sábado, 17 de marzo de 2012

Detienen en Mérida al asesino del activista Agnes Torres Sulca


Sin mostrar resistencia y confesando su participación en el homicidio del activista transgénero Agnes Torres Sulca o Abraham Torres Hernández, la tarde de ayer fue detenido en Yucatán Luis Fernando Bueno Mazzoco, joven poblano de 18 años, quien ya fue trasladado en la ciudad de Puebla para rendir su declaración ante la Procuraduría General de Justicia.

En colaboración conjunta entre la procuraduría de Puebla y la Fiscalía General de Yucatán, a través de Inteligencia Especial, se pudo localizar y detener al homicida confeso de la activista transgénero, quien fue asesinada el pasado 10 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo en la barranca Xaxocuapatle, a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI.

En entrevista con MILENIO, el fiscal de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, confirmó la detención del presunto homicida, quien confesó su participación en el crimen de Agnes en complicidad con al menos otros cuatro sujetos, originarios de Puebla.

De acuerdo con el funcionario, desde hace una semana se detectó el domicilio donde vivía Luis Fernando Bueno, quien desde el día del homicidio de la activista por los derechos de la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual contactó a unos amigos de Yucatán para huir de la justicia poblana.

El fiscal general informó que para la captura se estableció vigilancia en la vivienda ubicada en una colonia al poniente de Mérida, logrando así su aprehensión sin que opusiera resistencia.

Héctor Cabrera precisó que corresponde a la procuraduría de Puebla la declaración oficial del homicida, considerando que el asesinato se dio en su territorio. Por parte de la autoridad en Yucatán, únicamente es requerido para su presentación, por eso el traslado se hizo durante la noche por vía aérea.

“Ante agentes ministeriales, (Luis Fernando Bueno) confirma su participación en el homicidio, los datos que da son compatibles con el hecho que sucedió la semana pasada en Puebla”, detalló.

Aunque dijo no contar con los datos exactos, el fiscal general de Yucatán señaló que al menos cuatro personas más pudieran estar involucradas en el homicidio de Agnes Torres.

Explicó que Luis Fernando Bueno llegó a la ciudad de Mérida con apoyo de algunos amigos, y rechazó que tenga familiares en la entidad.

Finalmente, indicó que el trabajo coordinado con la procuraduría de Puebla continuará como parte de las investigaciones, debido a que también se encuentra involucrado un joven yucateco, de quien hasta el momento no se le ha deslindado responsabilidad alguna en el homicidio de la activista.

Sólo en caso de que la fiscalía poblana solicite una orden de presentación del joven yucateco —de quien omitió su nombre— se tendría que realizar el traslado a la ciudad de Puebla para rendir su declaración.

Claves
  • Reunión con deudos
  • Este fin de semana integrantes de diversas organizaciones se reunirán con la familia de Agnes Torres para conocer el avance de las pesquisas.
  • Son tres las líneas de investigación que giran en torno al crimen, entre ellas un crimen de odio, el pasional y el robo, informó la procuraduría estatal.
  • El Congreso de Puebla aprobó adicionar en el artículo 11 de la Constitución del estado el término “preferencia sexuales”.

Fuente: Milenio, Lucero Hernández García, Puebla

1 comentario:

  1. DESGRACIADAMENTE LOS DELINCUENTES SABES Q UNA PERSONA CON PREFERENCIAS DISTINTAN SON BLANCOS DEMASIADO FACILES Y SABEDORES QUE CASI NUNKA LAS AUTORIDADES INVESTIGAN Y SOLO DAN CARPETAZO, CON LO QUE SE CREA UNA SITUACION DE IMPUNIDAD, ESTA DETENCION ES UN AVISO DE QUE YA LAS AUTORIDADES ESTAN CONSIDERANDO ESTE GRUPO VULNERABLE, DEL Q DESGRACIADAMENTE FORMO PARTE, SALIENDO SIEMPRE Y PENSANDO SI REGRESARE A MI CASA CON VIDA

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.