sábado, 29 de enero de 2011

Detienen a sujeto que ofrecía trabajo en la próxima administración municipal

Por MARIO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

CANCÚN, Quintana Roo.- Un sujeto que ofrecía empleo en la próxima administración municipal, que inicia en abril, fue detenido por la policía de Cancún en las inmediaciones del céntrico parque de Las Palapas, que se localiza a unas calles de la sede principal del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La Secretaría municipal de Seguridad Pública informó de la detención de Erick Leobardo Olvera, acusado de pedir entre $200 y $800 a cambio de gestionar una plaza de trabajo en la administración de Julián Ricalde Magaña, cuyo trienio inicia en abril próximo.
El individuo, luego de ser señalado, insultó a los elementos de la Policía Preventiva que llegaron a detenerlo mientras caminaba por la plancha del parque de las Palapas.
Las personas que lo denunciaron explicaron que el sujeto les dijo que para el próximo mes de abril los colocaría en un empleo a cambio de un pago en ese momento. Las personas al darse cuenta de que sólo se trataba de un engaño, pidieron el apoyo de la Policía Municipal.
Alrededor de las 10:55 horas, Policías Municipales acudieron a atender un llamado de un grupo de personas reunidas en el Parque de las palapas, en la Supermanzana 22 quienes señalaban a Erick Leobardo Cervera como la persona que momentos antes los estafó.
Los uniformados se entrevistaron con los ciudadanos quienes aseguraron que el ahora detenido les pidió de 200 a 800 a cambio de darles trabajo seguro en la siguiente administración, pero al darse cuenta de que todo se trataba de un engaño, le pidieron su dinero de vuelta pero se negó.
Al pedir la intervención policial, Erick Leobardo insultó a los uniformados y tras las acusaciones de los ciudadanos, fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Púbica en donde la unidad Jurídica determinó que la presunta estafa no fue en el momento por lo que sólo fue asegurado por una falta administrativa y puesto a disposición del Juez Calificador.
Según datos recabado, específicamente la falta fue por infringir el artículo 532, fracción VIII del bando de Policía y Buen Gobierno por proferir o expresar mediante palabras obscenas o insultos verbales contra instituciones públicas o sus representantes.
Cabe destacar que las personas agraviadas aseguraron que irían a interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra del presunto estafador.

Revisa la CNDH el caso de Kalimba en Quintana Roo

Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, dijo que a petición de familiares de Daiana se pidió la intervención del organismo.

Sáb, 29/01/2011 - 09:54

Después de que se le otorgara el auto de libertad a Kalimba, los familiares de Daiana acudieron a la CNDH. Foto: Clasos
Cancún.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, señaló que el caso Kalimba no está cerrado en la entidad, pese a que ayer un juez penal excarceló al cantante y señaló que el pasado día 20, a petición de los tíos de Daiana se abrió una inquisitoria al respecto.
Los tíos de la joven, Juan Sánchez Mendoza y Alejandra Palomino Albavera solicitaron y obtuvieron la tutela de la comisión, recordó el jurista y mencionó que a petición del organismo las diligencias del juicio se desarrollarán en reserva del ámbito judicial y sin acceso a observadores ni medios de comunicación.
Mora Castillo precisó que actualmente la sentencia del Juez Segundo Penal, David Farah Godoy, quien ayer exculpó al joven cantante, es analizada por penalistas designados por las Comisión, quienes determinarán si se respetaron los derechos de la joven Daiana.
El presidente de la Comisión se mostró inconforme por las proporciones que algunos medios asignaron al caso Kalimba, acusado de violación contra una estudiante de 17 años de edad el 19 de diciembre; se ventilaron detalles de la vida personal de la adolescente que la marcarán sicológicamente su vida adulta, “esto se debe revisar”, expuso.
En la queja, documentada con el expediente CDHEQROO/OPB/86/01/2011 los tíos de la joven pidieron a la Comisión “garantizar los derechos fundamentales --de Daiana-- quién ha sido objeto de acusaciones y especulaciones acerca de su vida íntima, lo que resulta injusto, en el caso penal se investiga una violación, no a la víctima”.
Mora Castillo recibió en su oficina a los familiares de Daiana, a quienes aseguró que mantiene el apoyo de la institución, hasta que el tema se revise completamente; la Comisión estima que se ha mediatizado el tema excesivamente, señaló.
El presidente de la Comisión en Quintana Roo señaló adicionalmente que fue informado de que ayer, después de que se dictó auto de libertad a Kalimba, la familia acudió también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo máximo dirigente, el doctor Raúl Plascencia, les dijo que apoyará el caso.
El penalista Gabriel Bueno Moreno señaló que la Comisión puede llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia y aún al Poder Judicial de la Nación, “lo importante para las autoridades debe ser no dejar resquicio de duda o impresión de que no se imparte justicia como garantiza la Constitución”, explicó.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, confirmó que atendió a familiares de una de las niñas que se señala como víctima en el caso, cuyos familiares acudieron para exponer el asunto.

Fernando Meraz

Thaily promovía agencia de edecanes entre sus amigas


29 de enero de 2011 • 14:15


Chetumal, Quintana Roo (MÉXICO). Thaily, una de las dos jóvenes involucradas en el escándalo sexual de Kalimba, invitaba a sus amigas a trabajar para una agencia de modelos y edecanes supuestamente administrada por su madre, pero que, a la fecha, no existe o, en el mejor de los casos, aún no arranca.
La joven repartía entre sus amistades del CBTIS una tarjeta de presentación con la que acreditaba prestar sus servicios a New Model's, compañía de edecanes que decía estar localizada en Calzada Veracruz 552, Chetumal, según el documento al que Gente ! tuvo acceso.
En la tarjeta, circulada entre sus amistades, Thaily usa su nombre de manera diferente, no utiliza el apellido paterno y para su localización ofrece un correo de hotmail y un número de celular, además de la dirección de la supuesta agencia.
En ese domicilio hay un local con persiana metálica que, según datos obtenidos, a principios de diciembre pasado rentó la madre de Thaily, Beatriz Villalobos, aunque nunca lo abrió ni amuebló.
La señora Villalobos, por las fechas en que es entregado el aguinaldo, pagó una mensualidad de aproximadamente 2 mil pesos y colocó fuera del local un anuncio que decía "Modelos". Su idea era abrir el negocio en el primer mes del 2011.
Se desconoce si la agencia New Model's contaba con registros fiscales en regla para iniciar una actividad económica. Lo que sí es verificable es que el negocio y la señora en lo particular no están registrados en la base de datos pública del Sistema de Información Empresarial Mexicano, ni como razón social ni como persona física.
Una fuente allegada dijo que la madre de Thaily avisó a algunas personas que en ese lugar establecería una oficina "para contratar a modelos que trabajan en Liverpool y Chrysler", aunque en el inmueble no recibiría a las jóvenes que pidieran trabajo, ya que allí sólo haría firmas de contratos.
El letrero exterior fue retirado pocos días después del pago de la primera mensualidad y la madre de Thaily nunca volvió al local.
Los vecinos creen que la señora Villalobos ya no abrió su agencia, a pesar de haber pagado la mensualidad, porque en sus planes se interpuso el escándalo de Kalimba, iniciado por una denuncia presentada el 20 de diciembre contra el cantante y en la que se involucró a Thaily.
Una de las jóvenes a quienes Thaily entregó su tarjeta de presentación y que presuntamente fue enganchada para trabajar como edecán y modelo, a espaldas de sus tutores, es Daiana, la menor de edad que acusó a Kalimba de agresión sexual.

La tarjeta de presentación de Thaily fue integrada en la averiguación previa AP/ZS/CHE/ VEDS- 784/12-201, con la cual se pidió la orden de aprehensión contra Kalimba el 10 de enero ante el Juez Segundo Penal de Chetumal, Daniel Farah Godoy.

Viola a compañero de parranda

Chetumal.-La Procuraduría General de Justicia del estado informó que esta tarde agentes de la Policía Judicial del Estado PJE mediante orden de aprehensión trasladaron al CERESO de esta ciudad capital a Narciso Trinidad Cruz y/o Narciso Cruz relacionado con el proceso penal 360/2010 por el delito de violación correspondiente al juzgado primero penal de primera instancia.
Con base a hechos asentados en la averiguación previa 1803/6-2010, el ahora aprehendido, en junio del año pasado fue denunciado como probable responsable del delito de violación por el agraviado (C.R.S.) quien manifestó que los hechos ocurrieron en un rancho ubicado a un kilómetro y medio de la colonia Nuevo Progreso de esta ciudad.
Un día después que Narciso Trinidad Cruz había llegado a su casa, en donde tomó unas cervezas y pernoctó, le pidió que se retirara de su vivienda, sin embargo el referido hizo caso omiso y aprovechando que se quedó dormido abusó sexualmente de él en varias ocasiones hasta que como pudo se zafó y fue en busca de un machete que siempre dejaba a un costado de la cama.
Este hecho propició que, él ahora aprehendido saliera corriendo desnudo hacia el monte en donde lo alcanzó y propinó diversas heridas en el cuerpo, posteriormente dijo el propietario del rancho le sugirió que presentara la denuncia correspondiente para los trámites legales conducentes.


REAPREHENDIDO POR DELITO DE ROBO

Por otra parte, elementos de la PJE informaron también que con base a la causa penal 287/2007 del juzgado segundo penal de primera instancia cumplieron orden de reaprehensión a Juan Manuel Guzmán Ascensio por el delito de robo. Por este hecho delictivo esta persona fue trasladada al CERESO de esta capital del estado para los trámites legales correspondientes.

REUNION DE TRABAJO PGJE Y JUSTICE EDUCATION SOCIETY



CAPACITACION Y APERTURA PERMANENTE PARA AFRONTAR RETOS DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Chetumal.-“Con la obligación que tenemos como abogados de mantenernos día con día capacitados en las materias que la nueva legislación nos requiere, me es grato poder observar la gran afluencia que tenemos hoy con el inicio de estos foros de trabajo, el poder verlos aquí interactuando con sus conocimientos para poder implementar el nuevo sistema acusatorio en nuestro estado lo antes posible”.
Expresó lo anterior el subprocurador de Justicia en la zona Sur de Quintana Roo, Lic. Mateo Ávila Arceo al dar la bienvenida a integrantes de la Justice Education Society Of Britis Columbia de Canadá, encabezados por su Director Ejecutivo Rick Graig, con quien hoy, junto a directores de la Procuraduría General de Justicia del estado en el Auditorio “Félix Arturo González Canto” tuvieron una reunión de trabajo y análisis tocante al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que habrá de entrar en vigor en México en el año 2016.
En representación del Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Lic. Francisco Antonio Alor Quezada destacó que la capacitación es base fundamental de la superación al tiempo que subrayó la excelente cooperación bilateral entre Canadá y México.
En este marco dijo que la constante en la PGJE es la apertura de su titular para que todos aquellos apoyos que en su oportunidad sean generados por el gobierno de Canadá, se canalicen al personal que conforman las distintas áreas de la institución a fin de que cuenten con los mecanismo y herramientas necesarias para la adecuada adaptación ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El Director Ejecutivo de la Justice Education Society Of British Columbia de Canadá, Rick Graig a su vez destacó que el objetivo de su visita a México en particular al estado de Quintana Roo es parte del diagnóstico que realizan ante el eventual cambio al nuevo sistema penal acusatorio.
A la fecha dijo ya efectuaron visitas a los estados de Yucatán y Campeche y ahora tocó el turno a Quintana Roo con cuyas autoridades se reúnen para conocer de las acciones que realizan ante el cambio al nuevo sistema y en ese sentido mediante la celebración del acuerdo respectivo brindarles la capacitación necesaria.
Cabe destacar que además de la presentación del Programa de Capacitación de Ministerios Públicos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Justice Education Society, en este marco sus integrantes encabezados por su Director Rick Graig, su asistente de Proyectos Internacionales Jennifer Faith Boundy y el Fiscal canadiense Cal Deedman recorrieron las principales áreas de la Dirección General de Servicios Periciales así como las instalaciones de la recién creada Escuela Técnica Superior Ministerial en donde sus titulares explicaron el respectivo funcionamiento de cada una.