domingo, 4 de octubre de 2009

Entra lengua maya en la procuración de justicia en Yucatán

04 de Octubre, 2009 - 10:53 —

Mérida, 4 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Procuraduría General de Justicia de Yucatán (PGJE), acordaron impulsar acceso a la lengua maya en procuración y administración de justicia y evitar rezagos en la materia.
Por ello, exhortaron a mayahablantes a participar en la convocatoria para convertirse en intérpretes de Lengua Maya en los Ambitos de Procuración y Administración de Justicia, a través de un diplomado de Formación y Acreditación de esa actividad en dicha lengua.
"Con este trabajo se sentarán las bases para la construcción del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (Panitli) con la colaboración de las instituciones convocantes", detalló el Inali en un comunicado.
Agregó que "a través de este diplomado se busca profesionalizar a intérpretes que asistan a hablantes de lenguas indígenas ante las instancias de justicia, para contribuir al reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas".
Al mismo tiempo, "garantizar el efectivo acceso a la jurisdicción del estado tomando en cuenta la identidad, especificidades culturales y derechos de los pueblos indígenas".
Precisó que también sumarán esfuerzos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Organización Manos Unidas para el Desarrollo de los Mayas y la Universidad Autónoma de Yucatán.
La convocatoria, que vence este lunes 5, establece que sólo podrán participar mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, mayores de 22 años, que residan en el estado de Yucatán, hablantes de lengua maya y con pleno dominio del español.
También deberán conocer los usos y costumbres del pueblo maya, preferentemente con estudios de licenciatura en Derecho y con experiencia en la interpretación de procesos jurídicos.
Estarán excluidos quienes hayan sido condenados por delito doloso, sancionados administrativamente con motivo del desempeño de los cargos que hubieran ocupado, estar sujetos a un procedimiento penal o administrativo, en el servicio público o en su comunidad de origen.
Desde luego, deberán acreditar la prueba de aptitudes y la evaluación linguística que realicen las instituciones convocantes.
El diplomado, totalmente gratuito, se impartirá en Mérida, a partir del 15 de octubre de 2009 y constará de 12 sesiones los días jueves, viernes y sábado, con un horario de 6 horas al día hasta completar 180 horas de duración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario