martes, 25 de diciembre de 2012

INDIA violación tumultuaria a joven estudiante...ciudadanos realizan marchas de protesta


Nueva Delhi
India

El primer ministro de India, Manmohan Singh, llamó hoy a la calma tras las violentas protestas del fin de semana en Nueva Delhi por la violación en grupo de una estudiante, cuyo estado de salud se agravó debido a una hemorragia interna.

"La indignación por esta atrocidad está justificada, pero la violencia no llevará a nada", dijo Singh, quien pidió a la población mantener la calma y rezar por la joven, además se comprometió a garantizar la seguridad de todas las mujeres del país.

El jefe del gobierno indio también prometió actuar con celeridad contra los seis presuntos autores de la violación, que han sido detenidos y cuyo juicio comenzará el próximo 3 de enero, según el diario The Times of India.

"Como padre de tres hijas, tengo los mismos sentimientos que ustedes ante esto", declaró el primer ministro en un emotivo discurso televisado, en el que anunció que su gobierno está estudiando medidas para proteger a las mujeres y a los niños.

Poco antes de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, Singh manifestó que aunque comparte la ira y angustia por la violación, la violencia no conduce a nada.

El padre de la víctima se sumó al pedido de Singh, al señalar que "el vandalismo no servirá de nada". "Les pido que no causen daños de manera que ustedes y yo podamos seguir adelante en paz. Recen por mi hija (...) No hay palabras para describir lo fuerte que es para ella", dijo.

Fuentes del Hospital Safdarjung de Nueva Delhi reportaron que el estado de salud de la joven se agravó este lunes debido a una hemorragia interna. "Su estado es grave en comparación al día de ayer", dijo el médico PK Verma, responsable de la unidad de cuidados intensivos.

La estudiante, de 23 años de edad, fue violada el pasado 18 de diciembre por seis hombres en un autobús de pasajeros y golpeada hasta la inconsciencia, para después ser lanzada del camión en marcha junto con su acompañante masculino cerca del aeropuerto de Nueva Delhi.

El hecho suscitó indignación entre la población, que salió el sábado y domingo a las calles a protestar, sin embargo las manifestaciones se convirtieron en enfrentamientos cuando los inconformes trataron de romper barricadas de la policía para ir hacia el palacio presidencial.

Un día después de la violencia en el centro de la ciudad, que dejó a decenas de civiles y policías heridos, la calma regresó este lunes a la capital a pesar de que cientos de personas continúan sus protestas en demanda de castigos estrictos contra los violadores.

Reporte policíaco PEP

Robo a casa-habitación
Por medio del servicio de Emergencias 066 elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvo conocimiento de un robo a casa-habitación sobre la calle Pascual Coral número 8-A entre 10 de Abril y Chicozapote, por lo que se trasladaron al lugar, entrevistándose con Manuel Graciel Heredia, de 24 años con domicilio arriba mencionado, quien manifestó que salió de su domicilio y al retornar se percató que rompieron el protector de la ventana de un costado y le quitaron los vidrios, al revisar sus pertenencias se dio cuenta que le hacía falta una Laptop marca Sony, una pantalla de 23” marca LG, un estéreo marca LG con todo y bocinas, se procedió a darle las indicaciones correspondientes a que pase al M.P.F.C. para poner su demanda correspondiente.

Roban accesorios a vehículo
Cuando se encontraban de recorrido los elementos de la Policía Estatal Preventiva localizaron sobre la calle Sacalaca de la Col. Km 5 un vehículo Nissan tipo Tsuru blanco con placas de circulación UUR-10-64, el cual se encontraba abierto por lo que indagaron con vecinos del lugar hasta dar con el propietario que se identificó como Gabez Edgardo Pacheco Us de 29 años de edad con domicilio en la calle Sacalaca número 893 de la Col. Km-5, quien indico que tenía como 40 minutos de haber dejado su vehículo en el lugar, al verificar sus pertenecías se percata que le habían sustraído el autoestéreo marca Sony, con valor aproximado de dos mil pesos. Por lo que se le indicó que pase al M.P.F.C. a poner su demanda correspondiente.

Roban motocicleta
Se comunicó vía telefónica la despachadora del número de Emergencias 066  para reportar lo siguiente: Que recibieron una llamada en donde Inocente Juárez Rodríguez, quien no da más generales, para reportar el robo de su motocicleta Italika color rojo y negro de 110 c.c. Con placas de circulación C22DM, la cual dejó estacionada en el estacionamiento de Soriana aproximadamente a las 20:00 horas. Por lo que se procedió a dar conocimiento a los diferentes sectores y puesto de control para su pronta localización, así mismo lo invitaron a que pase al M.P.F.C. para poner la demanda correspondiente.

Robo a casa-habitación
Por medio del número de Emergencias 066 tuvimos conocimiento de un robo a casa-habitación sobre la calle 4 número 57-A entre calle 2 y prolongación Álvaro Obregón, del fraccionamiento Cascadas 1, por lo que se trasladó el Suboficial de la P.E.P., quienes al llegar se entrevistaron con Juan Carlos Rodríguez Ortiz de 38 años, en el mismo domicilio arriba mencionado, quien manifestó que salió a las 22:00 horas y al retornar se percató que la cadena del portón estaba cortada, observando en el suelo una cizalla con mango de color amarillo y una herramienta conocida como “pata de cabra” color naranja de la marca Trupper, observando que la chapa de la puerta principal se encontraba forzada, por donde se presume ingresaron, y al verificar sus pertenencias se percató que le hacía falta una caja fuerte de la marca Sentry Saf de color gris, la cual contenía la cantidad de 500 mil pesos en efectivo y cuatro relojes de la marca Rolex color dorado. Al lugar arribaron elementos de la P.J.E. del grupo de robos, quienes se hicieron cargo de los hechos.

Se suicida el esposo de la síndico de Chicxulub

Chicxulub
Yucatán

El esposo de la síndico municipal de este municipio, Bernarda Pech Matú, se suicidió anoche en la cárcel municipal, luego que fue encarcelado por escandalizar ebrio en casa de su madre.

Alrededor de las 8:30, la Policía Municipal recibió una llamada que advertía sobre un disturbio en la colonia Limones; al llegar al lugar, los agentes encontraron a Ismael Chin Pech, de 39 años, conocido como ”Toby”, de oficio Tricitaxista, quien estaba en estado de ebriedad y escandalizaba en la casa de su madre, Rosa Chan, ubicada en la calle 15 entre 24 y 26 del barrio de la Ermita.

Los oficiales trasladaron a Chin Pech a la comandancia de la Policía Municipal para encarcelarlo. Poco antes, los policías hablaron a la síndico para enterarla del caso.

La síndico municipal dio su autorización para que lo encarcelen. El detenido permaneció vestido, al parecer por ser esposo de la regidora y por el frío de la noche.

Chin Pech se quedó sin vigilancia a pesar de que había amenazado durante su detención con quitarse la vida si lo dejaban preso. La cárcel está ubicada a unos 100 metros de la dirección de la Policía Municipal.

Cerca de las 9:30 de la noche, los policías fueron a ver al preso para llevarle de cenar y se encontraron con la trágica escena, en ese momento dieron aviso a los familiares de lo ocurrido.

Según datos recabados, la alcaldesa Daniela Pool Alvarado intentó que un médico certificara la muerte para que no intervinieran las autoridades correspondientes, pero como ningún galeno se arriesgó, reportaron los hechos a la Fiscalía General del Estado, que envió al Semefo para trasladar el cadáver al cementerio de Xoclán para realizar la necropsia de ley.

Los familiares realizaron los trámites para recuperar el cuerpo y enterrarlo hoy mismo.

El director de la Policía Municipal, Nicolás Amaya Chalé no supo dar una explicación del porque al occiso no se le asignó vigilancia, ya que se encontraba sólo en la cárcel pública.

Por Mauricio Can Tec – Ernesto Pinzón Franco

Operativos permanentes informa PGJ

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que continuaran de manera permanente los operativos de vigilancia en la capital del estado como en la zona centro, como parte del combate al delito en cualquiera de sus modalidades.

Agentes de los diversos grupos de la Policía Judicial del Estado (PJE), duplicarán los trabajos en cuanto a patrullajes en las diversas colonias así como en los poblados con el fin de combatir cualquier tipo de delincuencia.

Entre los objetivos de dicho operativo es de detectar vehículos que cuenten con reporte de robo, que tengan piezas robadas, personas con órdenes de aprehensión entre otros.

En tanto en los días que faltan para que concluya el año 2012, reforzarán la vigilancia en las diversas colonias con el fin de brindar una mayor seguridad para ciudadanía.

Este tipo de trabajos, la Policía Judicial del Estado (PJE), persigue como finalidad, inhibir la delincuencia en Chetumal y comunidades aledañas, durante estas festividades navideñas, es por eso que dicha corporación policíaca desplegó un operativo de vigilancia en diferentes puntos.

Robo a mano armada en gasolinería de Bacalar

Bacalar
Quintana Roo

Efectivos de la Policía Judicial, destacamentados en Bacalar, acudieron a la calle 4, sin número entre las calles 3 y 4 de la manzana 40, en Bacalar, lugar en donde se ubica la estación de Servicios Ecológicos del Mayab, derivado del reporte de un robo a mano armada.

En el sitio, se entrevistaron con Eduardo Morales Zamarripa, de 20 años de edad, empleado del lugar, quien explicó que aproximadamente entre las 2 y 3 de la mañana se encontraba platicando en compañía de su compañero de trabajo sentados en una banca de concreto, cuando se detuvo una camioneta tipo Pick Up, color negra, de cabina y media, de donde descendió un individuo vestido de negro con chamarra y pasamontaña, quien los encañonó con un arma de fuego.

Explicó que posteriormente los obligó a ingresar al baño de las instalaciones y en el trayecto se percató que de la unidad descendieron dos personas más, también encapuchadas.

El agraviado agregó que los agresores los ataron en las manos y fue hasta aproximadamente una hora después, cuando escuchó que se detuvo un autobús y varias personas intentaron ocupar los sanitarios, momentos en el que les solicitaron auxilio.

Al lugar, acudió el Gerente del sitio Samuel de Jesús Aguilar, quien manifestó que los ladrones se apoderaron de la caja de seguridad, efectivo consistente en alrededor de 177 mil pesos, motivo por el que se le invitó a interponer su denuncia ante el MPFC.

Robo a casa-habitación en el fraccionamiento Cascada

Chetumal
Quintana Roo

Elementos de la Policía Judicial, atendieron el reporte de un robo en el fraccionamiento Cascada 1, avenida 4 Manzana 82, por lo que al llegar, se entrevistaron con Juan Carlos Rodríguez Ortíz, de 38 años de edad, quien explicó que había sido víctima de un robo.

El agraviado detalló que salió aproximadamente a las 23:00 horas y al retornar a las 04:00 se percató que la puerta principal se encontraba forzada y a un lado de la mesa había una herramienta conocida como "pata de cabra".

Al verificar en el interior de una de las habitaciones se dio cuenta que sus pertenencias se encontraban en desorden y de un closet le hacía falta una caja fuerte de color gris, en cuyo interior guardaba la cantidad aproximada de 500 mil pesos en efectivo, producto de la venta de una propiedad, así como cuatro relojes de diferentes marcas y documentos personales.

Por este hecho se inició el expediente 5060/12-2012, por robo, en contra de quien resulte responsable, derivado de la denuncia del agraviado.

Juicio Oral: Sentenciados tres violadores


Chihuahua
Chihuahua

En la conclusión de un Juicio Oral Unitario, fueron encontrados culpables del delito de violación con penalidad agravada en perjuicio de dos victimas, Julio Cesar Piñón Barrera, Luis Raúl Caro Orona y Jony Vivier Mendoza Márquez, al primero se le dictó una sentencia de 27 años de prisión y a los coautores, diez años.

Lo anterior, en base a la acusación formulada por el ministerio publico de la Unidad de Delitos Sexuales de la fiscalía Zona Centro, el Juez los consideró penalmente responsables por dicho ilícito, imponiéndoles la pena privativa de la libertad.

Los hechos se registraron la noche del 09 de abril del año 2011, cuando dos mujeres, una adulta y una menor de edad, fueron abordadas en la calle Vázquez de Tapia por los tres sujetos a bordo de dos vehículos, llevándolas hasta un predio en despoblado ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, donde las agredieron física y sexualmente.

En el trabajo de investigación ministerial, se estableció que fue Julio Cesar Piñón Barrera fue quien encabezó las tropelías y ejerció mayor brutalidad en contra de las dos féminas a quienes impuso la cúpula oral y vaginal, mientras que Luis Raúl Caro Orona y Jony Vivier Mendoza Márquez, violaron únicamente a la mujer adulta.

Para someterlas, además de golpearlas, las amenazaron con matarlas si oponían resistencia, les quitaron credenciales indicándoles que sabían donde vivían y si decían algo las buscarían para asesinarlas, incluso hubo un momento en el que una de las afectadas intentó huir corriendo, sin embargo, fue alcanzada por Julio Cesar Piñón Varela, quien la agarró del cabello, la arrastró y le decía que se iba a morir por intentar escaparse.

Así, al término del juicio oral 80/12 que se desarrolló del 28 de noviembre al 20 de diciembre del 2012, fueron encontrados culpables y sentenciados por el delito de violación con penalidad agravada previsto y sancionado por los artículos 171, 175 fracciones I y VI del Código Penal.

Atropellada cuando salió a defender a su marido


Monterrey 
Nuevo León

Una mujer que salió de su domicilio para defender a su esposo que estaba siendo atacado por un ex vecino, murió al ser atropellada intencionalmente en plenos festejos de navidad.

El trágico hecho ocurrió la madrugada de este martes en las calles de Agualeguas y 18 de abril, en la colonia 18 de Octubre del municipio de Escobedo, Nuevo León.

En ese lugar falleció Flor Francisca Acosta Ruiz de 43 años de edad, esposa de Cruz Montañés Rodríguez de 38.

Según informes, un sujeto de nombre Bernabé, quien era vecino de la familia, arribó al domicilio y comenzó a tocar la puerta de forma agresiva, reclamándole unos marranos que supuestamente le había robado.

Tras salir para ver que sucedía, el señor Cruz es atacado a golpes por el ex vecino, saliendo su hijo al rescate, quien también fue herido con un arma blanca.

La mujer al oír la riña salió a defender a su esposo e hijo y es atropellada por Bernabé con una camioneta Expedition, posteriormente el sujeto da en reversa y la vuelve a atropellar arrastrándola cerca de 30 metros, para después darse a la fuga.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Verde de Escobedo pero ya la mujer se encontraba sin vida.

También llegaron policías estatales y elementos del Ejército Mexicano quienes se dieron a la tarea de buscar al responsable, quien hasta el momento no ha sido localizado.

Detenido Ricardo Alejandro Rivas Koslowski, profesor de primaria con cocaína


Ciudad Juárez
Chihuahua

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de un profesor de primaria, el cual tras ser sorprendido conduciendo una camioneta a exceso de velocidad, se le encontraron varias dosis de droga, lo anterior ocurrido en las inmediaciones de la colonia Satélite.

La detención se registró a las 02:45 horas de la madrugada de ayer en la intersección de las calles Júpiter y Moreno de la colonia antes mencionada, luego de que los agentes de la SSPM que se encontraban en su recorrido de seguridad por dicho lugar, se percataron de que un vehículo Nissan Xterra, modelo 1998, color rojo, se encontraba omitiendo varios señalamientos viales a toda velocidad, poniendo en riesgo su vida.

Por lo que de inmediato los agentes preventivos le señalaron el alto pare ser sometido a una revisión de rutina y cerciorase de que todo estuviera en competo orden, en ese momento los oficiales se percataron de que Ricardo Alejandro Rivas Koslowski de 35 años de edad, intentó ocultar una bolsa tipo monedero entre sus pertenencias, misma que al ser revisada se le encontró en su interior cuatro envoltorios de polietileno, de una sustancia química de color blanco en su interior, con las características propias a la cocaína en piedra, así mismo 12 envoltorios de plástico, de la misma sustancia pero en polvo, con las características propias a la cocaína en polvo y la cantidad de 390 pesos, motivo por el cual fue puesto bajo arresto.

Posteriormente el presunto responsable fue trasladado junto con la evidencia asegurada a las instalaciones de la Estación de Policía del Distrito Universidad, en donde lo presentaron ante el juez de barandilla en turno quien a su vez se encargó de ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de posesión de droga.

Amarga Navidad se incendia su automóvil por un "cohetito"


Monterrey
Nuevo León

Una conductora se llevó el susto de su vida, además de perder su coche compacto, después de comenzar a ser devorado por las llamas tras un incendio presuntamente provocado por desconocidos que se lanzaban cohetes, en la colonia Caracol

Norma Leticia Solís, recordará amargamente la Navidad del 2012, al perder su automóvil tras suscitarse un incendio que arrasó con la unidad en cuestión de minutos.

Las autoridades establecen hasta el momento que la mujer conducía su Pointer placas SPG-1344 sobre la calle Sexta, cuando al llegar a la esquina con López Hickman, en la colonia Caracol, las llamas comenzaron a envolver el vehículo.

Presuntamente uno de los cohetes lanzados por varios desconocidos, mayores de edad, quienes jugaban en las calles inició el siniestro.

Varios vecinos ayudaron a la mujer a empujar el coche, pero éste siguió consumiéndose por las llamas.

Una vecina, identificada como María Elena Reyna Moreno, de 56 años, cayó en una crisis de hipertensión al ver la escena y tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey.

Protección Civil local llegó para atender la emergencia; los hombres que lanzaban los cohetes se alejaron en medio de la confusión; la conductora resultó ilesa, teniendo una noche no muy buena.



Monterrey 
Nuevo León

Mientras se divertían tronando “cohetes”, varias personas provocaron el incendio total de un automóvil, cuando uno de los artificios cayó debajo de la unidad, la madrugada del martes en la colonia Caracol, al sur de Monterrey.

Tras el incidente, socorristas de la Cruz Verde atendieron y trasladaron a una mujer, quien habita justo frente a donde se consumió el vehículo.

Los hechos fueron reportados durante los primeros minutos de la Navidad en el cruce de las calles José López Hickman y Sexta Zona, informaron las autoridades.

En ese lugar quedó reducido a chatarra un coche Volkswagen Pointer color gris, modelo 2001 y el cual portaba las placas de Nuevo León SPG-1344.

La propietaria del auto se identificó como Norma Leticia Solís, de 51 años y cuyos familiares, jóvenes y niños, se divertían tronando “cohetes”.

Vecinos del sector manifestaron que desde las 19:00 horas, aproximadamente, el grupo de personas comenzó a encender dichos artificios.

Ya en la madrugada continuaron con la diversión, pero con la mala fortuna de que una “paloma” de considerable tamaño, al momento de ser arrojada, cayó debajo del vehículo Pointer.

El flamazo habría entrado en contacto con residuos de aceite o combustible, o con el material aislante que tenía la unidad en la parte interna de la carrocería.

En unos segundos las llamas envolvieron el coche, por lo que las personas se apresuraron a empujarlo, y así evitar que también se quemaran otros autos estacionados.

El Pointer fue empujado unos 15 metros hasta quedar afuera de la vivienda de María Elena Reyna Moreno, de 56 años de edad.

Ella se molestó, les reclamó a sus vecinos haber dejado allí el coche, y según los paramédicos sufrió una crisis de hipertensión.

Por tal motivo la Cruz Verde la trasladó al hospital Metropolitano de San Nicolás, a donde ingresó en condiciones de salud estables.

Fueron los elementos Carlos Carmona y Armando Elizondo, asignados a la ambulancia número 45, quienes se encargaron del auxilio de la mujer.

Dos menores de edad y dos adultos maniatados mueren quemados


Morelia
Michoacán

Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fallecieron calcinados en lo que al parecer fue un incendio provocado en una vivienda de la colonia Justo Mendoza de esta capital, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las víctimas, que permanecen hasta el momento en calidad de desconocidas, fueron localizadas en el interior de la vivienda, amordazadas y maniatadas.

Informes preliminares de los hechos indican que entre las víctimas se encuentra un hombre, dos mujeres, una de ellas al parecer menor de edad y un niño.

Fue al filo de las 9:00 horas de este lunes cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre un incendio en la casa marcada con el número 51 de la calle Joaquín de Rivadeneira.

Tras controlar siniestro personal de bomberos descubrió entre los escombros los cuerpos de cuatro personas maniatadas por lo que se pidió la presencia del Agente del Ministerio Publico en turno.

Ante esta situación se presume que el incendio fue provocado por lo que ya se iniciaron las investigaciones.