Redacción
elperiodico.com.mx
En conferencia de prensa que encabezó el secretario de Gobierno Luis González Flores, el procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer esta noche que, con base en las diligencias periciales, análisis de balística y el testimonio de policías testigos de los hechos, incluso del titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, están bajo arresto administrativo los agentes Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, presuntos responsables de la muerte de su colega Jorge Amir Flota Matos, ocurrida en un tiroteo en pasado lunes por la noche.
De acuerdo con el Procurador, los dos elementos son miembros de la escolta del secretario de Seguridad Pública y permanecen detenidos en los separos de Seguridad Pública, que abrió una investigación en su contra por faltas administrativas, en tanto el Ministerio Público consigna la averiguación previa ante un juez y éste determina lo conducente.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvo Carlos Bibiano Villa Castillo, indicó que continuarán las investigaciones y, si las diligencias ministeriales así lo determinan, se citará a declarar a otros elementos de la escolta del titular de la dependencia.
González Flores, por su parte, dijo que no está considerado separar de su cargo a Villa Castillo, quien personalmente notificó a la Procuraduría sobre el arresto administrativo de Sánchez Hernández y Martínez Jiménez.
García Torres explicó que las diligencias ministeriales indican que se hicieron cuatro disparos con balas de “fusil de asalto ligero”, una de las cuales penetró por la espalda con salida en el abdomen del agente Flota Matos y rebotó en uno de sus brazos.
—La Procuraduría ha sido cuidadosa en las diligencias y éstas continuarán su curso, integraremos el expediente y aportaremos los elementos probatorios —añadió—. Todo parece indicar que el tiroteo se debió a una confusión porque se pensó que la Van era el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes.
Asimismo, dijo que la camioneta Van en la que viajaba Flota Matos fue puesta a disposición del Ministerio Público por la SSP, luego de que sirvió, incluso, para el traslado del agente herido a un hospital. En su interior se encontró incluso un casquillo de bala.
Juan Palma
SIPSE
Chetumal, Quintana Roo
El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, confirmó que fueron los escoltas del secretario Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quienes dieron muerte al elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Amir Flota Matos, en el enfrentamiento del pasado lunes por la noche.
El funcionario estatal dijo que de acuerdo a las investigaciones, como son las declaraciones de testigos, diligencias periciales en el vehículo en el que se trasladaban los agentes y el análisis de las balas y casquillos, se consideró que la muerte del agente de la PEP fue provocada por los disparos directos por sus propios compañeros, escoltas del general retirado.
Los presuntos agresores son: Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, quienes están bajo arresto por faltas administrativas en las instalaciones de la corporación policial.
Como parte de las pesquisas, Villa Castillo presentó su declaración en torno a estos hechos y corroboró la versión de la PGJE, contradiciéndose de lo argumentado por la mañana, en donde insistió que sus escoltas no fueron quienes abrieron fuego.
Asimismo ratificó que el oficial caído en cumplimiento de su deber, recibió cuatro impactos de arma de fuego calibre 7.62 por 51 correspondiente a un fusil de asalto. Uno de ellos penetró la espalda con un orificio de salida en el abdomen, con rebote en el brazo, provocando una hemorragia que trajo como consecuencia, la lesión grave culminando con su fallecimiento.
El secretario de gobierno, Luis González Flores, afirmó que a pesar de este hecho, Carlos Bibiano Villa Castillo se mantendrá como titular de la SSP.
Daniel Tejada
dqr.com.mx
En conferencia de prensa que encabezó el secretario de Gobierno Luis González Flores, el procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer anoche que, con base en las diligencias periciales, análisis de balística y el testimonio de policías testigos de los hechos, incluso del titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, están bajo arresto administrativo los agentes Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, presuntos responsables de la muerte de su colega Jorge Amir Flota Matos, ocurrida en un tiroteo en pasado lunes por la noche. De acuerdo con el procurador, los dos elementos son miembros de la escolta del secretario de Seguridad Pública y permanecen detenidos en los separos de Seguridad Pública, que abrió una investigación en su contra por faltas administrativas, en tanto el Ministerio Público consigna la averiguación previa ante un juez y éste determina lo conducente.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvo Villa Castillo, indicó que continuarán las investigaciones y, si las diligencias ministeriales así lo determinan, se citará a declarar a otros elementos de la escolta del titular de la dependencia.
González Flores, por su parte, dijo que no está considerado separar de su cargo a Villa Castillo, quien personalmente notificó a la Procuraduría sobre el arresto administrativo de Sánchez Hernández y Martínez Jiménez.
García Torres explicó que las diligencias ministeriales indican que se hicieron cuatro disparos con balas de “Fusil de Asalto Ligero”, una de las cuales penetró por la espalda con salida en el abdomen del agente Flota Matos y rebotó en uno de sus brazos.
“La Procuraduría ha sido cuidadosa en las diligencias y estas continuarán su curso, integraremos el expediente y aportaremos los elementos probatorios —añadió—. Todo parece indicar que el tiroteo se debió a una confusión porque se pensó que la Van era el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes”.
Asimismo, dijo que la camioneta Van en la que viajaba Flota Matos fue puesta a disposición del Ministerio Público por la SSP, luego de que sirvió, incluso, para el traslado del agente herido a un hospital. En su interior fue hallado un casquillo de bala.
Cabe destacar que en rueda de prensa matutina se reiteró que el gobernador Roberto Borge Angulo refrendó su absoluto y total apoyo y solidaridad a la familia del policía caído en el cumplimiento de su deber, luego de que la madrugada de ayer la acompañara en el velorio, en el que incluso montó una guardia ante el féretro, y se comprometió a brindarle toda la ayuda que requiera de su administración.
También ofreció a todos los policías garantías de que recibirán el soporte, equipo y adiestramiento necesarios para cumplir cabalmente su función. “Este crimen no quedará impune, llegaremos hasta las últimas consecuencias porque en mi Gobierno no hay ni habrá tolerancia alguna a la delincuencia”, reiteró.
El general retirado Villa Castillo mostró imágenes en video y fotografías del operativo realizado el pasado lunes, a unos 100 metros del Cereso, para detener a los tripulantes de una camioneta Suburban, color blanco, en la que se desplazaban los presuntos delincuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.