domingo, 28 de agosto de 2011

Ejecutan a cuatro taxistas, más de sesenta balazos


Ixtlán de Los Hervores, Michoacán

Cuatro taxistas de la línea Máquinas Rojas fueron ejecutados a tiros, cuyos cuerpos estaban a bordo de un auto de alquiler. Los homicidas les dispararon más de 60 balazos de fusil AK-47 y pistolas .9 milímetros y .38 súper.

Las autoridades ministeriales recibieron el reporte del hallazgo poco después de las 08:00 horas de este domingo, por lo que encabezados por un agente del Ministerio Público, se trasladaron sobre la carretera Briseñas-Zamora, a la altura del lugar conocido como El Limón, perteneciente a este municipio de Ixtlán de los Hervores.

En ese sitio, que ya estaba acordonado por el Ejército Mexicano, localizaron a dos de los cuerpos en el asiento trasero de la unidad de alquiler marcada con el número 42, de la citada línea Máquinas Rojas de la ciudad de Zamora.

Asimismo, otros dos cadáveres fueron localizados en la cajuela del mismo taxi, dos de ellos estaban esposados y los otros amarrados de manos y pies con las agujetas de sus zapatos.

También se pudo conocer en el lugar, que sobre el parabrisas había una cartulina con un narco.

Por su parte, personal especializado en materia pericial al realizar las primeras diligencias, levantaron 60 cartuchos percutidos calibres 7.62×39, para fusil de asalto AK-47 y .9 milímetros así como .38 súper.

Cabe señalar, que dos de las víctimas traían puestas camisas con el logo de Máquinas Rojas, por lo que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.

Finalmente, trascendió que horas más tarde, dos de los finados fueron identificados como Francisco y Jesús Menchaca Reteguín, de 30 y 20 años de edad, respectivamente, el primero con domicilio en la calle Zamora número 163 de la colonia Valencia Primera Sección y el segundo en la calle Évros número 27 de la colonia Valencia Segunda Sección.

Los otros dos se llamaron Daniel Torres Montes, de 17 años de edad, quien fuera vecino de la calle Navarra número 177 y José de Jesús Jauregui González, de 25, mismo que era avecindado en la calle Madrid sin número de la colonia Valencia Segunda Sección, todos en la ciudad de Zamora

Refuerzan operativo en Monterrey


Un millar de policías federales llegaron hoy a Monterrey para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada, dijo hoy Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

El representante del organismo de seguridad estatal explicó que los nueve alcaldes que forman la zona metropolitana de Monterrey se reunieron hoy con mandos militares y de la Policía Federal para acordar el despliegue de los efectivos.

El funcionario agregó que se analizaron varios planes dependiendo de las necesidades de seguridad para cada uno de los municipios.

Domene mencionó que en el contingente llegaron equipos especiales de inteligencia que actuarán contra la delincuencia organizada a partir de este lunes.

El Presidente Felipe Calderón prometió el envío de al menos tres mil elementos, mil 500 del Ejército y el mismo número de policías federales, tras el atentado al casino Royale donde murieron 52 personas.
El contingente de mil policías llegó a esta ciudad poco después del mediodía proveniente de la vecina ciudad de Saltillo en patrullas, camiones blindados y autobuses.

Ayer fueron recibidos unos 800 elementos del Ejército mexicano, quienes se sumarán al combate de la delincuencia organizada que mantiene al estado sumergido en una espiral de violencia en los últimos años.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), los ejes de operación serán: despliegue territorial con patrullaje dinámico, corredores seguros y revisión de establecimientos para combatir actividades ilícitas (giros negros).

Otras acciones son: atención integral al secuestro, extorsión y 'cobro de piso', unidades de inteligencia para el combate a la estructura criminal, operación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI-MTY), además de instalar puestos de revisión móviles y fijos en puntos críticos.

A la par con el despliegue de policías federales, personal especializado en atención a víctimas ha sido desplazado para brindar apoyo a los afectados y sus familias, informó la SSP.

Para estas tareas la Policía Federal dispondrá de unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radio patrulla, y helicópteros Black Hawk, los cuales proporcionarán ventajas operativas con las más avanzadas tecnologías, amplio rendimiento en las condiciones más extremas, controles de automatización y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada.

Con información de EFE y Notimex

Camioneta de "Green Line" embiste a una familia que iba a bordo de una pick up


Cancún, Quintana Roo

Una aparatosa volcadura se registró la tarde de este domingo, después de que una camioneta tipo Van de servicio turístico impactara a una camioneta Pick Up en la que viajaba una familia, dejando como saldo dos adultos y dos menores lesionados. El conductor responsable del accidente se dio a la fuga.

Los hechos se registraron minutos después de las 13:00 horas de este domingo, cuando una camioneta tipo Van de la empresa de servicio turístico “Green Line” con placas 694-HU4, circulaba sobre la avenida Kabah con dirección al bulevar Luis Donaldo Colosio, pues se dirigía al Aeropuerto Internacional de Cancún sin pasajeros.

El conductor se “voló” la luz roja del semáforo al estar en el cruce con la avenida Nichupté.
En ese momento, una camioneta Pick Up de cabina y media transitaba sobre la avenida Nichupté en el sentido de plaza Las Américas hacia el parque Kabah y se dio el impacto entre ambos vehículos.

La camioneta Van pegó en el costado medio derecho de la Pick Up, provocando que esta última se volcara quedando con los neumáticos hacia arriba.

El conductor de la Van se dio a la fuga después del impacto, en tanto que Emilio Herrera Beltrán, de 53 años conductor de la Pick Up, se daba a la tarea de ayudar a sus acompañantes.

Con él viajaban Manuela Rodríguez Jiménez, de 37 años y sus dos hijos Diana Paola de cuatro años y Emilio de seis años de edad.

Los cuatro ocupantes de la Pick Up resultaron lesionados, por lo que fue necesaria la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de dos ambulancias.
Los dos adultos y los menores fueron trasladados al Hospital General para su atención médica, en tanto que los dos vehículos fueron enviados al corralón.

Dos adolescentes atracan a dama a plena luz del día

Chetumal, Quintana Roo

Un botín de 600 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una cadena y dos dijes de oro en forma de corazón, es el botín que una pareja de jóvenes hampones se logró agenciar luego de amagar con un arma de fuego a una señora, enfrente del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de esta ciudad, la mañana del pasado sábado.

De acuerdo al reporte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), agentes de dicha corporación tuvieron conocimiento a través del número de emergencias 066, de un asalto a transeúnte enfrente del Cetmar de esta ciudad, situado sobre el Bulevar Bahía.

Inmediatamente los policías se trasladaron hasta el Bulevar Bahía entre Insurgentes e Ignacio Comonfort, en la colonia Del Bosque de esta ciudad, en donde al llegar se entrevistaron con la señora Margarita Pool Can, de 34 años de edad, quien argumentó a los oficiales que alrededor de las 12:30 horas de ayer sábado, cuando se encontraba a la orilla de la bahía, se le acercaron dos personas de sexo masculino, de entre 14 y 15 años de edad, de complexión delgada y estatura alta, quienes vestían uno camisa color rojo y el otro camisa color blanco a rayas y short color negro.

Uno de estos jóvenes ladrones la amagó con un arma de fuego y el otro con un cuchillo, para luego apoderarse de dos teléfonos celulares de la marca Nokia, una cadena de oro, dos dijes en forma de corazón también de oro y la cantidad de 600 pesos en efectivo.

Posteriormente estos jóvenes se dieron a la fuga, introduciéndose a un área verde que se encuentra a un costado del mencionado centro de estudios, ante esto, los preventivos implementaron un operativo de localización de los supuestos asaltantes, pero obtuvieron resultados negativos.
Finalmente los policías invitaron a la afectada a acudir ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a interponer su querella correspondiente en contra de quienes resulten responsables del delito de robo.

Sospechan del padre de Flor Lucinda y...la relación que tenía con soldados


Por Sergio A. Rodríguez

Monclova, Coahuila

El papá de la joven Flor Lucinda Gamón de la Cruz es el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de la menor de edad, quien murió estrangulada junto a un canal de agua a un lado de la quinta Villa María.

Aunque la Fiscalía se mantiene hermética, trascendió que el progenitor de la joven, Juan Gamón Cuevas, es investigado por el asesinato; la línea de la investigación parte de problemas familiares y de versiones de testigos que observaron el vehículo del papá en una situación comprometedora no dada a conocer por las autoridades.

Fuentes cercanas de la Fiscalía indicaron que Flor Lucinda Gamón de la Cruz, de 17 años de edad, murió al parecer el mismo día que desapareció, de acuerdo a estimaciones por el estado de descomposición del cadáver.

Trascendió que el doctor Humberto de León Múzquiz, director del Servicio Médico Forense en el Estado realizaría una investigación más profunda para establecer de manera contundente si hay o no ataque sexual contra la menor de edad, independientemente de la investigación al papá de la joven como principal sospechoso.

El informe del Servicio Médico Forense rendido a la Agencia del Ministerio Público señala que la joven tenía alrededor de 11 días de haber dejado de existir, horas después de su desaparición.

También se estableció que el cuerpo no fue arrastrado por la corriente del canal principal, sino que el cadáver permaneció todo el tiempo en el lugar donde fue encontrado.

La Policía tiene otras líneas de investigación, entre ellas la de crimen pasional, asesinato sexual o venganza, e investiga al papá, a familiares y amigos, y la relación que tenían soldados con la víctima.


Indigna a ciudadanía ridículo de la fiscalia

Con una sociedad indignada y ofendida porque la Fiscalía del Estado hizo el ridículo durante 11 días al especular que la estudiante castañense del Cecytec, Flor Lucinda Gamón de la Cruz había desaparecido al huir con el novio, cuando la realidad es que fue asesinada, presuntamente violada y su cuerpo abandonado en una acequia, el presidente del Foro de Abogados, Miguel Ángel Reyna Ádam criticó la ineptitud de las autoridades.

Sin descartar la posibilidad de que un psicópata ande suelto, y que a eso obedezca la desaparición en la región de varios jóvenes, Reyna Ádam señaló que la seguridad ciudadana está en riesgo mientras no haya recursos suficientes hacia la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado y corporaciones municipales.

“Poco se puede hacer cuando la Policía Investigadora tiene apenas cuatro detectives asignados al área de pesquisas y robos, esa es la realidad y por eso no hay prevención ni combate a asaltos, robos, secuestros y en este caso homicidios”, añadió el dirigente de los jurisconsultos adheridos al Foro de Abogados.

La tarde del viernes anterior, los restos de Flor Lucinda Gamón de la Cruz quien tenía 17 años de edad fue descubierto accidentalmente en una acequia de Castaños por el campesino Rogelio González Lugo, y el cuerpo estaba a escasos 300 metros del Cecytec, donde estudiaba.

Ella había desaparecido desde el pasado 15 de agosto cuando se dirigía al plantel preparatoriano y enseguida la denuncia fue colocada ante la Fiscalía General del Estado, dependencia que a través del Ministerio Público, Alfonso Cepeda Govea, y el comandante de la Policía Investigadora, Reynaldo Macías Meza, dijeron que todo hacía suponer que había huido con un novio.

Al ser cuestionado ayer sobre el particular, Macías Meza dijo a este reportero que cualquier información del avance de las investigaciones, compete al agente del Ministerio Público en Castaños, Alfonso Cepeda Govea por lo que habría que dirigirse con él.

Por llegar cinco minutos tarde los maestros le impidieron la entrada

  • Estrangulada y con huellas de abuso sexual fue encontrada por la Fiscalía General del Estado la menor Flor Lucinda Gamón de la Cruz, de 17 años de edad, estudiante del Cecytec de este municipio, a quien sus padres habían reportaron como desaparecida desde hace 11 días.


Castaños, Coahuila 

Apenas 24 horas antes del hallazgo, familiares y amigos se habían manifestado con marchas y plantones por la falta de resultados y el poco interés de la FGE en el caso.

La joven fue encontrada sin vida la tarde-noche del viernes en medio de un canal de riego de la Quinta Villa María, a tan sólo 500 metros de la escuela de donde desapareció el primer día de clases, el lunes 15 de agosto, cuando por llegar cinco minutos tarde a clases maestros le impidieron la entrada.

Las primeras investigaciones señalan que la joven fue asesinada el mismo día.

En un inicio el Ministerio Público se refirió a la desaparición como uno de tantos casos donde las jovencitas se fugan con su novio, por lo que el cadáver no fue hallado no obstante que yacía a 500 metros del Cecytec.

La familia de la joven estudiante denunció la labor de las autoridades ministeriales, que hasta la tarde de ayer habían obstaculizado la identificación del cadáver argumentando que se encontraba en estado de descomposición muy avanzado con flora y fauna cadavérica, lo que impedía su reconocimiento, negándose a que la vieran y confirmar que fuera ella.

A pesar de que la muerte de Flor no se había hecho oficial hasta las 17:47 horas de ayer, familiares y amigos se reunieron en su domicilio de la zona centro de Castaños, en donde le depositaban ofrendas florales y entonaban rezos.

Dado el hermetismo con el que las autoridades manejaron el caso, fuentes extraoficiales aseguraron que la causa de la muerte fue estrangulamiento, lo que se negó a confirmar el ministerio público Luis Alfonso Cepeda Govea.

“No podemos decir que el hallazgo se trate de ella, se hacen los estudios de necropsia en la Capilla de Velación de la Sección 147 para identificarla, trabaja el médico forense y los peritos de Saltillo”, señaló.

“Cabe la posibilidad de que sí sea el cuerpo de ella pero no podemos decir con certeza que sí ya que hay que ver que la mamá reconozca las prendas, pero todavía no se lo hemos notificado porque la ropa es materia de estudios”, dijo.

Don Tomás, encargado de rancho toma fatal decisión

Por otra parte, los oficiales preventivos verificaron el reporte de un suicidio por ahorcamiento al interior de un racho denominado “El Esfuerzo” ubicado en el kilómetros 7.5 de la carretera Chetumal-Luis Echeverría.

Al arribar al lugar se entrevistaron con Álvaro Mariano Alonso Angulo, propietario del terreno, quien manifestó que el encargado del inmueble le informó que un trabajador, del cual solo conocía como “Don Tomas” se había colgado de una soga de nylon, color amarrillo, al interior de una casa de madera.

Luciano Martínez Rosado, de 52 años de edad, fue quien encontró el cuerpo, y de inmediato dio aviso de las autoridades a través del número de emergencias 066. Cabe mencionar que la persona fallecida, se encontraba enfermo ya que tenía una diálisis, por lo que frecuentemente se quejaba de fuertes dolores.

Al lugar arribó personal de la PGJE, quienes se hicieron cargo de las diligencias pertinentes.

Muerte sospechosa de turista extranjera, permanece como desconocida


Yenny Gaona
SIPSE
Playa del Carmen, Quintana Roo

Este primer fin de semana de la temporada baja para el sector turístico, autoridades de Protección Civil informaron que un turista de aproximadamente 50 años se ahogó por la mañana en la playa a la altura de la Calle 8 de la zona turística, el cuerpo estaba amarrado por la cintura con una cuerda del boyado.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 de la mañana, personal de buceo de la empresa Tank Ha fueron quienes dieron el reporte a la Policía Turística municipal, donde diariamente acuden en su embarcación a la bocacalle de la 8 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para subir a sus clientes.

Inmediatamente llegaron elementos del Instituto de Protección Civil, peritos y judiciales para constatar los hechos, pero fue el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quien levantó el cuerpo.

De acuerdo a las características físicas de la extranjera, los peritos determinaron que probablemente sea originaria de los Estados Unidos y con 50 años de edad, ya que no portaba alguna identificación para obtener los datos personales.

La extranjera vestía ropa deportiva color morado y estaba atada de la cintura con el cordón del boyado, por lo que en un principio, las autoridades ministeriales pensaron que pudo haber sido provocada la muerte de la extranjera.

Hasta ésta tarde del sábado, el cadáver permaneció en el Semefo para realizarse la necropsia de ley, el estudio arrojó que la occisa en calidad de desconocida falleció de ahogamiento por sumersión, ya que no presentó golpes en el cuerpo.

Empleados de los negocios cercanos comentaron que desde hace varios meses veían pasar a la turista todos los días, quien corría varios kilómetros sobre la costa desde muy temprano, pero esta ocasión no pudo retornar a casa.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), en lo que va del año este

Taxista involucrado en tráfico de drogas


En posesión de 151 dosis de cocaína y crack, tres sujetos, entre ellos un taxista, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal durante los primeros minutos de este sábado en la Supermanzana 43. La droga fue encontrada al interior del taxi con número económico 0127.

Los hechos se registraron alrededor de las 00:10 horas del día de ayer cuando eran las 00:10 horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido por la Supermanzana 43 y al estar por el cruce de las avenidas La Luna y El Sol, en ese momento, los policías detectaron un taxi marcado con el número económico 0127, el cual estaba mal estacionado a las afueras de una tienda Oxxo ubicada en dicho cruce.

Los policías se acercaron para llamarle la atención al conductor y fue en ese momento cuando dos de los ocupantes del taxi descendieron intempestivamente introduciéndose a la tienda de conveniencia.

Minutos más tarde, los policías procedieron a realizar una inspección a los dos sujetos, quienes dijeron llamarse José Edelmiro Castro Apolinar, de 22 años de edad, y Abraham Emanuel Ramírez Covarrubias; al igual que al taxista que conducía la unidad, quien se identificó como Pedro Isidro Alvarez, de 49 años de edad.

Al revisar el interior del taxi con placas 1662-TPA, los municipales encontraron una bolsa de plástico transparente, en cuyo interior había 151 bolsitas de plástico transparente con cocaína en piedra y en polvo.

Al descubrir la droga, los tres sujetos fueron detenidos por los policías municipales y junto con el taxi, fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en donde fueron valorados por el médico de guardia.

Posteriormente, los tres detenidos, la droga y el vehículo fueron llevados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedaron a disposición de un Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión, en muchos años, que elementos de la Policía Municipal realizan un decomiso importante de drogas.

Detenidos dos "comerciantes" colombianos en aeropuerto de Cancún

Juan Carlos Gómez
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Los colombianos Jaime Álvarez, de 35 años, y Ronald Petterson de 30 años, fueron detenidos en el aeropuerto de Cancún llevando en dos maletas de doble fondo la cantidad de 440 mil dólares.

Justo antes de abordar el vuelo 323 de la aerolínea Copa que despegó a las 18 horas con destino a Panamá, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observaron un comportamiento sospechoso en dichos sujetos que llevaban maletas de viajero, gracias a ello se logró detectar el contenido del equipaje.

Siendo las 17:30 horas elementos de Sedena inspeccionaron mediante rayos X el par de maletas en el área de revisión. Al ver las imágenes en el escáner y detectar los compartimientos secretos sospecharon de inmediato, ese fue el detonante para la detención de Álvarez y Petterson, quienes dijeron ser comerciantes.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hecho de no haber declarado llevar dinero en su equipaje y de las maletas con doble fondo, además de la cantidad, es un elemento a considerar en las investigaciones que llevará a cabo la PGJE ya que podrían estar relacionados con el narcotráfico dada la relación que Centroamérica y México tienen respecto al problema, como señalan diversos medios nacionales.

Cabe recordar que el 10 de agosto de este año la policía colombiana capturó a Dolly Cifuentes “La Meno” Villa, hermana de “Pacho” Cifuentes, ex piloto de Pablo Escobar, encargada de lavar dinero para el cártel de Sinaloa operando una supuesta empresa de importación con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Aquí estamos más tranquilos y seguros, afirma Félix Díaz Villalobos director de Protección Civil


Cancún, Quintana Roo

La tragedia y crimen del casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde fallecieron más de 50 personas, despertó los sensores en las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Benito Juárez, al medio día de ayer realizaron una inspección en las instalaciones de todos estos centros de esparcimiento en la ciudad para evitar alguna contingencia similar a la que sucedió en el Norte del país.

La inspección inició poco después del medio día en el casino Dubai Palace que se localiza la avenida Tulum, a un costado de los Juzgados del Poder Judicial del Estado, donde personal de Protección Civil y Bomberos realizaron una revisión en instalaciones y encontraron todo en orden.

Según el director de Protección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, se están realizando revisiones en estos lugares en base a los hechos que se registraron en Monterrey y a la preocupación de la ciudadanía por los comentarios que hacen en las redes sociales.

Dijo que anteriormente ya había hecho revisiones en estos lugares para ver si reunían las medidas de seguridad para operar, solo encontraron algunos detalles, pero nada que pudieran poner en riesgo a los clientes. No dio a conocer que tipo de detalles, sólo que ya están tomando nota de ellos.

Descartó que en Cancún se registre un hecho similar a lo que sucedió en Monterrey, porqué en este destino turístico se vive una situación diferente a la del estado del Norte. “Aquí estamos tranquilos y más seguros”, dijo el funcionario.

Lo que sucedió en el Casino Royale en la sultana del Norte, les llama la atención, y por ello decidieron realizar revisiones a los siete casinos que hay en la ciudad, para la tranquilidad de la gente.

Después de revisar el casino Dubai, se trasladaron al Royal Yak y posteriormente revisaron el Palace, que se localiza en la supermanzana 20, entre otros.

Díaz Villalobos, señaló que son revisiones de rutina, pero necesarias, consecuencia de los hechos que se dieron en Monterrey; quieren que la ciudadanía este segura y tranquila.

SEMAR realizaba un cateo cuando escucharon unas detonaciones...


Villahermosa, Tabasco 

En el marco del combate contra la delincuencia organizada en Tabasco, elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional capturaron durante la mañana de este sábado en diversas acciones efectuadas en Villahermosa, a 15 integrantes del grupo delictivo Los Zetas, quienes elaboraban y distribuían droga en Tabasco, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes les decomisaron armas de fuego, cartuchos útiles, cocaína y material para elaborar droga sintética.

Mediante esas aprehensiones, Estado y Federación reiteran a la sociedad que la lucha contra los delincuentes no se detiene por ningún motivo, sino que por el contrario, se fortalecerá e incrementará con el fin de brindar un Tabasco cada vez más seguro, tranquilo y alejado de toda manifestación delictiva.

En ese sentido, mediante una llamada a Emergencias 066, se solicitó apoyo en la colonia Primero de Mayo, donde se habían escuchado disparos. Alrededor del mediodía, elementos de la Secretaría Armada de México (Semar) realizaban en ese lugar un operativo en una casa situada en la calle Andrés García y 16 de Septiembre.

Durante las acciones, integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional Tabasco detuvieron cuando trataban de escapar, a Ángel Daniel Mora Ledesma, alias El Daniel, originario de Poza Rica. Más tarde, capturaron a Edgar de Jesús Contreras Pérez, El Güero, así como a Martín Mar Villanueva, El Moreno, ambos de esa ciudad, cuando huían a bordo del taxi 1357 sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura de la plaza Altabrisa. Todos fueron entregados a personal de la Semar.

Posteriormente, miembros de la Marina detuvieron en esa casa de la colonia Primero de Mayo, a Héctor Caro Sánchez, El Matute, de Poza Rica, y esposo de la también detenida en el lugar, Teresa Manuel Ramos, La Pitufina, del poblado Asunción, Santiago Ixtatepec, Oaxaca.


Más detenidos

Los marinos también aprehendieron a Roberto Castillo Álvarez, El Nico, originario de Pánuco, Veracruz, y con domicilio en la calle 5 de Febrero sin número, colonia Revolución; Joel Pérez Morales, El Pelón, de Monterrey, Nuevo León; Felipe Castillo Ramírez, El Margarito -quien resultó lesionado de un balazo y hospitalizado-; Héctor Eduardo Caro Castillo, El Panda, de Poza Rica y con domicilio en la calle Río de la Plata 14, colonia Agustín Lara.

También aseguraron a Fernando de la Rosa, El Primo, de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien vivía en la calle Aquiles Serdán 615, colonia Centro; José Armando Barrera Borques, El Armando, originario de Navojoa, Sonora y con domicilio en La Laguna de Tesia, de aquel estado norteño; y a Hugo Alberto González García, El Poni, de Boca del Río, Veracruz, y con domicilio en la calle Centenario de Juárez sin número, colonia Revolución.

A estas personas se le decomisaron cuatro fusiles AR-15 y tres fusiles AK-47; dos granadas de fragmentación, tres mil cartuchos útiles, así como cocaína y sustancias para la producción de droga sintética.

Al declarar ante la autoridad, Mora Ledesma mencionó que fue contratado por Caro Castillo, y que llegó a Tabasco junto con su jefe el Señor Balú, con Castillo Ramírez, con Pérez Morales, con Contreras Pérez, y con La Pitufina. Que El Panda y La Pitufina son los encargados de la maquila.

A su vez, Caro Sánchez declaró que hace un mes y medio llegó a Tabasco con su esposa Teresa Manuel, y que recibía órdenes de una persona a la que conoce como El Pirrurri, y que rentaron la casa de Primero de Mayo, así como el departamento 404 del edificio A, del fraccionamiento Los Pinos, colonia Espejo I. También señaló que el Pirrurri aportaba el dinero y que Caro Castillo era quien daba las órdenes.

Como resultado de esas declaraciones, miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional, detuvieron en el departamento señalado de la colonia Espejo I, a Carolina de Jesús Ultreras Domínguez, La Macorina; Denis Blanco Lovato, La Denis, y a Wendy Norely Hernández Díaz, la Wendo.

Estas tres personas son originarias de la ciudad José Cardel, municipio La Antigua, Veracruz, con domicilios en las calles Primavera y Enrique Rodríguez, y colonia Vicente López, respectivamente. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Armada de México.