martes, 12 de julio de 2011

Roban en franquicias yucatecas, Farmacias Canto y Niplito

Chetumal, Quintana Roo

Dos hechos delictivos por separado, fueron atendidos dos reportes de robos a comercio en puntos distintos de esta ciudad capital.

En primer término acudieron a Calzada Veracruz con Segundo Circuito en donde entrevistaron al señor William Alberto San Miguel Chán quien en relación al hecho informó que a temprana hora llegó a la "Farmacia Canto” en donde labora, dándose cuenta que faltaban aproximadamente 300 pesos en efectivo de la caja registradora y 4 mil más de la caja fuerte, así como dos tarjetas telefónicas. También observó que dos de los candados de una de las cortinas estaban dañados.



En el segundo caso, efectivos de la PJE acudieron al establecimiento comercial denóminado “Niplito” ubicado en el cruce de la avenida Andrés Quintana Roo con avenida Isla Cancún, donde entrevistaron a su gerente Roger Gálvez Xihum quien en relación al hecho manifestó que al arribar al negocio desactivó la alarma y posteriormente al dirigirse a su oficina se percató que una caja que él maneja estaba en el suelo y rota, de esta sustrajeron aproximadamente tres mil pesos en efectivo en diferentes denominaciones. En el lugar dijo no haber encontrado daño alguno por donde hayan ingresado él o los presuntos responsables de este ilícito. En ambos casos las partes agraviadas fueron invitadas a denunciar los hechos antes el agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

Asaltan a mano armada hotel Sol Caribe



Una llamada a Emergencias 066 alertó a las unidades policíacas de un asalto con arma de fuego en el hotel denominado “Sol Caribe” ubicado en la avenida Belice entre Justo Sierra y Bugambilias.

De inmediato los oficiales arribaron al lugar de los hechos donde se entrevistaron con Eloísa Torres Balam de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Santa María y trabaja en el inmueble como recepcionista, manifestó que momentos antes arribaron dos personas del sexo masculino ambos con vestimenta obscura, delgados, tez morena y cabello corto tipo militar, mismos que le apuntaron al parecer con una pistola tipo escuadra, uno de ellos se introdujo al mostrador logrando sustraer la cantidad de 750 pesos en efectivo, para posteriormente darse a la fuga.

Los uniformados realizaron un operativo de búsqueda, pero los resultados fueron negativos, por lo tanto, invitaron a la afectada a que interponga su querella correspondiente ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común para que se inicie la investigación.

Frente a la iglesia San Judas Tadeo, son lesionados dos menores por descuido de conductora

  • Los menores acaban bajo el automóvil
  • Lesiones de consideración

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que elementos de la Policía Estatal preventiva (PEP) verificaron un accidente de tránsito ocurrido en la calle Palermo entre Justo Sierra y Camelias de la colonia Polígono II.

Los hechos se suscitaron cuando Mirna Yolanda Martínez Aguilar, conductora del automóvil Chevrolet tipo chevy, color gris, placas de circulación UUL 91-78, se encontraba estacionada en la calle Palermo con dirección de Norte a Sur, como referencia frente a la iglesia San Judas Tadeo, y en determinando momento, puso en marcha su unidad, pero no se percató que tenia velocidad el vehículo, por lo que colisionó un triciclo así como a dos menores de edad, que salían de dicho templo.

Cabe mencionar que ambos menores terminaron debajo del automóvil, resultando con lesiones de consideración, por lo tanto, fueron valorados por paramédicos de la UREM, quienes los trasladaron al Hospital General, para su atención médica.

Agentes del Departamento de Peritos de Tránsito arribaron al lugar para hacerse cargo de los hechos para el deslinde de responsabilidades.


Asesinan a ex colaborador de Jorge Zermeño actual embajador de México en España

REFORMA
Torreón, Coahuila

En el interior de su vivienda, anoche fue asesinado Jorge Álvarez Simental, ex director de Desarrollo Urbano del Municipio de Torreón.

Desnudo, atado de manos, tobillos y pies con una cinta industrial y el rostro cubierto con una bufanda, dentro de la tina de baño fue encontrado el cuerpo de quien fuera colaborador del ex Alcalde Jorge Zermeño, actual Embajador de México en España.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer se reportó el hallazgo del cuerpo de quien llegó a presidir el Colegio de Arquitectos de la Laguna, en la vivienda localizada en la calle García Carrillo No. 88, entre Abasolo y Allende, a una cuadra de la Alameda Zaragoza.

Las autoridades manejan como probable causas del homicidio el robo, ya que los homicidas se llevaron el celular y una camioneta Explorer modelo 1997 propiedad del occiso, quien tenía 66 años.

La necropsia arrojó como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento, indicaron las autoridades.

Elementos suficientes para sentenciar a soldados en el homicidio de Jethro Ramsés Sáchez

REFORMA 
Cuernavaca, Morelos 

El Juez 5 militar dictó auto de formal prisión en contra de dos oficiales del 21 Batallón de Infantería de la 24 Zona Militar, acusados de participar en la desaparición y presunto homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez.

En entrevista, Enrique Paredes, abogado del teniente José Guadalupe Orizaga Guerra y del Subteniente Edwin Raciel Aguilar, dijo que el auto de formal prisión fue dictado ayer por el juez.

"Se decretó auto de formal prisión por parte del Juez Quinto Militar que se ubica en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, contra dos oficiales del Ejército Mexicano como probables responsables de los delitos de tortura, ilícito previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; violencia contra las personas, ilícito previsto en el Código de Justicia Militar, y por el delito que se denomina homicidio calificado, previsto en el Código Penal Federal.

"El Juez determinó que hay elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable, probable, responsabilidad de los oficiales, y como son delitos considerados como graves no tienen derecho a libertad condicional bajo caución", expresó el abogado.

Ambos soldados fueron detenidos el jueves 30 de junio, en el 21 Batallón de Infantería junto con el Subteniente Marco Antonio Legorreta, de quien hasta ahora las autoridades castrenses no han dado informes.

Los tres están vinculados a la desaparición de Jethro Ramsés, ocurrida el 1 de mayo en las instalaciones de la Feria Cuernavaca 2011.

El abogado de los dos oficiales informó que ya analiza qué acción tomará para obtener la libertad de sus representados.

"Lo que estamos haciendo es llevando a cabo un análisis para verificar con qué elementos de prueba el juez acreditó cada uno de los elementos del delito, de los tres, así como la probable responsabilidad y valorar si el auto lo impugnamos vía apelación y esa apelación la conocería el Supremo Tribunal Militar, o bien, en una vía de amparo, que lo conocería un Juez de Distrito en materia de amparo penal en el Distrito Federal", expresó.

Adolescente apuñala a su bebé, dice que era producto de una violación

REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría capitalina detuvo a una menor de 15 años de edad que apuñaló a su menor recién nacido argumentando que era producto de una violación.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que minutos después de dar a luz en su domicilio en la Colonia Chinampac de Juárez, Delegación Iztapalapa, la adolescente con nombre Mitzy "N" decidió matar a su bebé.

Elementos de la Policía recibieron una llamada de auxilio de conocidos de la menor que se percataron del homicidio y encontraron a Mitzy desangrándose tras el alumbramiento y el bebé a su lado ya sin vida.

Al lugar llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la trasladaron a un hospital donde se encuentra en estable de salud, pero custodiada por elementos de Investigación quienes en unas horas la trasladarán a la Agencia Especializada de Niños y Niñas de la PGJDF donde se decidirá su situación jurídica.

Sentencian mujer a 26 años de prisión por corrupción de menores

REFORMA
Ciudad de México

Cristina Pineda Paniagua fue sentenciada a 26 años y tres meses de cárcel por que durante tres años llevó a una menor de edad a hoteles de la Colonia Guerrero, para que la fotografiara desnuda y grabara cuando tenía relaciones sexuales con hombres.

La Procuraduría General de Justicia del DF informó que el Juez 67 Penal, del Tribunal capitalino, también impuso una multa de 193 mil 927 pesos y el pago de 37 mil 920 pesos destinado a saldar 48 sesiones de psicoterapia especializada para la afectada.

"El Ministerio Público capitalino documentó en el expediente 04/2011 y su acumulado 201/2010 que desde 2007 hasta 2010, la mujer acudía con la menor a hoteles, principalmente de la Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, donde la retrataba desnuda, en traje de baño y le hacía tocamientos obscenos en las zonas íntimas.

"Cristina Pineda le pedía a la afectada que la filmara sosteniendo relaciones sexuales con hombres. Ordenaba que no grabara rostros; sólo los genitales", informó la PGJDF.

La mujer de 25 años de edad fue sentenciada por los delitos de pornografía agravada, corrupción de menores de edad y abuso sexual agravado.

La ahora sentenciada almacenaba las imágenes en una memoria portátil.

Fue detenida por elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF en Eje 1 Poniente y calle Guerrero, en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, en enero pasado y remitida al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Muere bebé de un año tres meses, al caer con su mecedora

Monterrey, Nuevo León

Una bebé de 1 año y 3 meses murió este mediodía mientras recibía atención médica, luego de que presuntamente se cayó de una mecedora, en el municipio de Juárez.

La pequeña fue identificada como Azeneth Mata Guajardo, quien fue llevada de emergencia a la Delegación de la Cruz Verde de Guadalupe, en la Colonia Santa Cruz, a donde llegó con vida, pero minutos después se reportó su deceso.


Los hechos fueron reportados a las autoridades alrededor de las 12:30 horas en el domicilio ubicado en la calle Uranio número 121, en la Colonia Los Cometas, en Juárez.

De acuerdo con la versión que dio el padre de la niña, identificado como Armando Mata Reyes, de 31 años, la menor estaba en una mecedora pequeña, mientras él realizaba unos trabajos de limpieza dentro del domicilio.

El papá dijo que en ese momento su esposa no se encontraba porque había acudido a una consulta médica.

Agregó que cuando estaba trabajando en la casa escuchó un estruendo justo en la habitación donde había dejado a la niña, por lo que de inmediato corrió para ver qué era lo que pasaba.

Dentro de la recámara encontró a la niña tirada en el suelo, por lo que el papá, ayudado por un vecino, trasladó en un auto particular a la niña hasta el puesto de la Cruz Verde de Guadalupe, ubicado en el cruce de Avenida Santa Cruz y Carretera a Reynosa, donde los médicos de guardia le brindaron los primeros auxilios, pero pese a los esfuerzos perdió la vida.

Auto de formal prisión para líder de "Casitas del Sur"

Antonio Domingo "El Keliú" Paniagua Escandón

Al valorar los elementos de prueba aportados por la Representación Social de la Federación, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Antonio Domingo Paniagua Escandón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

El procesado ha sido señalado como partícipe en la desaparición de niños y niñas que permanecían en cuidado y custodia de la casa hogar conocida como "Casitas del Sur". (Cliquea aquí para saber más)

Cabe destacar que de las investigaciones realizadas por el Fiscal de la SIEDO, en busca de Paniagua Escandón en diversos países, con apoyo de INTERPOL, se logró ubicarlo en España, por lo que la Procuraduría General de la República solicitó su detención con fines de extradición, la cual se realizó el 21 de junio de 2010; posteriormente, el 31 de mayo de 2011, el Gobierno Español entregó a México en extradición al ahora procesado.

PGR acredita responsabilidad penal a 29 personas obteniendo sentencias hasta 169 años de prisión

La Procuraduría General de la República aportó los elementos jurídicos necesarios, para acreditar la responsabilidad penal de 29 personas en la comisión de diversos ilícitos sancionados por la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, obteniendo sentencias hasta 169 años de prisión.

Derivado del trabajo jurídico del Representante Social de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó sentencia de 169 años, nueve días de prisión y 18 mil 250 días multa contra Noé Abraham Soto García o Noé Robles Hernández (a) "El Chimuelo", "El Esqueletor", "El Jaimonno", "El Cuacua", por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de ocho víctimas.

El sentenciado está vinculado con la organización criminal denominada "La Flor", "Los Niños" o "Los Petriciolet", fue detenido el 16 de julio de 2009 por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México en un operativo en el que se logró la liberación de dos personas que se encontraban cautivas.

En otra determinación, un Juez de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, impuso la pena de 60 años de prisión y una sanción de 55 días multa contra Alejandro Ramírez Báez, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, relacionado con el homicidio del Coordinador General de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez.

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, sentenció a Ramón Alejandro Parra Galeana, con 24 años de prisión y una sanción de tres mil 512 días multa; Felipe Castillo Cuenca (a) "El Güero" y José de Jesús Rodríguez Rosas, a 22 años y tres meses de prisión y sanción de tres mil 512 días multa; Carlos Alberto Galeana Sánchez (a) "El Capillero", con 22 años de prisión y tres mil 399 días multa; Jesús Hurtado Hurtado, a 22 años y tres meses de prisión y una sanción de tres mil 512 días multa.

Y a Artemio Castro Merino o Arsenio Castro Merino (a) "El Verde", 20 años y tres meses de prisión y sanción de tres mil 399 días multa, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delito de contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los sentenciados colaboraban con la organización criminal denominada "La Familia".

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit impuso la pena de 22 años, tres meses y tres días de prisión a Rolando de los Santos Guerra o Francisco Hernández Balderas, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, sentenció con 19 años de prisión y 450 días multa a José Bustos Cárdenas (a) "El Perro", al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en las modalidades de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y en la hipótesis de posesión con la finalidad de comercializar o suministrar marihuana.

Asimismo, impuso una pena de cuatro años de prisión y cien días multa a Luis Felipe Gómez Martínez (a) "Güicho", por su responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y sentencia de tres años de prisión y 50 días multa para Juan Víctor Fernández Castañeda (a) "El Brujo", por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para abastecer armas de fuego, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los sentenciados colaboraban con la organización delictiva denominada "La Familia", y fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en Arteaga, Michoacán, en agosto de 2009.

Al valorar las pruebas aportadas por la Representación Social de la Federación, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco sentenció con 10 años, once meses, siete días de prisión y 125 días multa a Daniel Sosa Balbori, Félix Mariano Martínez, Miguel Ángel Mendoza López, José Ramón Maldonado Izárraga, Jesús Antonio Aduena Andrade y Mauricio Malerva Mendieta, al encontrarlos penalmente responsables en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de introducción ilegal al país de un narcótico (clorhidrato de cocaína).

Los procesados pertenecían al "Cártel de Juárez" y fueron detenidos en septiembre de 2008 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en costas colindantes con el puerto de Chiapas, dentro de una embarcación que transportaba cocaína.

En tanto, el Fiscal de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal, sentencia de 10 años de prisión y una sanción de 101 días multa contra José Carlos González Moreno o Juan Carlos Valadez, al encontrarlo penalmente responsable de la comisión del delito de falsificación de moneda extranjera en la modalidad de almacenamiento y contra la salud en la modalidad agravada de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de venta.

En otra determinación judicial, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco impuso una pena de seis años, siete meses, 25 días de prisión y cuatro mil 591.65 pesos a Roberto Huerta Ríos, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como resultado del trabajo jurídico del AMPF de la SIEDO, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco sentenció como cuatro años, tres meses de prisión y 15 mil días multa, a Carlos Enrique Barajas Durán (a) "Carlos Barajas Terán", por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada.

En otra determinación judicial, se impuso una pena de cuatro años, seis meses de prisión contra Miguel Ángel Estrada Ceferino (a) "El Junior", Ubaldo Ovando Díaz (A) "El Chaparro" o "El Valo", Alfredo Díaz Martínez o Francisco Jiménez Basaul (a) "El Pato" o "El May" y Sergio Eduardo González Escalante (a) "El Gallineta" o "El Gallina", al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro. Los procesados colaboraban con la organización delictiva "Cártel del Golfo", en sus operaciones en Campeche.

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit impuso una pena de dos años, tres meses, 22 días de prisión y 54 días multa, a Lucero Villanueva Valencia, al encontrarla penalmente responsable de la comisión del delito de encubrimiento.

Asimismo, sentenció a un año y siete días de prisión e impuso una sanción de 25 días multa a Gerardo Antonio García Antúnez o Gerardo García Antúnez o Antonio García Antúnez o Roberto Ramírez Ortega (a) "El Jerry", por su plena responsabilidad en la comisión del ilícito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Como se recordará, Edgar Eusebio Millán Gómez, fue privado de la vida en un domicilio ubicado en la colonia Guerrero, de la Delegación Cuauhtémoc. Posterior a los hechos, elementos de la Policía Federal detuvieron a los sentenciados, y con el curso de la investigación que se integró, se logró identificar que formaban parte de una célula de la organización criminal denominada "Cártel de Sinaloa"; además, en el caso de Ramírez Báez, se acreditó su responsabilidad en el homicidio.

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sentenció con cinco años de prisión y multa de 666 días a Omar Antonio García Agudelo, al considerarlo penalmente responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.

El sentenciado pretendió transportar de la Ciudad de México, a Bogotá, Colombia, la cantidad de tres millones 349 mil dólares americanos, ocultos en tres aparatos para aire acondicionado, con el propósito de ocultar su origen, con el conocimiento de que el numerario procedía de actividades ilícitas.

Al valorar los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO y considerar acreditada la responsabilidad penal de Luis Gregorio Freitas González, en la comisión del delito de equiparable al contrabando, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le impuso una pena de 11 meses, 18 días de prisión.

El sentenciado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando pretendía viajar a la ciudad de Lima, Perú, con 144 mil dólares americanos, de los cuales no logró acreditar la legal procedencia.

Con esta sentencia, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del pueblo de México o contra sus leyes.

Atentado contra el PRI en Coahuila

Coahuila 

Por la noche de ayer desde un auto en movimiento aventó una granada de fragmentación al edificio del comité directivo estatal del PRI en el boulevard Francisco Coss, en Saltillo Coahuila, dejando un saldo de un herido.

Según testigos los explosivos estallaron cuando aún se encontraba en el edificio personal laborando y gente se encontraba en la explanada, donde dejó una persona lesionada y varios vehículos dañados principalmente con vidrios rotos y un carro Volvo de reciente modelo se quedó sin puertas.

El estallido ocurrió después de las 23:30 horas, por lo que decenas de soldados acordonaron el área.

SDP Noticias


Atentan contra sede del PRI en Coahuila

Elementos del ejército tienen acordonado el edificio del comité directivo estatal del PRI en el boulevard Francisco Coss, donde cerca de la media noche se cometió un atentado con uno o varios artefactos explosivos.

En ese momento, en el interior de la sede estatal priísta había gente trabajando y algunos jóvenes estaban platicando en la explanada cuando ocurrió el estallido, al menos una persona resultó lesionada y varios vehículos dañados principalmente con vidrios rotos y un carro Volvo de reciente modelo se quedó sin puertas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trató de una granada que fue lanzada desde un vehículo en movimiento.

El estallido ocurrió después de las 23:30 horas, fue muy fuerte y se escuchó a varias cuadras y asustó a la gente que cenaba en puestos de tacos y hamburguesas, la que optó por irse a su casa.

www.eluniversal.com.mx


Reportan explosión. Arrojan granada al PRI

Cerca de las 23:30 horas, la Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que un artefacto explotó minutos antes en el bulevar Coss, a la altura de las Plaza de Ciudades Hermanas.

“Hace unos minutos estalló un artefacto explosivo en la calle de Coss por Plaza de Ciudades Hermanas 23:30 hrs”, fue el texto que subió la dependencia estatal a su red social.

También a través de esta vía se dio a conocer que el explosivo cayó en el edificio del PRI ubicado en esa zona, y que una persona resultó herida, pero estable y fuera de peligro.

Además dos vehículos habrían sido dañados.

www.vanguardia.com.mx

Cozumel, tirador de piedra es asesinado cerca del Palacio Municipal

Redacción/SIPSE
Cozumel, Quintana Roo

La madrugada de este domingo se registró la décima ejecución en un período de tres años. Los hechos ocurrieron a escasos metros del Palacio Municipal y las primeras investigaciones indican que dos sujetos, a bordo de una motocicleta, hicieron dos disparos sobre Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias "El Pelón", cuando éste acababa de subir a su vehículo.

Las autoridades policíacas de Cozumel relacionan a "El Pelón" con la venta de drogas en la ciudad. Murió a consecuencia de las heridas de bala en el Hospital General de la Secretaría de Salud.

Autoridades municipales y federales implementaron un operativo de búsqueda por diferentes puntos de la ciudad sin que haya sido detenido alguno de los agresores.

El 13 de julio del 2008, cinco impactos de bala calibre 9 milímetros le quitaron la vida a Juan Fernando Meléndez, mejor conocido como "El Wacax". Ese fue el primero de 10 ejecuciones que se han registrado como resultado de la lucha de bandas delictivas por el control de la venta de enervantes.

El atentado contra "El Pelón" ocurrió las tres de la madrugada de este domingo, en la avenida Rafael E. Melgar, entre la avenida Andrés Quintana Roo y la calle 13 sur de la colonia Gonzalo Guerrero.

Informes del personal de la Dirección de Seguridad Pública indican que esto fue a unos 50 metros del Palacio Municipal y la corporación policíaca.

Las grabaciones de cámaras de seguridad que se encuentran en las inmediaciones del lugar de los hechos serán analizadas.

Las autoridades presumen que tras abandonar una discoteca de la zona se dirigió a su auto (Tsuru, color blanco, placas 839-PBJ del Distrito Federal) y muy cerca dos individuos lo esperaban en una motocicleta, cuyas características no revelaron.

Uno de los atacantes portaba una pistola tipo escuadra, con la cual le disparó en dos ocasiones a Muciño Gutiérrez. La primera bala se alojó a la altura del oído izquierdo con salida en el maxilar derecho, provocándole fractura de mandíbula. Signo inequívoco de que el blanco era la cabeza.

El segundo proyectil, en una acción de defensa, impacta el antebrazo izquierdo, lo atraviesa y se aloja en el tórax perforándole el pulmón izquierdo y alojándose en el hombro derecho.

Un transeúnte que se percató de la situación, dio parte a las autoridades municipales mediante una llamada al número de emergencias 066.

La llamada indicaba que una persona (hombre) había sido lesionada con un arma de fuego durante un asalto a mano armada.

Elementos de Seguridad Pública que acordonaron el área y cerraron el tránsito a la circulación en sentido de norte a sur. Después llegó la ambulancia 02 de la clínica Centro Médico Cozumel (CMC) y sus paramédicos brindaron los primeros auxilios a "El Pelón" aún con vida, que permanecía en el interior del vehículo inclinado a la derecha sobre el asiento del copiloto.

En el lugar se podía observar manchas de sangre y dos casquillos percutidos.

Personal del Departamento Pericial de la Procuraduría General de Justicia arribó para tomar fe de los hechos y levantar las evidencias.

El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 1017/2011 por el delito de lesiones, actos constitutivos de delitos en contra de quien resulte responsable, hasta ese momento.

Se le trasladó al hospital privado, pero la administración determinó que no había seguridad de cobrar los servicios, por lo que lo transfirió al Hospital General.

El auto de "El Pelón" tiene reporte de robo con violencia el 24 de agosto de 2010 en el Estado de México y en su interior fue encontrada algunas dosis de cocaína en piedra.

A las 13:20 horas del mismo domingo, Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, de 38 años de edad y originario de Toluca, Estado de México, quien presentaba varios tatuajes, entre ellos uno similar al utilizado por los mara salvatrucha con la leyenda "DIECIOCHO", fue declarado muerto por un choque hemotoráxico. Su cuerpo ya está en el Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.

La ejecución de "El Pelón" ocurre a tres días de cumplirse el tercer aniversario del asesinato de "El Wacax", quien controló y operó un grupo de vendedores de droga por varios años.

Aunque Ana Lilia Santana Martínez, pareja sentimental de "El Wacax", pudo ver al asesino y colaboró para realizar un retrato hablado, nada pasó. Hasta la fecha la mujer es parte de una red de vendedores de droga.