lunes, 31 de enero de 2011

Apela la Procuraduría de Quintana Roo contra el auto de libertad a Kalimba

La sentencia emitida la semana pasada por el Juez Segundo Penal, David Farah Godoy, será revisada por una sala superior de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que determinará si la sentencia exculpatoria se apega a derecho.

Lun, 31/01/2011 - 09:03

Francisco Alor Quezada, procurador de Quintana Roo. 
Foto: Fernando Meraz

Cancún.- El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada informó esta mañana que a petición de la familia de la estudiante de 17 años, Daiana Geraldine, que mantiene su acusación de violación contra el cantante Kalimba, la fiscalía presentará una apelación contra la sentencia del juez que exculpó al cantante y ordenó que fuera liberarlo.
De acuerdo con el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, la sentencia emitida la semana pasada por el Juez Segundo Penal, David Farah Godoy, será revisada por una sala superior de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que determinará si la sentencia exculpatoria se apega a derecho.
Francisco Alor Quezada dijo que la obligación de la representación social del Ministerio Público a su cargo es defender a ultranza los derechos que asisten a la menor Daiana Geraldine, “por lo que se presentará en el curso de las próximas horas un recurso constitucional para la revisión de la sentencia”.
Alor Quezada señaló que la apelación es un derecho que pertenece a la menor agraviada y por ello tomaron la decisión de tramitarla.
Este fin de semana el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, declaró que en respuesta a la queja de la familia de la menor presuntamente violada por el cantante Kalimba Marichal Ibar, esa comisión abrió una indagatoria para analizar el proceso penal, la acusación y la averiguación previa.
Visitadores de la Comisión Nacional llegarán a Quintana Roo para estudiar el caso y determinar si el agente del Ministerio Público encargado del asunto cumplió su responsabilidad en la investigación y persecución de los delitos establecidos, así como su papel para proteger con todos los recursos a la víctima y evitar que la acusación quedara impune.
También ofreció el presidente de la Comisión Nacional toda la orientación jurídica y apoyo psicológico necesarios a la víctima y sus familiares.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Raúl Mora Castillo declaró el viernes a MILENIO que “el caso Kalimba no ha sido cerrado para esa organización en Quintana Roo; juristas designados por el organismo estudian el caso para verificar que Daiana (o Daniela) Geraldine no queden en estado de virtual indefensión, ni el caso quede impune”.
Esta mañana el procurador Alor Quezada, consideró que la apelación es compleja, dado que la sentencia fue emitida, por lo que el recurso será planteado en segunda instancia ante la sala de Magistrados del Poder Judicial, “para no dejar duda de que la representación social tiene como objetivo velar por el derecho de todos los ciudadanos de Quintana Roo.
Recordó que desde que el juez Farah Godoy dio a conocer su fallo, él (Francisco Alor) se dijo “sorprendido” porque no se consideraron los elementos inculpatorios presentados en el expediente y se libró el auto de libertad a favor del cantante.
Estableció que en los últimos días se entrevistó con la familia de Daiana (o Daniela) Geraldine y de común acuerdo decidieron "confiar plenamente en la superior capacidad de los magistrados del Tribunal de Justicia”.

Fernando Meraz-Mejorado


RECURSO DE APELACION POR AUTO DE LIBERTAD DEL SR. KALIMBA KADJALI MARICHAL IBAR.

Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del estado a través de su fiscalía adscrita al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia de manera fundada y motivada presentó el recurso de apelación a la resolución de auto de libertad que por falta de elementos para procesar emitió dicha instancia en favor del señor Kalimba Kadjali Marichal Ibar señalado como probable responsable de delito de violación.
En su petición, la fiscalía perteneciente a la Dirección General de Control de Procesos destacó que en tiempo y forma presentó dicho recurso de apelación en contra del auto de fecha 27 de enero del presente año al considerar la existencia de elementos dentro del proceso penal 06/2011.
Esta instancia se reserva el derecho para expresar oportunamente dentro del término que marca la ley, los agravios correspondientes que aplican en los artículos del Código de Procedimientos Penales vigente en Quintana Roo relacionados con el delito en mención.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, en su carácter de representante social de la agraviada, apeló el caso ante la instancia penal competente, el juez segundo penal acción mediante la cual sigue brindando certidumbre jurídica a la sociedad.

ATENTAMENTE



LIC. FRANCISCO ANTONIO ALOR QUEZADA
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

1 comentario:

  1. LIC. FRANCISCO ANTONIO ALOR QUEZADA
    PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

    VICTIMAS DE FRAUDE EXIGIMOS RESULTADOS

    Más de 500 personas defraudadas desde el año 2006 continúan esperando se haga justicia, esto después de haber sido víctimas de fraude por la venta de más de 2 mil lotes ubicados en las inmediaciones de Mahahual. Estos terrenos fueron puestos a la venta en su momento por el señor Tarquino Córdova Córdova quien continúa gozando de su libertad después de haber obtenido un beneficio de más de 15 millones de pesos por la venta de estos terrenos.

    Este día los afectados por este fraude acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) los cuales fueron recibidos por el Procurador Gaspar Armando García Torres, exigiendo agilice el caso ya que desde el año 2006 no se ha procedido en contra del presunto defraudador.

    Explicaron que desde el año 2006, alrededor de 500 personas accedieron a la compra de más de 2 mil lotes, estos predios ubicados en las inmediaciones de la comunidad de Mahahual, vendidos por la cantidad de 150 mil pesos en donde los afectados en muchos de los casos los pagaron de contado.

    Cabe mencionar que en su momento los afectados realizaron la entrega por diversas cantidades que van desde los 50 hasta los 150 mil pesos valor total por cada terreno al Sr. Tarquino Córdova Córdova quien jamás hizo entrega de los terrenos por lo que los afectados denunciaron los hechos ante la Procuraduría general de Justicia del estado por el delito de fraude específico.

    ya nos encontramos cansados de esperar la resolución por parte de las autoridades ante tal delito ya que solo les han dado largas, pasan y pasan administraciones y no les han dado ninguna solución, además el acusado continua en plena libertad.

    “Hay tanta evidencia contundente y gran cantidad de personas afectadas por este fraude que no es posible que las autoridades no puedan darnos solución es por eso que venimos a exigir al Procurador de Justicia del Estado quien nos menciono que falta muy poco para una decisión final al igual que se girara la orden de aprehensión en contra de los involucrados”, indicó.

    Le mencionó que el presunto defraudador, Tarquino Córdova Córdova, se benefició por una cantidad de alrededor de 15 millones de pesos al realizar la venta de estas tierras que nunca fueron entregadas a sus compradores y quien continúa en plena libertad sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.