sábado, 29 de enero de 2011

Revisa la CNDH el caso de Kalimba en Quintana Roo

Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, dijo que a petición de familiares de Daiana se pidió la intervención del organismo.

Sáb, 29/01/2011 - 09:54

Después de que se le otorgara el auto de libertad a Kalimba, los familiares de Daiana acudieron a la CNDH. Foto: Clasos
Cancún.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, señaló que el caso Kalimba no está cerrado en la entidad, pese a que ayer un juez penal excarceló al cantante y señaló que el pasado día 20, a petición de los tíos de Daiana se abrió una inquisitoria al respecto.
Los tíos de la joven, Juan Sánchez Mendoza y Alejandra Palomino Albavera solicitaron y obtuvieron la tutela de la comisión, recordó el jurista y mencionó que a petición del organismo las diligencias del juicio se desarrollarán en reserva del ámbito judicial y sin acceso a observadores ni medios de comunicación.
Mora Castillo precisó que actualmente la sentencia del Juez Segundo Penal, David Farah Godoy, quien ayer exculpó al joven cantante, es analizada por penalistas designados por las Comisión, quienes determinarán si se respetaron los derechos de la joven Daiana.
El presidente de la Comisión se mostró inconforme por las proporciones que algunos medios asignaron al caso Kalimba, acusado de violación contra una estudiante de 17 años de edad el 19 de diciembre; se ventilaron detalles de la vida personal de la adolescente que la marcarán sicológicamente su vida adulta, “esto se debe revisar”, expuso.
En la queja, documentada con el expediente CDHEQROO/OPB/86/01/2011 los tíos de la joven pidieron a la Comisión “garantizar los derechos fundamentales --de Daiana-- quién ha sido objeto de acusaciones y especulaciones acerca de su vida íntima, lo que resulta injusto, en el caso penal se investiga una violación, no a la víctima”.
Mora Castillo recibió en su oficina a los familiares de Daiana, a quienes aseguró que mantiene el apoyo de la institución, hasta que el tema se revise completamente; la Comisión estima que se ha mediatizado el tema excesivamente, señaló.
El presidente de la Comisión en Quintana Roo señaló adicionalmente que fue informado de que ayer, después de que se dictó auto de libertad a Kalimba, la familia acudió también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo máximo dirigente, el doctor Raúl Plascencia, les dijo que apoyará el caso.
El penalista Gabriel Bueno Moreno señaló que la Comisión puede llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia y aún al Poder Judicial de la Nación, “lo importante para las autoridades debe ser no dejar resquicio de duda o impresión de que no se imparte justicia como garantiza la Constitución”, explicó.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, confirmó que atendió a familiares de una de las niñas que se señala como víctima en el caso, cuyos familiares acudieron para exponer el asunto.

Fernando Meraz

1 comentario:

  1. ENRIQUE MORA CASTILLO esta detras de los ataques a kalimba, ahora financia a los nuevos abogados de Daiana Geraldine los licenciados Leopoldo Herrera Manzanilla y Raul Ojeda, con el fin de politizar este escandaloso caso para atacar la imagen del Procurador de Justicia Francisco Alor Quesada pues quiere ocupar este cargo en la prxima administracion del gobierno de Quintana Roo.

    Mora Castillo envio a estos dos abogados al domicilio de daiana en Chetumal, los invitaron a comer ofreciendoles fuertes cantidades de dinero a cambio de que la menor Daiana continue con los ataques en contra de Kalimba ahora por nuevos delitos con el fin de que este caso se politice.

    A Enrique Morora Castillo se le vincula con la actual Diputada Federal del PRI Rosario Ortiz Yeladaqui, y sentimentalmente ocn su amante Mario Edgardo vargas Paredes, quien es el orquestador de las notas que se filtran en los diarios en quintana roo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.