martes, 8 de febrero de 2011

La herencia de Félix a la nueva administración

Uno de cada dos homicidios dolosos denunciados en Quintana Roo en 2010 fueron ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y una de cada tres ejecuciones en esa entidad ocurrieron tan solo en la ciudad de Cancún.
El estado, además, tiene el doble de homicidios dolosos con armas de fuego en comparación con las cifras nacionales, lo que pone en evidencia la intensa actividad del narcotráfico.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se denunciaron 662 homicidios en 2010, de los cuales 35% fueron intencionales, es decir, 232.
La misma fuente indica que el año pasado se registraron 142 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en ese estado, el 61% del total de los homicidios dolosos, lo que indica que más de la mitad de los asesinatos en Quintana Roo ocurridos el año pasado son atribuidos a la actividad del narcotráfico.

Un rojo Cancún

Las cifras oficiales reportan 98 ejecuciones en el municipio de Benito Juárez durante 2010. Esto implica que el 69% de las ejecuciones en el estado el año pasado -más de la mitad- ocurrieron en ese municipio.
Según los archivos del Diario, el año pasado se hicieron públicas 54 ejecuciones sólo en la ciudad de Cancún. Así, en este destino turístico se concentraron más de la mitad de las ejecuciones del municipio de Benito Juárez y un tercio de los casos de todo el estado.
De acuerdo con nuestros registros, el método preferido para las ejecuciones es el uso de armas de fuego y armas blancas, aunque también se registran casos en que se ejecutó a las personas quemándolas, ahorcándolas o decapitándolas.
Al respecto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un crecimiento real nacional de homicidios dolosos con armas de fuego de 150% de 2005 a 2010. Quintana Roo en el mismo período registra un aumento real de 250% de asesinatos en los que emplearon el mismo método para dar muerte, es decir, esa entidad registra más del doble de casos con armas de fuego que las cifras nacionales.
En relación con la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud, el país muestra una disminución en la cifra de 2009 a 2010, al pasar de 48.19 a 37.69 puntos en el índice por cada 100 mil habitantes.
En el caso de Quintana Roo, no obstante que la cifra muestra una tendencia a la baja en el último año, los números aun están por encima de la media nacional, al pasar de 50.87 en 2009 a 42.15 el año pasado.
Los datos analizados dejan patente que la seguridad es uno de los grandes pendientes que la administración de Félix González Canto -que finaliza el mes próximo- heredará a Roberto Borge Angulo.- Juan José Tun Cosío

No hay comentarios.:

Publicar un comentario