jueves, 28 de mayo de 2009

Detienen en Cancún a jefe de cártel

Jesús Aranda

Elementos del Ejército detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Félix Camacho Pérez y/o José Hernández González, El Boti, encargado “provisional” de esa plaza para la organización de Osiel Cárdenas Guillén, quien controlaba las actividades ilícitas en la zona, principalmente narcomenudeo, extorsión a empresarios, secuestro, piratería y tráfico de personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en sus primeras declaraciones, El Boti reveló que a partir de la detención en febrero pasado de Octavio Almanza, El Gori 4 –ex militar acusado de ser el autor intelectual del asesinato del general Mauro Enrique Tello–, y de la aprehensión de su sucesor, Rafael del Ángel Vélez Morales, El Fayo, “se han generado pugnas entre los integrantes de la célula que opera en Cancún”, y que por ello se presume que la denuncia que permitió la captura fue hecha por el propio lugarteniente de Vélez Morales, Juan Miguel Jurado Zarzoza, El Puma, quien aspira a ser el nuevo jefe.
Personal de la décima Región Militar detuvo en el operativo a Julio César Alvarado y logró decomisar mariguana, 761 mil pesos, 4 mil 800 dólares, dos armas largas y una corta, y tres vehículos, dos de ellos blindados.

Cabe señalar que a partir del asesinato del general Tello, la Sedena emprendió una ofensiva en Quintana Roo contra las células de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, que encabeza Cárdenas Guillén.

----------------------------

Capturan a operador del cártel del Golfo en Cancún


Félix Camacho, alias El Boti. EFE

Félix Camacho Pérez, o José Hernández González, alias “El Boti”
Félix Camacho Pérez, o José Hernández González, alias “El Boti”, encargado provisional de la plaza de Cancún para el cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Félix Camacho Pérez, o José Hernández González, alias “El Boti”, encargado provisional de la plaza de Cancún para el cártel del Golfo, junto con su presunto cómplice, Julio César Guerra Alvarado, alias “El Gastón”.

Ambos detenidos se encuentran ya en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, donde rinden su declaración ministerial.

Como encargado de la plaza de Cancún, “El Boti” realizaba actividades de tráfico de drogas, secuestro, extorsiones a empresarios de la región, piratería y tráfico de personas según las investigaciones.
Camacho Pérez fue nombrado jefe provisional de la plaza tras la captura de Octavio Almanza Morales, “El Gori 4”, ocurrido el 9 de febrero, y de Rafael del Ángel Velez Morales, “El Fallo”, capturado el 8 de mayo.

Informes de inteligencia militar señalan que la captura de “El Boti” fue resultado de una delación interna producto de la pugna entre células del cártel del Golfo que operan en Quintana Roo.

Los presuntos narcotraficantes llevaban consigo cuatro paquetes de mariguana, 108 envoltorios con la misma droga, 761 mil pesos en efectivo, cuatro mil 800 dólares estadounidenses y dos armas largas y una corta.
Las autoridades les decomisaron tres autos de modelo reciente, dos de ellos con alto blindaje, que junto con la droga y el dinero quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

CRÉDITOS: SUN / LEER Hoy 02:11 hrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.