Chetumal, Quintana Roo
Fueron los propios policías estatales quienes hirieron a su compañero con tres impactos de bala y que ayer antes del mediodía falleció. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que lo anterior es la primera línea de investigación del hecho que se registró el pasado lunes por la noche y calificó como un "error" entre elementos policíacos.
Fueron los propios policías estatales quienes hirieron a su compañero con tres impactos de bala y que ayer antes del mediodía falleció. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que lo anterior es la primera línea de investigación del hecho que se registró el pasado lunes por la noche y calificó como un "error" entre elementos policíacos.
De acuerdo con testigos, los que dispararon a Jorge Amir Flota Matos son gente del grupo "Zorro" del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Todo inició el pasado lunes por la noche, aproximadamente a las 20:40 horas, cuando Flota Matos, acompañado de Alejandro Pelcastre y el comandante Gustavo Hernán Gómez Canul, con clave "Granizo", realizaban un recorrido de vigilancia por la ciudad a bordo de una camioneta Van color blanca, sin portar el uniforme oficial de la corporación.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, al llegar a la altura de la gasolinera de Subteniente López, los agentes notaron que una camioneta Suburban, con placas UUV-58-48, color blanca, circulaba de manera sospechosa, por lo que le marcaron el alto al conductor con la intención de realizarle una revisión.
El conductor de la Suburban, al parecer propiedad del traficante de mercancías, conocido como "El Español", imprimió mayor velocidad, originando que los policías realicen disparos de advertencia.
Ante tal hecho, elementos del grupo "Zorro", escoltas del secretario de Seguridad Pública, Villa Castillo, se sumaron a la persecución, pero entre la confusión terminaron por abrir fuego contra sus propios compañeros, hasta errarles el paso con una camioneta tipo Cadillac color negra.
Del ataque, Flota Matos recibió tres impactos de bala de un arma de grueso calibre: una en el abdomen, otro a la altura de la tetilla izquierda que le destrozó el pulmón y la tercera en la pierna del mismo costado.
Los agentes que resultaron ilesos trasladaron a su compañero herido a la clínica del Issste y los atacantes lograron darse a la fuga con rumbo hacia la comunidad de Subteniente López y no hacia el municipio de Bacalar, como en un principio dio a conocer por la propia SSP.
La SSP no interpuso demanda alguna por los hechos, limpió la escena del incidente y resguardó sus vehículos, la Van blanca la llevó a las caballerizas de la corporación, mientras que la camioneta negra tipo Cadillac, en donde iban los elementos que dispararon al policía, fue llevada al Centro de Cómputo, Comando y Control (C-4). Hasta los casquillos de bala fueron levantados por personal de la corporación preventiva.
El agente lesionado se mantuvo con vida durante 15 horas y aproximadamente a las 11 horas de ayer, Flota Matos iba a ser trasladado a la clínica del Issste de Yucatán, por su estado de salud crítico.
El agente aún con vida fue trasladado a bordo de una ambulancia hacia el Aeropuerto Internacional de Chetumal. Sin embargo, justo cuando los paramédicos se disponían a subirlo a una mini avioneta con matrícula XC-HEW, le sobrevino un paro cardíaco, por lo que fue devuelto a la clínica del Issste, donde finalmente perdió la vida.
El hermano del ahora occiso, Charly Adan Flota Matos, presentó una demanda ante el Ministerio Público, con número 2827/8-2011, por el delito de lesiones, que minutos más tarde se convertiría en homicidio, en contra de las personas que resulten responsables.
En tanto, el director de la Policía Judicial del Estado, Manuel Vázquez Villanueva, reveló que la primera línea de investigación en el atentado y muerte del agente, es la falta de coordinación entre compañeros de la corporación policíaca, quienes abrieron fuego contra sus propios colegas.
La bala que privó de la vida al agente preventivo es del calibre 7.62, de un AK-47 o "cuerno de chivo", arma que sólo porta Carlos Bibiano Villa y sus escoltas, estos últimos serían los que acribillaron la Van, donde viajaba el ahora occiso, pensando que se trataban de sicarios armados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario