viernes, 15 de julio de 2011

Liberan a Aníbal Madrigal, casi tres años privado de su libertad

Luego de casi tres años de permanecer en prisión, acusado de haber asesinado a una menor de edad, Anibal Madrigal Moreno obtuvo este viernes su libertad, al abandonar las celdas del Cereso de esta ciudad, en donde fue recluido luego de ser detenido el 28 de noviembre del 2008, cuando fue considerado como un “chivo expiatorio” en el sonado asesinato de la niña Jazmín Jiménez.

Conviene recordar que el albañil Aníbal Madrigal Moreno, acusado como probable responsable de los delitos de homicidio y de violación en agravio de la niña Jazmín Iridiana Jiménez Ramos, dijo en su momento que fue golpeado por los agentes de la Policía Judicial del Estado´para declararse culpable.

El detenido después de escuchar las acusaciones en su contra aseguró: “soy inocente de todo esto y hay parte de mi declaración que no aparece”.

Mientras que la esposa del presunto asesino Aníbal Madrigal Moreno, Minelia Pech Mukul, sostuvo en aquel tiempo que su cónyuge es un “chivo expiatorio” de la Procuraduría General de Justicia para acallar el reclamo de justicia por el crimen de la menor Jazmín Iridiana Jiménez Ramos, su hermana Concepción confirmó que la pareja acudió a su domicilio en la noche del sábado 22 de noviembre para llevar un árbol de navidad.

En entrevista durante la práctica de la declaración preparatoria que rindió Madrigal Moreno, la esposa del inculpado también acusó a la Policía Judicial del Estado de haberla hostigado y amedrentado, al igual que a su pequeña hija, a quien dijo que fueron a buscar incluso en la escuela secundaria “David Alfaro Siqueiros”.

Pech Mukul consideró que la aprehensión de su esposo es utilizada por la Procuraduría General de Justicia para cumplir con una detención a fin de dar por cerrado el caso del asesinato, sin importarles que vayan a perjudicar a una persona inocente, porque existen elementos que demuestran que su marido no es el asesino porque anduvieron juntos desde las cuatro hasta las ocho de la noche del sábado, cuando se supone que ocurrió el asesinato de Jazmín Iridiana Jiménez Ramos.

En este sentido, resaltó que fue privada de su libertad junto con su hija, que fue presionada por la policía para que revelara el paradero de su cónyuge por estar relacionado con la violación y muerte de la menor Jazmín Iridiana, cuyo cadáver fue encontrado cerca de la construcción donde Aníbal Madrigal trabajaba.

Afirmó que el miércoles último fue intimidada por los elementos policíacos a grado tal que la amenazaron con encarcelarla si no revelaba la ubicación de su pareja, de ahí que cuando fue advertida que al estar en la cárcel ya no podría ver a su hija no tuvo más remedio que revelar el lugar donde se ocultaba su cónyuge.

Incluso dijo que se vio forzada a llevar a los policías judiciales hasta la comunidad del Chichonal, municipio de Calakmul, Campeche, donde radican los padres de Madrigal Moreno, su pareja sentimental.

Aseguró que el día de los hechos, el sábado 22 de noviembre, entre las cuatro de la tarde y ocho de la noche, se encontraban junto con su marido, comieron, compraron medicamentos en comercios localizados sobre la Calzada Veracruz, cerca del mercado Lázaro Cárdenas y luego fueron al centro de la ciudad para comprar adornos navideños, justo en el horario en que dicen que sucedió el crimen.

Por tanto, demandó que las investigaciones sean realmente las adecuadas y que se hable con las personas que convivieron y trataron al acusado el sábado 21 del noviembre, cuando mataron a la menor Jazmín Iridiana Jiménez Ramos, puesto que ese día se fueron a la casa de su hermana Concepción Pech Mukul, aproximadamente a eso de las ocho de la noche y dos horas después retornar a su domicilio.

Por su parte, María Pascuala Euan Pech, sobrina de Aníbal Madrigal, afirmó que a su tío lo conocen en la colonia como una persona trabajadora y responsable que no se mete con nadie, por lo que sorprendió la manera prepotente de los policías judiciales que sin una orden de cateo allanaron la casa de su tía Minelia Pech Mukul, porque según ahí estaba escondido Aníbal Madrigal Moreno.

Al respecto, cabe aclarar que la casa marcada con el número 26 de la calle Circuito Dos Sur de la colonia Pacto Obrero, que algunos vecinos señalaron como domicilio de la pareja, en realidad no lo es, sino que se trata de la casa número 31 de la calle Circuito 12 de la misma colonia, Pacto Obrero.

La sobrina de Madrigal Moreno dijo que a su tía le quitaron su teléfono celular y la mantuvieron junto con su prima encerrada por más de 24 horas en las celdas de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En este sentido, Concepción Pech Mukul aseguró que la pareja conformada por Minelia y Aníbal llegó a su domicilio como a las ocho de la noche, llevando un arbolito de Navidad y ya en su predio, tomaron algunas cervezas hasta que la pareja decidió marcharse a eso de las diez de la noche.

Asimismo, exhortó al taxista que los trasladó el sábado 22 de noviembre a las cuatro de la tarde al establecimiento comercial Parripollo, sobre la calzada Veracruz y Segundo Circuito Periférico, a fin que declare y confirme esta versión a favor del inculpado, puesto que consideran que mientras Anibal Madrigal Moreno pagará por algo que no cometió mientras que el verdadero asesino sigue suelto por las calles de la ciudad.

Hoy viernes, el tiempo le dio la razón a Anibal Madriga y a su familia, al ser liberado por no haber elementos para considerarlo como autor del asesinato de la menor que conmocionó a la sociedad chetumaleña.

Fuente: La Caliente y Por Esto!

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.