el carril por donde circulaba el automóvil manejado por Santiago García Mendoza, que se dirigía a Playa del Carmen.

Los cadáveres fueron levantados y trasladados al Semefo, en tanto el agente del MPFC de Bacalar inició el respectivo expediente con el conductor de la unidad automotora a su disposición.

Héctor Alejandro Sandín Flores no tenía empleo y obligaba a su esposa a prostituirse


Distrito Federal - Autoridades capitalinas detuvieron a un sujeto que con el pretexto de no conseguir empleo obligó a su esposa a ejercer la prostitución en hoteles cercanos a la zona de La Merced y se quedaba con todo el dinero que ella obtenía, además de que la golpeaba.

Agentes de la policía detuvieron a Héctor Alejandro Sandín Flores en la esquina de Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier, donde su víctima lo citó para llegar a un acuerdo con relación al hijo de ambos.

Consta en la averiguación previa que Héctor Alejandro y la ahora denunciante se conocieron en 2009, cuando eran compañeros de trabajo y luego iniciaron una relación de noviazgo. Después de un mes de mantener dicha relación, decidieron vivir juntos y establecieron su domicilio en la casa de los padres de la denunciante.

Más tarde, ambos se quedaron sin empleo y por falta de dinero tuvieron que cambiar de casa, y se mudaron con los padres del probable responsable, en el Estado de México, donde adquirieron múltiples deudas y además procrearon un hijo que actualmente tiene un año de edad.

Junto con el bebé decidieron vivir en hoteles de la ciudad de México, pero con más deudas, por lo que Héctor Alejandro le sugirió prostituirse, aceptando inicialmente la víctima. Para ello, el inculpado obtuvo información sobre lugares donde solicitaran chicas de amplio criterio.

Así, en abril de 2012, la llevó a inmediaciones de la estación Villa de Cortés del Metro, donde después de practicar el sexo servicio, la esperaba para que le entregara todo el dinero con el argumento de que tenía que administrarlo.

Al paso de las semanas ella le reclamó esa situación exigiéndole que buscara trabajo y decidio no entregarle más el capital, por lo que la obligó a prostituirse en una casa, donde ofrecía el sexo servicio de lunes a domingo. Pero al negarse a tal explotación, el hombre le negó ver al hijo de ambos, además de que la agredía físicamente.

Ante tal situación, la mujer denunció las agresiones y el lenocinio, por lo que la Policía de Investigación implementó un operativo para la captura del probable responsable, que fue citado por la víctima en el mencionado lugar de la delegación Venustiano Carranza, con el propósito de que llegaran a un acuerdo para ver al pequeño.

Una vez que Héctor Alejandro Sandín fue puesto a disposición del Ministerio Público, se realizaron las diligencias para conocer sus antecedentes.

También, la víctima recibió atención especializada de psicólogos para conocer los daños causados por el delito al que fue sometida, y como resultado de la valoración, se encontró que presenta afectación en el libre desarrollo de la personalidad.

Al concluir las investigaciones ministeriales, se resolvera la situación del probable responsable por el delito de lenocinio y será consignado ante el juez penal correspondiente.

Roban en casa de Gerardo Andrade Flores

Agentes de la Policía Judicial del Estado, acudieron aproximadamente a las 13:45 horas, a la avenida Calzada Veracruz, entre Jesús Urueta e Ignacio Ramírez, de la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde se reportó un robo a casa habitación. 

Al llegar, se entrevistaron con Gerardo Andrade Flores, de 31 años de edad, quien informó que al arribar a su domicilio, se percató que la puerta principal se encontraba abierta y en el interior sus pertenencias en desorden.

Al hacer una inspección, notó que le había sustraído una computadora portátil, una cámara fotográfica digital, además de la cantidad aproximada de 7 mil 500 pesos en efectivo.

Los agentes exhortaron al agraviado a interponer su formal denuncia ante el MPFC para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Ladrones visitan oficinas de Bahía Construcciones

Elementos de la Policía Judicial tuvieron conocimiento de otro robo, por lo que se apersonaron en la avenida Benito Juárez, esquina con Anastasio Guzmán, lugar en donde se ubican las oficinas de "Bahía Construcciones".

En el sitio fueron informados por Ruperto Prado González, de 44 años de edad, que al llegar al lugar en donde labora, se percató que la puerta de acceso principal se encontraba dañada, con la cerradura forzada, además de tener el cristal roto.

Del interior, dijo el agraviado, el o los ladrones se apoderaron de una computadora de escritorio, además de dos laptops, motivo por el cual solicitó la presencia de la autoridad.

Por este caso se integra el expediente 3299/8-2012, derivado de la denuncia interpuesta, por lo que el Grupo de Investigación de Robos de la PJE ya investiga los hechos.

Detenido por robo Wilberth Magaña Uicab


Wilberth Magaña Uicab, se encuentra a disposición del MPFC, como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Maribel Martínez López, por lo que enfrenta la averiguación previa 633/8-2012.

De acuerdo con el acta iniciada, el inculpado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva, luego de ser señalado como quien ingresó a un domicilio de la calle Bonaire del fraccionamiento Caribe y se apoderó de una televisión de 29 pulgadas, así como una radio grabadora.

Elementos que capturaron al individuo, dejaron asentado en el expediente que fue detenido al momento de que bajaba los objetos de un taxi, motivo por el cual fue consignado a la PGJ, en donde en las próximas horas se determinará su situación legal.

Destituidos cinco elementos de la PJ y una agente del MP

Derivado de procesos administrativos en los cuales se ubicó a elementos que incurrieron en notables negligencias e irregularidades la Procuraduría General de Justicia destituyó a cinco elementos de la Policía Judicial y un Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El Abogado del Estado, Gaspar Armando García Torres informó que las personas destituidas son 

Relacionado con el caso Salvador Rocha Vargas (da clic aquí para saber más...)
Juan Gabriel Mora Hernández, por negligencia en la custodia de su arma (pues se le extravió la que tenía a su cargo), además por indebido desempeño de sus funciones y varias quejas en su contra por parte de los propios comandantes de la corporación y de la ciudadanía; 


Sergio Mario Mena Parra, por dar positivo a cocaína en un antidoping sorpresa practicado a todos los elementos de la corporación; 

Daniel Gustavo Chan González por llegar en estado de ebriedad a su centro de trabajo e ingerir bebidas embriagantes en el mismo; 

Marconi Vásquez Castro y Juan Bernardo García Soto por notables negligencias en el caso del feminicida Jorge Rosales Piña (el primero había sido "destituido" en marzo) y 

Teresita del Niño Jesús Góngora Villareal, quien se desempeñaba como Agente del Ministerio Público y no cumplió con el procedimiento de entregar una fianza por 100 mil pesos, la cual retuvo en su poder por más de dos años y hasta que fue descubierto durante una revisión interna y confirmado por la Visitaduría General de la PGJ.

Sin embargo, existen en proceso más investigaciones contra elementos de la institución, las cuales continuarán su curso hasta llegar a las últimas consecuencias y en el caso de los elementos que han sido destituidos el proceso administrativo no los exime de responsabilidad penal, por lo que las indagatorias respectivas también se llevan a cabo.

Identifican al cádaver de la persona que falleció en el Hospital General


La Procuraduría General de Justicia, confirmó que fue identificado el cuerpo de la persona que falleció en el Hospital General, producto de las lesiones que le produjo un aparente atropellamiento, en calles de la colonia Adolfo López Mateos.

El cadáver fue reconocido por su hermana Delia Chan Montalvo, quien dijo que su familiar respondía al nombre de Pastor Montalvo Montalvo, que contaba con 50 años de edad y era indigente.

En tanto, personal de la Dirección de Servicios Periciales informó que las características físicas que proporcionó la familia, fueron corroboradas con el cadáver, por lo que al coincidir los datos.

Otra de las cuestiones que facilitaron la identificación, fue que Chan Montalvo refirió que su hermano fue detenido por un delito menor en el año 2005 y estuvo a disposición del MPFC, por lo que al cotejar las huellas dactilares del occiso en la base de datos de la PGJ, se obtuvo como resultado que efectivamente, se trataba Pastor Montalvo Montalvo.

Con base en los resultados de la necropsia, las heridas son propias de un atropellamiento, de acuerdo con pruebas periciales, el individuo aparentemente se encontraba recostado en la calle al momento de ser arrollado, por un vehículo hasta el momento no identificado.

El MPFC mantiene abierto el expediente 565/8-2012, con el cual se investiga para dar con el responsable de los hechos.

Fidencio de la Cruz Mendoza detenido por violar a su cuñadito


Cancún, Quintana Roo - Fidencio de la Cruz Mendoza, de oficio albañil, fue trasladado a un juzgado penal para ser puesto a disposición por el delito de violación en agravio de un menor de 14 años de edad. El presunto responsable es cuñado de la víctima y no lo había denunciado por las amenazas que había recibido.

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició el pasado lunes 13 del presente mes la averiguación previa 356/2012 por el delito de violación en agravio del menor G.D.C.

De acuerdo a los hechos las autoridades judiciales informaron que desde hace varios meses el menor de edad había sido violado por Cruz Mendoza, de 26 años de edad y originario de Chiapas.

Dijo que este sujeto es pareja de su hermana, narró que en una de las ocasiones que su consanguínea lo mandó a buscar a su casa unas pertenencias, cuando llegó a la casa el sujeto no lo dejó salir y lo sometió, es decir, lo sujetó por la fuerza para cometer la violación.

El menor dijo a los familiares que había recibido amenazas y por eso no dijo nada, por temor a que le hiciera algo a él y a sus parientes; la última vez que lo atacó sexualmente fue el pasado lunes en casa de su hermana.

Los papás del menor dijeron que ya sospechaban algo porque el adolescente cuando se metía a bañar, mojaba su ropa interior para ocultar las huellas de la violación de su cuñado.

Tras ser consignada la averiguación previa e iniciarse el proceso penal 246/2012, el Juzgado Segundo Penal liberó la orden de aprehensión en su contra.

El sujeto fue detenido la mañana de ayer cuando salía de su domicilio, posteriormente fue certificado por el médico legista y llevado a la cárcel.

Eric Galindo/SIPSE

Mario Salas Hernández, detenido por narcomenudista


Elementos de la Policía Judicial del Estado, detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, a quien dijo llamarse Mario Salas Hernández, de 27 años de edad, como probable responsable de delitos contra la salud.

La detención se realizó a las 23:45 horas, en la calle Heriberto Jara, entre Marciano González e Insurgentes, de la colonia Adolfo López Mateos, lugar al cual acudieron los policías Judiciales, derivado del reporte de un robo a casa habitación.

Al llegar al lugar, observaron a varios individuos a quienes se les efectuó una revisión de rutina, encontrándole a Salas Hernández, un frasco en cuyo interior habían 12 envoltorios de papel aluminio, que a su vez contenía un producto color beige, con las características del crack y 3 dosis más del mismo producto, envueltas en una bolsa de naylon, mismas que guardaba en su pantalón tipo bermuda.

El presunto fue trasladado a las instalaciones de la PGJ, en donde fue certificado médicamente y posteriormente puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que el enervante y una marca Italika, color azul, con placas de circulación C18CE, de Quintana Roo.

Dos detenidos...uno por homicidio otro por no pagar pensión alimenticia

La Policía Judicial del Estado, cumplimentó, por separado, dos órdenes de aprehensión por diferentes delitos.


Ángel Tomás Perera Pineda, fue aprehendido con base en la causa penal 409/2011, como presunto responsable de los delitos de Homicidio y Daños Culposos, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal.


En tanto, a Adán Córdova Córdova, se le cumplimentó la orden de aprehensión por Incumplimiento de las Obligaciones Familiares, con base en la causa penal 43/2012, del Juzgado Segundo de lo Penal.

Ambos, tras ser certificados médicamente en las instalaciones de la PGJ, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedaron recluidos.

Salomón Colorado es detenido cuando robaba una moto


El Ministerio Público del Fuero Común, se encuentra quien dijo llamarse Salomón Colorado Morales, como presunto responsable del delito de robo, en agravio de Aldo Alberto Meléndez, por lo que se inició el expediente 630/8-2012.

El presunto, es señalado como quien se apoderó de una moto, que se encontraba estacionada en las inmediaciones de un bar ubicado en la avenida Benito Juárez con Efraín Aguilar, de la colonia Centro. 

Fue detenido y consignado a la PGJ por elementos municipales.