Redacción/SIPSE
Cozumel, Quintana Roo
La madrugada de este domingo se registró la décima ejecución en un período de tres años. Los hechos ocurrieron a escasos metros del Palacio Municipal y las primeras investigaciones indican que dos sujetos, a bordo de una motocicleta, hicieron dos disparos sobre Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias "El Pelón", cuando éste acababa de subir a su vehículo.
Las autoridades policíacas de Cozumel relacionan a "El Pelón" con la venta de drogas en la ciudad. Murió a consecuencia de las heridas de bala en el Hospital General de la Secretaría de Salud.
Autoridades municipales y federales implementaron un operativo de búsqueda por diferentes puntos de la ciudad sin que haya sido detenido alguno de los agresores.
El 13 de julio del 2008, cinco impactos de bala calibre 9 milímetros le quitaron la vida a Juan Fernando Meléndez, mejor conocido como "El Wacax". Ese fue el primero de 10 ejecuciones que se han registrado como resultado de la lucha de bandas delictivas por el control de la venta de enervantes.
El atentado contra "El Pelón" ocurrió las tres de la madrugada de este domingo, en la avenida Rafael E. Melgar, entre la avenida Andrés Quintana Roo y la calle 13 sur de la colonia Gonzalo Guerrero.
Informes del personal de la Dirección de Seguridad Pública indican que esto fue a unos 50 metros del Palacio Municipal y la corporación policíaca.
Las grabaciones de cámaras de seguridad que se encuentran en las inmediaciones del lugar de los hechos serán analizadas.
Las autoridades presumen que tras abandonar una discoteca de la zona se dirigió a su auto (Tsuru, color blanco, placas 839-PBJ del Distrito Federal) y muy cerca dos individuos lo esperaban en una motocicleta, cuyas características no revelaron.
Uno de los atacantes portaba una pistola tipo escuadra, con la cual le disparó en dos ocasiones a Muciño Gutiérrez. La primera bala se alojó a la altura del oído izquierdo con salida en el maxilar derecho, provocándole fractura de mandíbula. Signo inequívoco de que el blanco era la cabeza.
El segundo proyectil, en una acción de defensa, impacta el antebrazo izquierdo, lo atraviesa y se aloja en el tórax perforándole el pulmón izquierdo y alojándose en el hombro derecho.
Un transeúnte que se percató de la situación, dio parte a las autoridades municipales mediante una llamada al número de emergencias 066.
La llamada indicaba que una persona (hombre) había sido lesionada con un arma de fuego durante un asalto a mano armada.
Elementos de Seguridad Pública que acordonaron el área y cerraron el tránsito a la circulación en sentido de norte a sur. Después llegó la ambulancia 02 de la clínica Centro Médico Cozumel (CMC) y sus paramédicos brindaron los primeros auxilios a "El Pelón" aún con vida, que permanecía en el interior del vehículo inclinado a la derecha sobre el asiento del copiloto.
En el lugar se podía observar manchas de sangre y dos casquillos percutidos.
Personal del Departamento Pericial de la Procuraduría General de Justicia arribó para tomar fe de los hechos y levantar las evidencias.
El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 1017/2011 por el delito de lesiones, actos constitutivos de delitos en contra de quien resulte responsable, hasta ese momento.
Se le trasladó al hospital privado, pero la administración determinó que no había seguridad de cobrar los servicios, por lo que lo transfirió al Hospital General.
El auto de "El Pelón" tiene reporte de robo con violencia el 24 de agosto de 2010 en el Estado de México y en su interior fue encontrada algunas dosis de cocaína en piedra.
A las 13:20 horas del mismo domingo, Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, de 38 años de edad y originario de Toluca, Estado de México, quien presentaba varios tatuajes, entre ellos uno similar al utilizado por los mara salvatrucha con la leyenda "DIECIOCHO", fue declarado muerto por un choque hemotoráxico. Su cuerpo ya está en el Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.
La ejecución de "El Pelón" ocurre a tres días de cumplirse el tercer aniversario del asesinato de "El Wacax", quien controló y operó un grupo de vendedores de droga por varios años.
Aunque Ana Lilia Santana Martínez, pareja sentimental de "El Wacax", pudo ver al asesino y colaboró para realizar un retrato hablado, nada pasó. Hasta la fecha la mujer es parte de una red de vendedores de droga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario