domingo, 21 de agosto de 2011

Los Güeros en la lista negra del departamento del Tesoro de EU


Del hecho inicial de un crimen realizado por sicarios, ahora se sabe que Rodríguez Olivera era de la gente del “Chapo” Guzmán y su nombre aparece en una lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos / Extrañamente, tenía una credencial del Club de Golf Yucatán, A. C. y una licencia de conductor de nuestro Estado, además de otros nombres y otras identificaciones de varias partes de la República.

El hecho de tener dos nombres levantó las sospechas en torno al asesinato de un sujeto que después de ser baleado en un bar, fue ingresado con el nombre de Miguel Angel Gutiérrez Sánchez, pero su esposa luego dijo que se llamaba Miguel Rodríguez Olivera, quien tiene identificaciones del Club de Golf Yucatán, A.C. y una licencia de conducir de nuestro Estado.

En Quintana Roo, Rodríguez Olivera es reconocido como miembro de la banda de “Los Güeros”, que está asociada al cartel de Sinaloa y era operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El hilo de la madeja empieza a desatarse cuando Miguel Rodríguez es ejecutado el jueves 18 de agosto por la tarde, en el restaurante de comida Japonesa “Zen Sushi Bar” localizado en Plaza Solare frente al coso taurino de Cancún.

Su identidad es confirmada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo con el nombre de Miguel Rodríguez Olivera, quien es el sujeto que en compañía de su esposa y de una amiga se encontraban cenando en dicho lugar, cuando un comando de tres sicarios abrieron fuego sobre su humanidad mientras su esposa Sharon Quintana Muro se encontraba hablando por teléfono y su amiga en el baño.

Los sujetos descargaron nueve tiros de armas cortas calibre 9 mm, cuatro de ellos hicieron impacto en la cabeza de Rodríguez Olivera, incluido el tiro de gracia y los demás se alojaron en diversas partes del cuerpo, según el reporte de los Servicios Periciales de la Subprocuraduria de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Según testigos presenciales, los sicarios estaban vestidos de “cholos” (forma de vestir de ropa holgada) y al momento de huir lo hicieron a bordo de un compacto Tsuru con placas del Estado de Campeche y en una camioneta que habían dejado en la plaza.
La descripción del principal ejecutor del “Güero” Rodríguez Olivera dice que es de tez morena, de 1 metro 70 cm, cabello cortado al estilo militar, llevaba puesta una bermuda larga, tenis, calceta y camisa blanca tipo “cholo”.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes levantaron el cuerpo y lo trasladaron al hospital Galenia aún con vida, pero al cabo de unos minutos fue declarado muerto.

De acuerdo con investigaciones realizadas, la esposa, de nombre Sharon Quintana Muro, cuando lo ingresa al hospital Galenia, dio el nombre de Miguel Rodríguez Olivera a los agentes judiciales del Estado, pero entre los documentos que presentó para su ingreso, se encontraba una credencial del Club de Golf de Yucatán A.C. y una licencia de conducir del Estado de Yucatán a nombre de Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, pero con la foto de Miguel Rodríguez Olivera.

También se encontraron otras identificaciones con este mismo nombre, en donde se lee que es originario de Zapopan, Jalisco. Las investigaciones continúan por parte de la Policía Judicial de Quintana Roo.

En archivos del POR ESTO! se encontró que Sharon Quintana Muro, esposa del “Güero” Rodríguez Olivera, aparece captada por las lentes en diversas fiestas de la socialité de Cancún, por ejemplo, en una fiesta de Mario Rodríguez, conocido empresario de esta ciudad turística.

La fiesta se llevó a cabo en el Sky Bar de Cancún en donde se le fotografió en compañía de su madre, Elena Muro.

A ese lugar también asistió el yucateco Carlos Enrique Osorio Téyer, mejor conocido como “Charly Osorio”, detenido recientemente por la INTERPOL por lavado de dinero.

“Charly” fue dueño del Néctar Bar, en donde operaban miembros de la delincuencia organizada, y en los últimos años se convirtió en un centro de distribución de drogas.

El “Güero” Rodríguez Olivera radicaba en Cancún desde hace un año, en donde se desempeñaba como empresario textil.

La principal línea de investigación del homicidio que sigue la Procuraduría de Quintana Roo es la de delincuencia organizada.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el 2011 identifica a Rodríguez Olivera como uno de los operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que es confirmado por el Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Miguel Rodríguez Olivera formaba, junto a sus hermanos Daniel, Luis y Esteban, la banda de “Los Güeros”, asociada al cartel de Sinaloa, liderado por el “Chapo” Guzmán.

Miguel Rodríguez Olivera era originario de Zapopan, Jalisco y junto con sus tres hermanos dominaron el envío de grandes cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos, los que se calcula sean alrededor de 100 mil kilogramos de cocaína, entre los años 1996 y 2008, así como lavado de dinero para el cartel del “Chapo” Guzmán.

Desde el 2000, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista “negra” a esta banda de narcotraficantes.

Hasta ahora, la Procuraduría del Estado de Quintana Roo es la que lleva las investigaciones por tratarse de un homicidio, pero lo más probable es que el caso lo atraiga la Procuraduría General de la Republica (PGR) por ser delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario