domingo, 22 de febrero de 2009

Interrogan a ex operador pejista por la ejecución del general Tello

Concesionó comida del penal a familiares de Nicolás Mollinedo sin licitación alguna.

Dom, 22/02/2009 - 05:35

Solicitará la SIEDO una orden de arraigo contra Mejía López.

México.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR investiga a Marco Antonio Mejía López, director del penal de Cancún y ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, por su presunta implicación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Además, la representación social federal tiene la sospecha de que el funcionario —detenido el viernes en el filón turístico y trasladado a la Ciudad de México la madrugada del sábado— forma parte de una red de servidores públicos que brinda protección al cártel del Golfo en Quintana Roo.

Mejía López es interrogado sobre sus presuntos vínculos con el ex jefe de la policía municipal de Cancún Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, actualmente arraigado por la ejecución del militar, ocurrida el 3 de febrero en Cancún.

De acuerdo con las investigaciones, Mejía López también puede estar involucrado con Javier Díaz Ramón, El Java, supuesto líder del cártel del Golfo en Quintana Roo y Veracruz, capturado en diciembre pasado por el Ejército.

Autoridades federales informaron que es muy probable que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO solicite a un juez federal una orden de arraigo contra el director de la cárcel municipal de Cancún, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada y lo que resulte.

Mejía López laboró en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (2000-2006) como titular de la Subdirección Operativa y de Servicios, que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como Nico e identificado como el chofer del tabasqueño, pues suele conducir el vehículo en que viaja éste.

Entre las funciones del ahora detenido como funcionario del gobierno capitalino se encontraba coordinar a las gacelas, el agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública local que custodiaba a López Obrador. Inclusive Mejía López, al igual que varias de ellas, recibió entrenamiento en Israel en 2005.

Durante la campaña presidencial de 2006, el señalado participaba en la logística del entonces abanderado perredista e incluso se coordinaba con los elementos del Estado Mayor Presidencial asignados al resguardo del político.

Cuando concluyó la elección presidencial, Mejía López se incorporó a la administración capitalina de Marcelo Ebrard, a quien le brindaba servicios de seguridad.

El 10 abril de 2008 el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, lo designó director de la cárcel pública municipal.

Cinco meses después de haber asumido, se dio a conocer que Mejía López dio la concesión —sin licitación— de la comida para los internos a familiares de Mollinedo Bastar, chofer de López Obrador.

En esa ocasión, el secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno, explicó que la licitación fue declarada desierta y la asignación de la concesión de los alimentos de la cárcel se realizó por “invitación restringida”.

Se informó que la empresa Tabana Banana, SA de CV, cuyos accionistas, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, son Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo Valencia, con 20 y 80 por ciento de las acciones, respectivamente, se haría cargo de brindar los alimentos.

Mejía López fue detenido la mañana del viernes tras acudir a un llamado de la SIEDO.

El crimen

La madrugada del 3 de febrero, en Cancún se encontraron los cuerpos de tres hombres con el tiro de gracia en la carretera libre a Mérida, entre ellos, el general de brigada Enrique Tello Quiñones.

Tello Quiñones, quien estaba adscrito a la 21 Zona Militar en Michoacán, participó en el operativo Buenos Aires en 1997, como director de agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El reporte de los forenses dejó constancia de que Tello Quiñones, su escolta y el sobrino del alcalde de Cancún fueron “torturados de forma salvaje” antes de ser ejecutados.

Ignacio Alzaga
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.